Ciencias Sociales
Enviado por terecm78 • 4 de Enero de 2015 • 2.894 Palabras (12 Páginas) • 183 Visitas
a) Apropiarse de las fuentes de materias primas (localizadas en gran parte de Asia, África, y América Latina).
b) Ensanchar los mercados para sus productos y
c) Contar con áreas donde invertir.
Alemania llego tarde a la revolución Industrial debido a la situación política y geográfica en que vivo por mucho tiempo.
Alemania pronto logro desarrollarse, principalmente en la industria pesada, por lo que en poco tiempo la producción saturo al mercado interno, viéndose en la necesidad de colocar la producción excedente fuera de su territorio; pero los mercados externos ya estaban controlados por otras naciones.
A principios del siglo XIX, Austria, Rusia e Inglaterra querían incrementar su influencia en los balances pugnados por el dominio de los de los estrechos del Bósforo y Dardanelos que pertenecían al decadente imperio turco.
El sistema de alianzas: triple alianza y triple entente
La llamada triple alianza se formo en 1882 y fue la hábil coronación diplomática de la política de Otto Bismarck, canciller alemán. Este personaje fue el arquitecto de la política de la unificación alemana y quien manejo la política para integrar la triple alianza.
Después de la guerra de 1870, el canciller alemán pretendió organizar una alianza entre los tres imperios europeos: Alemania, Austria, Hungría y Rusia, pero este propósito se frustro por el antagonismo suscitado entre Austria y Rusia, debido a los problemas balcánicos. A raíz del congreso de Berlín (1878), cuyo resultado DISGUSTO A Rusia, Bismarck prescindió de ella y formalizo una alianza entre su país y el imperio Austro- Húngaro (1879) y tres años más tarde, Italia, irritada por la expansión colonial francesa en áfrica del norte, se incorporo a los dos imperios centrales, surgieron a si la llamada triple alianza. (1882). Esta alianza consolido el poder de Alemania en Europa pues ninguna otra potencia podría intentar, solo con sus fuerzas, una acción ofensiva contra ella y sus dos aliados del sur y del este. Bismarck no solo cuido de mantener la triple alianza, sino además busco la manera de impedir la formación de una combinación similar entre los demás países europeos.
Esta política se frustro a partir de 1890, debido a que Guillermo II, quien ascendiera al trono alemán dos años antes, prescindió de los servicios del viejo Bismarck.
Estas alianzas contribuyeron a crear un clima bélico en Europa, en primer término, cada estado resultaba comprometido por las acciones de sus coaligados, y en segundo lugar, ningún estado transigía frente a sus adversarios, pues se sentía apoyado por sus aliados y deseaba evitar que el grupo menguara su prestigio por una transacción.
El conflicto: el pretexto para el estallido de la lucha fue el asesinato del archiduque de Austria, Francisco Fernando, en Sarajevo, capital de bosnia en junio de 1914. Austria considero responsable a Servía, y le exigió, la renuncia a su soberanía.
La respuesta fue conciliadora, pero Austria apoyada por Alemania no la acepto e inicio la guerra a fines de julio de 1914. Estallo la lucha general, se sucedieron las declaraciones de guerra y al poco tiempo esta se extendió a toda Europa
Todas las potencias consideraron que la guerra duraría unos cuantos meses. Sin embargo la lucha se prolongo durante mas de cuatro años, presentando una combinación muy intensa en muchos aspectos, pues en la confrontación se incorporaron elementos novedosos de índole militar, político, técnico, y económico.
Las operaciones militares: el plan de Schlieffen, de Alemania consistía en vencer rápidamente a Francia y dirigirse contra Rusia, para ESO, Alemania violo la neutralidad de Bélgica, provocando la inmediata entrada de Inglaterra al conflicto. Los franceses lograron detener en el rio Marne el avance Alemán.
Aunque Italia pertenecía a la triple Alianza, el 26 de abril de 1915 firmo un tratado con los países de la entente, y el 23 de mayo declaro la guerra al imperio Austro- Húngaro. En 1917, Alemania tuvo que enfrentarse a un nuevo enemigo, los Estados Unidos. Este país se había limitado a dar apoyo económico a la entente, pero declararon la guerra al imperio Alemán cuando este proclamo la guerra submarina total.
Los tratados de paz: en 1919 se firmaron los tratados de paz de Versalles con los que se puso fin a la primera guerra mundial. Inglaterra había obtenido lo que deseaba, mientras que Francia exigía fuertes indemnizaciones y un debilitamiento permanente de Alemania. El tratado de Versalles quito a estas sus colonias y se las repartieron entre los vencedores. Se le redujo su ejército a cien mil hombres y perdió algunas de su provincia. El imperio Austro- Húngaro se desintegro y se formaron varios países nuevos, constituidos en parte o totalmente con los restos de aquel: Checoslovaquia y Yugoslavia.
Consecuencias económicas, políticas y sociales de la guerra
Políticas: el fin de la guerra hizo desaparecer la alianza entre los países de la entente, lo que lo que volvió a poner en primer plano los intereses de cada nación por la rivalidad imperialista, manifiestos ya en las discusiones que se presentaron durante las conferencias de paz, sobre todo porque el progreso económico de los Estados Unidos y Japón, acrecentaron gracias a la guerra, ofrecían una nueva forma de competencia internacional, a la que se agregaba el nuevo estado soviético surgido de la Revolución Rusa.
Por otra parte la política interna de los países participantes en la guerra, vencedores y vencidos, se vio afectado grandemente por el conflicto. Como resultado obvio la situación de la política interna en los países vencidos fue mucho más grave y se caracterizo principalmente por el derrumbamiento definitivo de las monarquías, unido al desplazamiento del poder dinástico y de la nobleza, en un mundo profundamente transformado que necesariamente tuvo que dejar atrás las obsoletas estructuras del antiguo régimen.
Surgió la sociedad de las naciones, institución internacional que se propuso preservar la paz y la cooperación mundial. Se transformo la geografía política de Europa al aparecer nuevos países independientes como Yugoslavia, Australia, Polonia, Checoslovaquia, Letonia, Lituania, Estonia y Finlandia.
Aprovechando el derrumbamiento de las instituciones políticas y la agudización de los problemas sociales en estos países, tomaron auge los grupos socialistas, respaldados desde Rusia, lo que dio origen a nuevos y serios enfrentamientos internos.
Económicas: la persecución económica más notoria de la gran guerra fue el cambio que se experimento a escala mundial, cuando Europa tuvo que ceder su poder hegemónico a los Estados
...