TODOS DEBEMOS SER BAUTISTAS
Enviado por magpato • 30 de Octubre de 2013 • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 261 Visitas
TODOS DEBEMOS SER BAUTISTAS
INTRODUCCIÓN: El evangelio de Marcos, fue por mucho tiempo menospreciado, por ser el más corto de los cuatro y por la forma tan sencilla de presentar la narración. La tradición considera que el Autor fue Juan Marcos, primo de Bernabé compañero de viajes y misiones de Pablo, quien les abandono a mitad del primer viaje misionero (Hechos 12 y Hechos 15:36-41). No fue testigo ocular de estos eventos, sino más bien recogió las narraciones del Apóstol Pedro, y las escribió para la discípulos de Cristo romanos. Ya que en varias ocasiones explica términos arameos para sus lectores (2:18, 7:3-4, 12:18, 12:42, etc). Los judíos no requerían explicaciones.
PASAJE CLAVE: “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. “Como está escrito en el profeta Isaías: HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, EL CUAL PREPARARA TU CAMINO. VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: “PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, HACED DERECHAS SUS SENDAS.” Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. Y acudía a él toda la región de Judea, y toda la gente de Jerusalén, y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán. Juan estaba vestido de pelo de camello, tenía1 un cinto de cuero a la cintura, y comía langostas y miel silvestre. Y predicaba1, diciendo: Tras mí viene uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo os bauticé con agua, pero El os bautizará con1 el Espíritu Santo.” Marcos 1:1-8.
I- UN PROFETA PROFETIZADO.
“Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. “Como está escrito en el profeta Isaías:” Marcos 1:1-2ª.
a.- El inició de la narración.
Marcos al parecer de forma intencional inicia su evangelio con esta frase: “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.”. Esta frase está compuesta por tres elementos importantes, veamos cada una de ellas:
1.- Principio: Esta es la misma palabra griega, que se utiliza en la versión Septuaginta del Antiguo Testamento, para el inicio del libro de Génesis. “En el principio creo Dios….”
2.- Del evangelio de Jesucristo: El segundo elemento es “las buenas nuevas” y está en una conjugación que nos señala dos aspectos; la primera es que esta narración contiene las buenas nuevas que enseño y modelo el Jesucristo. De hecho Marcos se distingue de los otros evangelios por que presenta a Jesús en Acción y pasa desapercibido algunas de sus enseñanzas. La segunda es el titulo Jesucristo, ya que es un nombre compuesto; Jesús y Cristo. Jesús es la versión griega del nombre hebreo Josué, que está compuesta por YWHW y salvación, literalmente significa “Dios salva”. Y Cristo, es la versión griega de Mesías, el ungido o bien el enviado con una misión específica.
3.- Hijo de Dios: Algunas traducciones del evangelio de Marcos, no se encuentra este titulo de Jesús, sin embargo Marcos lo usa dos veces más en todo el evangelio. (Marcos 3:11 y 15:39).
b.- Un personaje profetizado.
Luego Marcos nos presenta una profecía de Isaías, en esta profecía se hace referencia a un portavoz de Dios, que trae un mensaje y lo proclama en el desierto. Algunos comentaristas señalan que más bien es una combinación de Malaquías 3:1 e Isaías 40:3.
“He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.” Malaquías 3:1.
“Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.” Isaías 40:3.
El mensaje de Isaías era sobre la restauración del pueblo de Dios, quienes habían estado cautivos en el periodo de Exilio en Babilonia. Y el de Malaquías un llamado a la entrega total del pueblo que ya había regresado a Jerusalén y que estaba sin un alto compromiso con Dios, necesitados de purificación. Ambos pasajes eran una promesa divina, Dios estaba diciéndoles que traería un tiempo de restauración y purificación y que este estaría precedido por un mensajero. Juan el Bautista.
II.- LA FUNCIÓN DEL PROFETA.
“HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, EL CUAL PREPARARA TU CAMINO. VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: “PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, HACED DERECHAS SUS SENDAS.” Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón
...