Ciencias Sociales
Enviado por Luiks • 23 de Marzo de 2014 • 2.390 Palabras (10 Páginas) • 162 Visitas
Por crisis económica de 2008 a 2013, también denominada Gran Recesión, se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos.
Causas
Comenzó con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2005 tras un largo período de incesante incremento de los precios de las viviendas. Por aquel entonces, el número de familias que podía pagar una hipoteca había aumentado. Los prestamistas habían empezado a llevar a cabo una práctica llamada crédito ‘subprime’, que consistía en hacer préstamos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir mayor riesgo de impago. Las hipotecas ‘subprime’ comenzaban con un bajo interés los primeros años para luego elevarse drásticamente. En muchas ocasiones, a los prestatarios no se les explicaban todos los riesgos y se les decía que podrían refinanciar la hipoteca en unos años para mantener las tasas de interés bajas. Los economistas advirtieron de los peligros, pero, en general, nadie en los EE UU quería interrumpir el ambiente de fiesta que rodeaba a la burbuja inmobiliaria. Todo el mundo parecía estar ganando dinero, tanto las empresas de construcción como los agentes inmobiliarios y las compañías de materiales; y los consumidores eran felices: tenían casa propia por primera vez en sus vidas. La industria se encontraba en gran parte al margen del gobierno estadounidense tras décadas de firme desregulación por parte del partido republicano. Las tasas de interés de las hipotecas ‘subprime’ se dispararon y muchos de los nuevos propietarios no podían pagarlas o refinanciarlas. La crisis tendría que haberse quedado en los propietarios de viviendas estadounidenses pero, desafortunadamente, tanto los bancos como los prestamistas de estos asuntos habían traspasado la deuda a los inversores.
De repente, los bancos ya no estaban dispuestos a hacer más préstamos, lo que resultó en una crisis de crédito o credit crunch; es decir, un período en el que hay poca liquidez (dinero en efectivo) en el sistema porque nadie está prestando
Los precios del petróleo están en su récord máximo, provocado por las cada vez mayores necesidades energéticas de las economías emergentes de China e India. Esto ha afectado de forma dramática a los consumidores de Norteamérica y Europa de dos formas. Obligados a pagar precios mucho más elevados por la gasolina y la calefacción, se ha experimentado un significativo bum en el precio de las materias primas después de que la depresión de los 80 y los 90 bajara extremadamente los precios. Para enero de 2008, el petróleo había alcanzado un nivel que la gente ya no podía permitirse, superando los 100 dólares por barril por primera vez en la historia.
La crisis económica es el resultado de una serie de fallos humanos en EE UU y del crecimiento natural de las economías del Este. Los precios del petróleo nunca van a volver a experimentar los niveles del pasado y el mundo tiene que aprender a adaptarse a esta nueva realidad.
Crisis financiera y su impacto en México
Inflación
En México los precios de la gasolina y otros combustibles siguieron subiendo durante 2008, propagando inflación y llevando los precios de las gasolinas a superar el precio promedio que tienen en EEUU.
Las empresas eléctricas de México han tenido prácticas depredadoras en el campo, pero la tendencia se ha extendido y profundizado hacia la ciudad en fechas recientes. Cinco millones de usuarios de la empresa Luz y Fuerza del Centro han sufrido aumentos de hasta el 200% de un bimestre a otro, en parte por el retiro de subsidios al sector decretado por la Secretaria de Hacienda
Empleo
México sigue la tendencia mundial en este rubro con fuertes y preocupantes bajas en el empleo formal. Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina, organismo de la ONU), México necesita generar 1.3 millones de empleos al año, para dar cabida a los jóvenes que cada año ingresa a la fuerza laboral.
Migración
Tanto el gobierno como los analistas del tema coinciden en que no habrá un "retorno masivo" de migrantes mexicanos desde EEUU. El sentido común apunta a que tienen razón: por más triste que esté la economía de EEUU, la perspectiva en México es peor.
Inversión extranjera directa (IED)
El Banco de México reportó que en el tercer trimestre de 2008 la IED se redujo a la mitad de lo que fue hace un año. La IED es una de las fuentes de divisas más importantes para México, después de la venta de petróleo y las remesas de mexicanos en EEUU.
Crecimiento de la economía mexicana en general
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la que México es integrante) prevé que la economía de este país crecerá sólo 0.36 por ciento en 2009. El secretario de Hacienda de México Agustín Carstens fue ligeramente más melancólico al pronosticar que la economía del país tendrá "cero crecimiento"
Medidas contra la crisis económica
Las autoridades económicas, desde el inicio de la crisis, han optado por diferentes soluciones: la inyección de liquidez desde los bancos centrales , la intervención y la nacionalización de bancos, la ampliación de la garantía de los depósitos, la creación de fondos millonarios para la compra de activos dañados o la garantía de la deuda bancaria. Las medidas parecen tener como objetivo mantener la solvencia de las entidades financieras, restablecer la confianza entre entidades financieras, calmar las turbulencias bursátiles y tranquilizar a los depositantes de ahorros.
Desde finales de agosto de 2007, el gobierno estadounidense ha anunciado varias medidas para evitar las situaciones de impago de los hogares. Un primer plan de rescate para los bancos fue presentado oficialmente a principios de diciembre de 2007, con un doble objetivo: primeramente proteger a los hogares más frágiles, pero también encauzar la crisis. La principal medida destinada a limitar los impagos hipotecarios es congelar, bajo ciertas condiciones, los tipos de interés de los préstamos de alto riesgo a tipo variable. La administración Bush también anunció a principios de 2008 un plan presupuestario de relanzamiento de unos 150.000 millones de dólares, o sea el equivalente del 1% del PIB.
Los bancos centrales han demostrado una gran capacidad de reacción. Además han actuado a la vez para evitar una crisis bancaria sistémica y para limitar las repercusiones sobre el crecimiento. Asimismo, la Reserva Federal estadounidense flexibilizó la política monetaria inyectando liquidez y, eventualmente, actuó sobre los tipos de interés.
Los bancos se financian tradicionalmente tomando dinero prestado a corto plazo en el
...