Cinematica
Enviado por aaronpipo3 • 20 de Marzo de 2014 • 2.469 Palabras (10 Páginas) • 173 Visitas
El Mark Up de Costos y de Precios
El modelo de la competencia perfecta nos explica que en el equilibrio de corto plazo, las empresas productoras obtienen ganancias extraordinarias. Estas ganancias son una señal para los inversionistas de otros sectores quienes se verán incentivados para invertir en el mercado que se caracteriza por tener este tipo de ganancias.
A medida que nuevas empresas ingresan al mercado, la oferta total se expande y la ganancia extraordinaria disminuye hasta que se convierte en una ganancia normal, es decir, el precio será igual que el costo total medio y que el costo marginal de las empresas.
Sin embargo, cuando el bien que produce una empresa se diferencia del resto de bienes de la competencia, es decir, cuando su producto adquiere atributos diferenciados respecto al resto, entonces este tipo de empresa tendrá un grupo de consumidores que conformarán una demanda por el bien que la empresa ofrece en el mercado. Esta demanda es diferente que la demanda que enfrentarían las empresas bajo un enfoque de competencia perfecta. En este caso, la demanda que enfrentan las empresas es infinitamente elástica lo que significa que el precio será igual al costo marginal y por tanto, no existiría un margen respecto al costo marginal. Cualquier cambio en el nivel de la producción por parte de una de las empresas competitivas no variaría el precio del bien en el mercado dada la inexistencia de la concentración de en las ventas.
En el modelo de la competencia monopolista y del monopolio puro, vimos que el precio no es igual que el costo marginal porque la decisión óptima de la producción se efectúa cuando el ingreso marginal es igual que el costo marginal. En adición, el ingreso marginal no es igual que el precio, y éste es mayor que el ingreso marginal, por lo tanto, bajo estas condiciones, el precio será siempre mayor que el costo marginal. En otras palabras, mientras la demanda que enfrenta la empresa por su producto no sea infinitamente elástica, existirá un margen sobre el costo marginal, al que denominaremos a partir de aquí en adelante “el mark up de costos”.
El mark up de costos es la diferencia entre el precio y el costo marginal dividida entre el costo marginal.
En un sentido contable, el margen es la diferencia entre el precio y el costo total medio o el costo unitario, pero para efectos de toma de decisiones, el costo fijo no se considera por lo que se deberá tener en cuenta el costo marginal.
En el enfoque contable, donde se asume que la estructura de costos es lineal, se considera el costo variable unitario dado que éste es igual que el costo marginal. Así lo plantea el modelo del punto de equilibrio o del punto muerto. En este modelo, lo que interesa es la diferencia entre el precio y el costo variable unitario. Esta diferencia, se le conoce como la contribución marginal unitaria, y se compara con el costo fijo para poder determinar cual es el mínimo de producción para que la empresa no incurra en pérdidas.
Siguiendo los principios de la microeconomía, la decisión óptima se efectúa en el margen, es decir, con valores marginales y no con valores medios (promedios), porque lo que interesa es la tendencia, es decir, si aumentan o disminuyen las ganancias. En base a este principio marginal, se regula la cantidad a ser producida con un
enfoque de eficiencia económica.
Si vemos la figura de arriba, el precio del bien es mayor que el ingreso marginal y que el costo marginal, dada la pendiente de la demanda del bien. Este gráfico responde a una empresa que tiene el monopolio de su producto. En todo caso podría existir competencia al estilo de una competencia monopolista.
El Mark Up de Costos
El mark up de costos se define con la siguiente ecuación:
De acuerdo a la definición, el mark up de costos es la diferencia entre el precio y el costo marginal, medido como una proporción del costo marginal y no en valor absoluto. En otras palabras, el mark up de costos es la proporción que representa el diferencial del precio y del costo marginal respecto al costo marginal.
Realizando transformaciones a la ecuación anterior:
Por otro lado, sabemos que el ingreso marginal se define con la siguiente ecuación :
Donde el coeficiente “n” es la elasticidad precio de la demanda.
Dado el principio de la producción óptima que consiste en que el costo marginal es igual que el ingreso marginal, tenemos:
Efectuando arreglos:
Igualando el miembro derecho de esta ecuación con el miembro derecho de la ecuación siguiente:
Tenemos:
Finalmente llegamos a la siguiente ecuación:
Cabe destacar que cuando se reemplaza el valor del coeficiente de la elasticidad precio de la demanda, al ser este coeficiente negativo por naturaleza, el mark up, “Zc”, tendrá signo positivo.
La ecuación anterior nos explica que el mark up depende de las características de la demanda, es decir, de la elasticidad precio.
Mientras más alto es el coeficiente mencionado, en términos absolutos, el denominador de la última ecuación será menor, y por tanto el ratio en su conjunto mayor, lo que significa que demanda con altas elasticidades precio, en valor absoluto, tendrán grandes márgenes o mark up de costos en comparación con demandas de baja elasticidad precio.
El Mark Up de Precios
Sabiendo de antemano que el ingreso marginal se iguala con el costo marginal para obtener el nivel de producción óptimo, al igual que en el caso del
...