Cinco de los insectos, de los cuales debemos ser muy cuidadosos
Enviado por Lama00561 • 24 de Febrero de 2015 • Informe • 533 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
Además, son capaces de infligir dolorosas picaduras que causan problemas de salud, e incluso la muerte.
En particular hay cinco insectos de los que debemos tener mucho cuidado. Salud180 te dice cuáles son.
1. Cucarachas
Insectos responsables de numerosos padecimientos gastrointestinales y de la propagación de enfermedades infecciosas; viven en lugares donde existe calor, humedad y alimento como cocinas, despensas, bodegas de alimentos y sitios donde se acumula basura. Pueden transportar agentes patógenos como bacterias, quistes y huevos de parásitos, sobre la superficie de su cuerpo o por su tubo digestivo, eliminándolos a través del vómito o la defecación.
Su control se basa en un buen conocimiento de su biología y hábitos, siendo de primera importancia el aseo y limpieza general, la disposición de basuras en recipientes tapados, entre otros.
2. Abejas, avispas, y hormigas
Sus picaduras generalmente causan una reacción inmediata y dolorosa en la piel. La reacción alérgica a la picadura de abeja ocurre cuando la persona se sensibiliza al veneno por una picadura previa. Por lo general, el veneno de la abeja no es tóxico y sólo causa dolor local e inflamación. En el caso de las hormigas, el dolor se debe a la inyección de ácido fórmico en el momento de la picada.
Por suerte, la dosis es muy pequeña y la situación no pasa del ardor que sentimos. No obstante, hay personas en que las picaduras de las hormigas provocan igualmente reacciones alérgicas.
3. Mosquitos, pulgas y chinches
Sus picaduras causan comezón antes que dolor. En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras pueden ser tratadas en casa fácilmente; no obstante, algunas personas tienen reacciones alérgicas severas. La mayoría de las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, inflamación o comezón. También se puede experimentar una sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.
Las pulgas son insectos que carecen de alas, chupan sangre y se alimentan de perros, gatos, seres humanos y otras especies. Las pulgas prefieren ser huéspedes de los gatos y perros, pero en su ausencia se instalan en los humanos. Las picaduras con frecuencia ocurren alrededor de la cintura, tobillos, axilas y en la parte posterior de codos y rodillas, provocando pequeñas ronchas que pueden ocasionar prurito y sangrados.
4. Piojos
Estos pequeños insectos parasitarios pueden propagarse a través del contacto íntimo con otras personas. Hay tres tipos de piojos: de la cabeza, del cuerpo y púbicos. Los piojos del cuerpo pueden alcanzar de 2 a 3 mm. de largo, mientras que los piojos púbicos son mucho más pequeños. Estos se alimentan de sangre humana y depositan sus huevos y materia fecal sobre la piel (también
...