Ciencias De La Salud
Enviado por soniadelangel • 17 de Septiembre de 2014 • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 246 Visitas
GUÍA
Ciencias de la Salud: es el conjunto de disciplinas dedicadas a la adquisición de conocimientos para su aplicación en la promoción del bienestar físico, mental y social de los individuos.
Morbilidad: es la proporción de personas que se enferman en un sitio y tiempo determinado.
Mortalidad: nos indica el número de fallecimientos de una población en concreto por cada 1000 habitantes, durante un período de tiempo determinado, este puede ser durante un año.
Incidencia: es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado.
Prevalencia: se le llama así a la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado.
Pandemia: se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.
Epidemia: una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas
Muerte: es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.
Incapacidad: es la pérdida parcial o total de la capacidad innata de un individuo, ya sea por causas relacionadas con enfermedades congénitas o adquiridas, o por lesiones que determinan una merma en las capacidades de la persona, especialmente en lo referente a la anatomía y la función de un órgano, miembro o sentido.
Signo: todo aquello que quien ausculta puede ver, sentir, oler y/o escuchar referente a un problema de salud, y además puede ser medido ritmo cardiaco, presión arterial, temperatura, respiración, protuberancias.
Síntoma: es algo subjetivo, ya que es la forma como se manifiesta un problema de salud y es expresado por el paciente: dolor, sensaciones, punzadas.
Etapa subclínica: Es la etapa en la que hay cambios celulares, tisulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica. En las enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación, ya que los microorganismos se están multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durar horas o días. Sin embargo, en las enfermedades de tipo degenerativo se habla de Período de latencia, por su lenta evolución, que puede durar meses o años.
Horizonte clínico: cuando la enfermedad se empieza a manifestar en el individuo aparecen una serie de signos y síntomas como: vómitos, diarrea, náuseas, mareo, pérdida del apetito, acidez, agruras, deshidratación, etc. Línea imaginaria a partir de la cual empiezan a aparecer síntomas y signos detectables de una enfermedad.
Etapa clínica: existen 2 etapas en este período, la primera es la Asintomática que se caracteriza por no mostrar síntomas, pero ya existen cambios en el organismo provocado por la enfermedad. La siguiente es la Clínica donde ya aparecen los signos y síntomas en el paciente.
Resultados: son las consecuencias de la enfermedad. Puede ser curación, cronicidad, incapacidad o muerte.
Enfermedad crónica: En medicina, se llama enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta.
En relación con la prevención primaria accionar dirigido a mantener en estado de salud y evitar la enfermedad. Puede darse a partir de 2 tipos de acciones o actividades.
• Directas o específicas: son aquellas dirigidas al individuo, la familia y la comunidad sanos.
• Indirectas o inespecíficas: dirigidas al medio físico, ecológico y social donde vive el hombre. Encaminadas al mejoramiento y eliminación de factores que pueden repercutir y afectar desfavorablemente sobre éste, En ambos casos el objetivo será evitar la enfermedad.
Prevención secundaria: Tiene que ver con la detección precoz y el tratamiento oportuno. Dichos procesos son factibles a través de la utilización de métodos diagnósticos que permiten tratar en el momento adecuado las distintas patologías, disminuyendo de ese modo afectaciones mayores. Tiene como destinatarios al hombre sano o aparentemente sano.
La prevención secundaria suele aplicarse a enfermedades cuya historia natural comprende un período precoz en el que son fáciles de diagnosticar y tratar y puede detenerse su progresión hacia un estadio más grave. Los dos requisitos principales para que un programa de prevención secundaria resulte útil es que se disponga de un método seguro y exacto de detección de la enfermedad, preferiblemente en estadio preclínico y que existan métodos terapéuticos eficaces.
Prevención terciaria: Comprende la atención de quienes han perdido su estado de salud y requieren tratamiento curativo, asimismo contempla la instancia de rehabilitación desde el punto de vista Biológico, Psicológico, Nutricional, kinésico, etc. La prevención terciaria tiene como meta reducir el progreso o las complicaciones de una enfermedad ya establecida y es un aspecto importante de la terapéutica y de la medicina rehabilitadora. Consiste en medidas encaminadas a reducir las secuelas y discapacidades, minimizar los sufrimientos causados por la pérdida de la salud y facilitar la adaptación de los pacientes a cuadros incurables. La prevención terciaria suele ser difícil de separar del tratamiento, ya que en las enfermedades crónicas, uno de los principales objetivos terapéuticos es la prevención de las recidivas.
Historia natural de la enfermedad
La historia natural de una enfermedad se define como la secuencia de acontecimientos que ocurren en un organismo desde que se produce la acción secuencial de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, cronicidad o muerte)”.
Historia social de la enfermedad
Hace alusión a los cambios que se observan en el tiempo en una enfermedad (o grupo de enfermedades o eventos de interés en salud) en lo relativo a la tríada epidemiológica (tiempo, lugar y persona) y a las características mismas de esas entidades (gravedad, características de los vectores, características microscópicas y serológicas de los agentes etiológicos, etc.); así cómo, a las características
...