ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

FUENTES DEL DERECHO ECONÓMICO

Las fuentes del derecho económico, son los principios básicos del sistema económico, que garantizados por la Constitución y controlados por expresiones normativas diversas, disciplinan a los agentes productivos a fin de que su comportamiento se ajuste a las metas que el Estado se fije democráticamente como necesarias y convenientes.

Las fuentes más importantes del derecho económico las encontramos en los principios propios o inherentes al sistema económico imperante en una sociedad. Así tenemos el principio de propiedad, el de autonomía de la voluntad, el de libertad económica, el de planificación, el de titularidad del Estado, el de no discriminación arbitraria, entre otros, según se trate de un sistema de libre mercado, centralmente planificado, o de carácter mixto.

Los principios que orientan los sistemas económicos, constituyen las llamadas fuentes primarias del derecho económico, los cuales orientan a las fuentes formales o expresiones normativas formales, las que tienen por objeto establecer un marco jurídico tanto en lo relativo al orden social como en el económico. Así será la Carta Fundamental, la que establezca los principios fundamentales de nuestra disciplina, principios que orientan las diversas expresiones jurídicas que permiten que el Estado pueda dirigir y planificar el desarrollo y crecimiento económico de un país. Nos referimos, en definitiva al llamado Orden Público Económico.

Estos principios o fuentes principales, también llamadas fuentes formales, pueden ser neutras o imparciales, esto desde el punto de vista de los diversos grupos de interés o de presión que cercan permanentemente al Estado, es por tal motivo que se habla de fuentes reales, las cuales en determinadas circunstancias inclinan la intervención del Estado en un determinado sentido, por cuanto éste en el manejo de la política económica y en consecuencia del derecho económico, recibe influencias o presiones de la más variada índole: políticos, sociológicos, jurídicos, económicos, e inclusos de carácter internacional. Así las fuentes reales del derecho económico, pueden ser tanto internas como externas.

En las fuentes internas o nacionales, encontramos los grupos de presión internos, tales como: los empresarios, los consumidores o usuarios, los partidos políticos, los sindicatos, los gremios, entre otros.

Mientras que en al caso de las fuentes externas o internacionales, tenemos a los organismos financieros internacionales, los inversionistas e instituciones financieras extranjeras, e incluso la posibilidad de gobiernos extranjeros tengan comprometido algún interés en el país en cuestión.

Las fuentes del derecho económico constituyen un problema de difícil sistematización y conceptualización. Para olivera, por ejemplo, las fuentes son: los sistemas de preposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com