Ciensas Sociales Y Humanidades
Enviado por NORMAMONTHER • 12 de Junio de 2013 • 6.858 Palabras (28 Páginas) • 274 Visitas
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO
Introducción a la Ética
Origen de la ética
Al plantearse el problema del origen de la ética, es frecuente hacer una distinción elemental: 1) la ética como disciplina teórica, reflexiva y crítica (Ethica docens), que tendría una fecha de aparición muy reciente (hacia el siglo VI antes de Cristo en lo que K. Jaspers ha llamado “tiempo eje de la historia” y que coincidiría, en lo fundamental, con el paso del mito al logos en el mundo griego); y 2) la ética como moral vivida y practicada (Ethica utens), cuya fecha de nacimiento coincidiría con la aparición del homo sapiens sobre la faz de la tierra.
Sobre el origen de ésta última, el biólogo de origen español, F. J. Ayala, da una explicación sencilla e interesante en su conocida obra Origen y evolución del hombre. En efecto, según él, la ética (en cuanto moral vivida) es un atributo humano universal, lo cual parece sugerir que está determinada por la constitución genética de los seres humanos (o, lo que viene a ser lo mismo, que es un producto de la evolución biológica). Ahora bien, muchos autores (biólogos, científicos y filósofos en general) sostienen, por el contrario, que la moral tiene un origen social y cultural (y que no se deriva sin más de la naturaleza humana).
El análisis de estas cuestiones puede llevar a conclusiones diferentes. Por ejemplo, si se llega a la conclusión de que la capacidad ética está determinada por la constitución biológica de los seres humanos, de ahí no se sigue necesariamente que las normas éticas o los códigos morales estén también determinados por la naturaleza humana.
Los códigos o normas morales concretas pueden originarse en una convención social, en un acuerdo, en la elección libre de los individuos, etc. Es decir, tienen –pueden tener– un origen histórico cultural, no natural ni biológico. En otras palabras, “la necesidad de aceptar valores éticos no determina necesariamente cuáles sean los valores éticos a seguir” (énfasis nuestros).
Indicábamos al principio que a la pregunta por el origen de la ética –en cuanto moral vivida y practicada– las respuestas se bifurcan. Para unos, su origen está en la misma naturaleza humana, o si se prefiere, en la evolución biológica que ha desembocado en el “homo sapiens”. Para otros, su origen hay que ubicarlo exclusivamente, no en la biología, sino en la cultura y precisamente como uno de los productos culturales más nobles y sublimes. Llegados a este punto –y teniendo en cuenta la distinción hecha entre capacidad ética y códigos éticos– podemos ya afirmar que una vez acontecida la aparición de la cultura, en la que se enmarcan los códigos morales, se da una especie de dialéctica entre lo biológico y lo cultural. La cultura –y la capacidad ética– es ella misma producto de la evolución biológica, pero al mismo tiempo parece en ocasiones oponerse a ella, como sucede, por ejemplo, cuando, por razones morales, se defiende la supervivencia de los enfermos incurables, de los infértiles, de los ancianos, en suma, de los especímenes más débiles de la especie humana. No cabe duda, de que la cultura, en muchas ocasiones, contradice frontalmente lo que se ha llamado el darwinismo social.
Definición de la ética
La palabra ética proviene del vocablo griego ethos, que significa costumbre.
Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
Recto, conforme a la moral.
Rama de la filosofía, es considerada una ciencia normativa ya que se ocupa de las normas de la conducta humana.
A la ética también se le define como la ciencia que estudia el comportamiento moral.
Por su significado etimológico la ética se refiere a la conducta humana establecida en una época y/o en una región. por lo que la su definición sería la ciencia de las costumbres.
La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.
Objeto de estudio de la ética
La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.
Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.
El Impacto de la Responsabilidad Individual en el Contexto Laboral
Valores del profesionista
El acelerado avance científico y tecnológico genera nuevas complejidades en las organizaciones y sistemas productivos, las cuales producen transformaciones en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, originando un cambio social y cultural irreversible. Costumbres arraigadas se debilitan, normas y modelos de conductas se transforman con relativa celeridad hacia nuevas relaciones sociales que es preciso afrontar con valores y actitudes que den respuesta al cambio orientándolo hacia el progreso humano.
De lo anterior se deduce que la universidad tiene que formar un profesional con capacidad para enfrentar el reto de la época contemporánea, con conocimientos científicos y técnicos idóneos, portador de valores humanos para un óptimo desempeño como miembro de la sociedad, con una proyección vivencial y laboral que combine las competencias laborales con las cualidades personales.
La educación en valores en la Educación Superior debe encaminarse fundamentalmente a la formación y al desarrollo de valores profesionales, entendidos éstos como los valores humanos contextualizados y orientados hacia la profesión. Sus significados se relacionan con los requerimientos universales y los particulares de la profesión. Constituyen rasgos de la personalidad profesional y contribuyen a definir una concepción integral del ejercicio de la profesión.
La educación en valores en la formación profesional es el proceso de humanizar e intencionar
...