Ciencias De La Tierra
Enviado por AdelinaZuniga • 10 de Noviembre de 2012 • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 524 Visitas
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA
La Geología
La geología, el hombre y el medio ambiente
Algunas reseñas históricas acerca de la geología
Tiempo Geológico
La datación relativa y la escala del tiempo geológico
La magnitud del tiempo geológico
Naturaleza de la Investigación Científica
Hipótesis El método Científico
Teoría La tectónica de placas, investigación científica.
Una Visión de la Tierra
Hidrósfera
Atmósfera
Biósfera
Tierra Sólida
La tierra como un sistema
La ciencia del sistema tierra
El sistema tierra
Evolución temprana de la tierra
Origen del planeta tierra
Formación de la estructura en capas de la tierra
Estructura interna de la tierra
Capas definidas por su composición
Capas definidas por sus propiedades físicas
¿Cómo sabemos lo que sabemos?
La superficie de la tierra
Principales características de los continentes
Principales características del fondo oceánico
Las rocas y el ciclo de las rocas
Tipos de rocas básicas
El ciclo de las rocas, uno de los subsistemas de la tierra
CAPITULO I
Introducción a la geología
La palabra geología del griego Geo (tierra) Logos (discurso), es la ciencia que persigue la comprensión del planeta tierra.
Tradicionalmente se ha dividido en dos grandes ramas:
a) Física: estudia los materiales que componen la tierra
b) Histórica: comprende el origen de la tierra y su evolución a lo largo del tiempo
Los recursos son de valor práctico, como el agua, suelo, recursos metálicos y no metálicos, energía; el crecimiento poblacional complica las cuestiones ambientales.
Los escritos sobre los fósiles, las gemas, terremotos y volcanes, se remontan a los griegos hace mas de 2,300 millones de años.
El filósofo griego más influyente fue Aristóteles. Las explicaciones de Aristóteles sobre la naturaleza, no se basaron en observaciones y experimentaciones sagaces.
Creían que las rocas habían sido creadas bajo la influencia de las estrellas y que los terremotos se producían cuando el aire entraba con fuerza en la tierra.
A mediados del siglo XVI el arzobispo Anglicano publicó importantes trabajos que tuvieron influencias inmediatas y profundas.
Usher construyó una cronología de la historia humana y de la tierra, en la que determinó que la tierra tenía solo unos pocos miles de años, ya que había sido creada en el 404 ac.
El uniformismo establece simplemente que las leyes físicas, químicas y geológicas que actúan hoy, lo han hecho también en el pasado geológico.
Esto significa que las fuerzas y procesos que en la actualidad observamos, que dan forma a nuestro planeta, actuaron también en el pasado. La aportación del uniformismo significó la aceptación de una historia muy larga para la tierra.
La edad aproximada de la tierra es de 4500 millones de años.
Durante el siglo XIX mucho antes del advenimiento de la dotación radiométrica, se desarrolló una escala de tiempo geológico utilizando los principios de la datación relativa, significa que los acontecimientos se colocan en su secuencia u orden apropiado sin conocer su edad en años, esto se hace explicando la ley de superposición, que establece que en las capas de rocas sedimentarias o de coladas de lava la parte más joven se encuentra en la parte superior y la más antigua en la inferior, ejemplo: el gran cañón de Arizona en el que las rocas más antiguas se sitúan en el interior del desfiladero y las rocas más jóvenes se encuentra en el borde.
Naturaleza de la investigación científica
Toda ciencia se basa en la suposición de que el mundo natural se comporta de una manera constante y predecible que puede comprenderse mediante el estudio atento y sistemático.
Las hipótesis:
Una vez recogidos los datos y formulados los principios que describen un fenómeno natural, los investigadores intentan explicar cómo o porqué las cosas suceden; de la manera observada la hipótesis lo hacen elaborando una explicación provisional y la teoría científica es la que mejor explica ciertos hechos observables.
Una visión de la tierra:
La tierra está formada por 4 esferas principales: la hidrósfera, la atmósfera, la tierra sólida y la biósfera.
• La Hidrósfera: también se le llama planeta azul; el agua más que cualquier otra cosa hace que la tierra sea única, es una masa de agua dinámica que está en movimiento continuo.
El océano global es por supuesto, el rasgo más destacado de la hidrósfera, cubre casi el 71% de la superficie terrestre, hasta una profundidad media de unos 3800 metros y representa alrededor de 97% del agua de la tierra.
• Atmósfera: la tierra está rodeada por una capa gaseosa denominada atmósfera. En comparación, la atmósfera es delgada y tenue, la mitad se encuentra por debajo de una actitud de 5.6 km y el 90% ocupa una franja de tan solo 16 kilómetros desde la superficie de la tierra
Los intercambios de energía que se producen de manera continua, entre la atmosfera y el espacio produce efectos que denominaremos tiempo y clima.
La atmósfera no solo proporciona el aire que respiramos, sino que también nos protege del inmenso calor solar y de las peligrosas radiaciones ultravioletas.
• Biósfera: incluye toda la vida de la tierra, está concentrada cerca de la superficie en una zona que se extiende el suelo oceánico hasta varios kilómetros de la atmósfera, las plantas y los animales dependen del medio ambiente físico para los procesos básicos de la vida.
• Tierra Solida: Debajo de la tierra y los océanos, se encuentra la tierra sólida, gran parte de nuestro estudio se encuentran en los accidentes geográficos superficiales más accesibles.
El Sistema Tierra
El
...