Cientificos
Enviado por Dorianch • 30 de Noviembre de 2013 • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 323 Visitas
Desde los tiempos de la Grecia clásica, alrededor del año 600 ac, diversos pensadores y hombres de ciencia ya se hacían estas preguntas. Para responderlas recurrieran a dos puntos de vista opuestas a los cuales llamaron creacionismo y transformismo
El Creacionismo
Los seres vivos fueron creados tal y como son y nunca han sufrido cambios, eran creacionistas Parmenides, Platón y Aristóteles quienes defendían la idea de que los seres vivos siempre habían sido iguales y por lo tanto la vida era inmutable. Para ellos cuando los seres vivos llegaban a experimentar algún cambio se debía a un proceso de perfeccionamiento ordenada por la divinidad creadora.
Los transformistas
En oposición de los creacionistas estaban Anaximandro y Empédocles, quienes postulaban la tesis del transformismo. Ellos proponían que sí existían cambios en los seres vivos, y esos cambios se producían a través del tiempo, animales y vegetales según estos naturalistas griegos, podían haberse desarrollado a partir de organismos más sencillos.
Los conceptos de los transformistas fueron abandonados durante mucho tiempo, las ideas del creacionismo predominaron y tuvieron gran influencia en el pensamiento científico europeo.
Fijismo
Durante el siglo XVII de nuestra era, cuando surgió la corriente científica llamada Fijismo, la cual mantenía estrechas relaciones con el creacionismo. En el Fijismo se afirmó que los seres vivos nunca han cambiado y tampoco pueden cambiar a través del tiempo, las especies sostenía esta escuela, son inmutables y siempre han permanecido iguales. Uno de los más importantes defensores de esta corriente fue el naturalista francés Geoge Cuvier, quien vivió a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Considerado como uno de los fundadores de la paleontología, Cuvier se dedicó al estudio de los fósiles, de los cuales descubrió numerosos ejemplares. A pesar de que los fósiles son un testimonio de especies extintas y también de las transformaciones de los seres vivos, Cuvier no aceptaban los conceptos de cambio pues era seguidor de las naciones fijistas. El estudio de los fósiles reveló a Cuvie la existencia de organismos diferentes en cada era geológica, su apego hacia la doctrina del fijismo le llevó a esbozar planteamientos teóricos muy próximos a las ideas religiosas.
Cuvie se explicaba la aparición de distintos organismos a las eras geológicas por medio de una teoría de su invención, la teoría del Catastrofismo, en ella afirmó que los seres vivos desaparecían debido a una serie de catástrofes, dichas ecatombes habrían aniquilado a la mayor parte de las formas de vida presentes. Las catástrofes eran temblores, inundaciones, erupciones e incluso el diluvio universal al cual se refiere la biblia. De acuerdo con las creencias del naturalista francés, después de cada catastrophe, el creador o sea dios, volvía hacer nuevos seres vivos, los cuales algunas veces no se parecíaan a los anteriores. La explicación de Cuvie estaba basada más en la fe que en el pensamiento científico, si algunas especies habían desaparecido se debía a alguna catastrofe ordenada por la fuerza de la divinidad, después la divinidad hacía nuevas criaturas. Los seres vivos no cambiaban desaparecían y en su lugar surgían otros. Debido a sus convicciones religiosas, Cuvie no pudo ver en los fósiles las pruebas evidentes de que los seres vivos experimentaban cambios con el paso del tiempo.
Primeras nociones del cambio
Carlos Linneo (1707-1778)
Naturalista sueco del siglo XVIII, era otro partidario de las ideas del fijismo, y se negaba a aceptar el concepto de transformación en los seres vivos, los organismos afirmaba Linneo, habían sido creados por separado en tiempos remotos y desde entonces no aparecieron nuevas especies,
...