Cientificismo
Enviado por • 17 de Julio de 2015 • 2.246 Palabras (9 Páginas) • 206 Visitas
INDICE
Pág.3 Desarrollo.
Págs. 4 y 5 Taxco y sus templos.
Pág. 6 Minería de Taxco.
Pág. 8 Platería.
Pág. 9 Artesanías.
Pág. 10 Gastronomía.
Págs. 11 a 13 Festividades más importantes de Taxco.
Pág. 14 Atractivos Naturales.
Desarrollo:
-Taxco
La palabra ¨Taxco¨ proviene del náhuatl ¨Tlachco¨ el cual significa ¨juego de pelota¨, la región fue habitada por los tlahuicas. Los aztecas la habían invadido desde los tiempos de Izcóatl pero fue hasta 1445 que fue designado un gobernador por el imperio Azteca y ahí se asentó la cabecera de una de las 7 provincias tributarias, que los mexicas establecieron en el actual territorio estatal.
-Grutas de Cacahuamilpa.
El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es un Área Natural Protegida, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT está dentro de la categoría de Parque Nacional. Se encuentra localizada en la Sierra Madre del Sur, al norte Estado de Guerrero y comprende parte de los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón. Tiene una superficie total de 1598.26 ha. Y fue decretada como Parque Nacional el 23 de abril de 1936 por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río. Consideradas entre las más impresionantes del mundo, las Grutas de Cacahuamilpa guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes.
Taxco y sus templos.
• Templo de Chavarrieta.
• Templo de Guadalupe.
• Templo de San Miguel.
• Templo de San Nicolás.
• Templo de Santa Prisca.
Templo de Santa Prisca.
El Templo de Santa Prisca es un monumento colonial que se localiza en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el norte del estado de Guerrero, México. Se trata de un edificio construido en la década de 1750 (más precisamente, entre los años 1751 y 1758), dedicado para el culto católico en esa población cuya principal actividad fue y sigue siendo la minería de la Plata.
La construcción fue ordenada por el minero catalán José de la Borda, uno de los más prósperos de la región taxqueña por el siglo XVIII. Aunque había llegado a Taxco sólo unos treinta y cinco años antes de la construcción del templo de Santa Prisca, José de la Borda ya era uno de los personajes más importantes del mineral, razón por la cual Arzobispado de México le permitió erigir la parroquia a su entero gusto.
Desde 1758 hasta 1806, el templo fue el edificio más alto de México, pero fue sobrepasado por el Templo de Nuestra Señora del Carmen.
La construcción del templo de Santa Prisca en Taxco duro 7 años y medio y tuvo como propósito la creación de un espacio desde donde el sacerdote Manuel de la Borda hijo de José de la Borda, benefactor y fundador de la parroquia pudiera oficiar misa. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto francés Diego Durán, y del español Cayetano Sigüenza. Los retablos son obra de los también españoles Isidro Vicente y Luis de Valvas. En el lugar suele decirse, incluso por los guías turísticos, que el templo fue construido en siete años. Esto no es más que una pintoresca leyenda, si bien es cierto que aún está por averiguar el tiempo y técnicas utilizadas en su construcción.
La parroquia se ubica en una pequeña hondonada con respecto al resto de la ciudad de Taxco. Tiene una planta de cruz latina, con una nave lateral que sirve de capilla para el altar de las Ánimas. Posee dos torres gemelas de estilo churrigueresco y una capilla decorada con azulejos de talavera, característicos de la arquitectura novohispana.
Santa Prisca cuenta con nueve retablos, trabajados en madera y recubiertos con hoja de oro. El estilo de los retablos forma una unidad con el conjunto arquitectónico, es decir, se trata de una muestra del barroco novohispano de mediados del siglo XVIII. El retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción y a los santos patrones de la ciudad de Taxco de Alarcón: Santa Prisca y San Sebastián. En las capillas del transepto del templo se ubican otros dos importantes retablos, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y el otro a la Virgen del Rosario.
Los temas centrales de la construcción son: la patrona Sta. Prisca, San Sebastián, los evangelistas, las conchas (que simbolizan el bautismo de Jesús), las hojas de laurel (que simbolizan el triunfo de la fe) y las uvas, que representan la sangre de Cristo. En el interior se hallan pinturas de Miguel Cabrera, llamado ¨el divino¨, pintor oaxaqueño nacido en el siglo XVII, al que José de la Borda encargó los cuadros que decoran el edificio.
Taxco y la minería.
En siglo XVIII esta ciudad recibió a don José de la Borda, originario de la región límite de Francia y España de los Pirineos, hizo surgir la industria minera. El aspecto de Taxco actual es casi obra de don José de la Borda, quien le dio a Taxco el aspecto panorámico. Su obra más grande fue la construcción del templo de Santa Prisca. Otro personaje importante en el desarrollo de Taxco como centro de orfebres fue William Spratling, quien llegó a la ciudad colonial en 1931 y gracias a su capacidad de diseñador combinada con la habilidad de los taxqueños desarrolló una de las artesanías más admiradas en el mundo.
Taxco desborda pasado por cada una de sus artísticas fachadas, como en esta de la Capilla de la Santísima Trinidad. Escrito a la vuelta de cada esquina se narra la biografía de esta ciudad fundada al amparo de sus ricas minas de plata y de piedras preciosas. Y que tuvieron su máximo esplendor en el siglo XVIII.
Presidida por la Iglesia de Santa Prisca, la pequeña y acogedora Taxco respira paciente. Una atmósfera cargada de tranquilidad y de pausa consigue que el visitante experimente la sensación de ser pasajero en el tiempo casi cinco siglos atrás.
La ciudad de Taxco de Alarcón ha conservado su aspecto el colonial donde destacan sus antiguas construcciones y la peculiar traza urbana con sus retorcidas calles empedradas y sin banquetas. El visitante puede apreciar hermosos y pintorescos rincones, junto con las numerosas terrazas las macetas de esta población abierta al paisaje y rebosante de miles de flores multicolores.
Las prósperas explotaciones mineras fomentaron la construcción de joyas arquitectónicas y artísticas que todavía hoy mantienen un alto grado de conservación gracias a su cuidada restauración. El máximo exponente de esta inalterada arquitectura colonial es la Iglesia de Santa Prisca, una de las más bellas e imponentes de México.
Platería.
Al pasar la
...