Cinética de crecimiento de un consorcio microbiano fotosintético
Enviado por joan8913 • 18 de Abril de 2023 • Ensayo • 454 Palabras (2 Páginas) • 39 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas
Curso EDA-641: Microbiología del suelo.
Práctica 6: Cinética de crecimiento de un consorcio microbiano fotosintético.
Instructor (a): Dra. Dulce Jazmín Hernández Melchor
Alumno: Joan Windhoek Olvera Noriega.
Resumen
Cultivo y aplicaciones de Chlorella vulgaris: principales tendencias y potencialidades en la agricultura.
Las microalgas se caracterizan por presentar altas tasas de reproducción, gran adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales, un ciclo biológico relativamente breve y una alta eficiencia fotosintética; siendo capaz de convertir la energía solar en biomasa con una eficiencia de dos a cinco veces mayor que las plantas superiores característica en la que se fundamenta su interés comercial. Chlorella vulgaris posee un rápido crecimiento en condiciones autotróficas, heterotróficas y mixotróficas, característica que han promovido su producción comercial. Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto el potencial de estos microorganismos fotosintetizadores para la producción de una gran variedad de sustancias de interés químico-farmacéutico e industrial, además de sus aplicaciones en la alimentación animal y en la purificación de aguas residuales.
C. vulgaris ha sido la especie más estudiada, esta microalga unicelular, presente en la Tierra desde el periodo pre-Cámbrico tiene múltiples ventajas como su bajo costo y fácil cultivo, alta velocidad de crecimiento y la habilidad de adaptarse a diferentes ambientes, lo que facilita su cultivo en áreas pequeñas y en regiones normalmente no sustentables para el desarrollo de cultivos agrícolas.
Chlorella es un agente formador de suelos, gracias a la producción de polisacáridos y sustancias mucilaginosas que le proveen de minerales y ayudan a estructuración. El empleo de esta microalga ayuda además a prevenir la erosión, incluso en zonas desérticas. La contribución de estos microorganismos a la estabilización de los suelos se hace evidente incluso en ambientes áridos, semiáridos, polares y alpinos. Los consorcios de cianobacterias, microalgas y bacterias del suelo favorecen además la fertilidad, la captación y retención de agua, la producción primaria, eliminan contaminantes, y en general, mantienen la estabilidad del suelo.
Existen rizobacterias que pueden crecer en consorcio con C. vulgaris: Pseudomonas putida , Serratia proteomaculans y Stenotrophomonas maltophilia en diferentes proporciones (microalga: bacteria), permitiendo cambios significativos en la morfología de las raíces de plantas, sugiriéndose efectos sinérgicos entre estas que promueven la germinación y el crecimiento radicular. La adición de C. vulgaris en los suelos reduce el contenido de nitrato en suelos no inundados, lo que resulta un beneficio adicional, en términos de reducción de lixiviados de nitrógeno.
...