Circuito Productivo De La Yerba Mate
Enviado por petibela • 2 de Agosto de 2013 • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 1.531 Visitas
Circuito Productivo de la Yerba Mate
Introducción
La yerba mate es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en la región limítrofe entre Argentina, Brasil y Paraguay. Los habitantes originarios de esa zona, los indios guaraníes, utilizaban este vegetal por sus propiedades alimenticias y curativas. Durante varios días maceraban sus hojas y luego bebían esa preparación como curativo para diferentes enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y como una bebida reconfortante que les brindaba fuerza y energía.
Como planta subtropical o tropical, requiere elevadas temperaturas, mucha humedad en la tierra y el ambiente, condiciones que poseen las zonas bañadas por el Alto Paraná, con abundancia de macizos boscosos y cursos de agua abundantes como para satisfacer las exigencias de este cultivo. La temperatura media de la zona yerbatera oscila entre los 15,5 25,5 grados centígrados. Pero soporta heladas ocasionales de hasta -8º C. siempre que no haya sido despojada de sus hojas.
Prospera notablemente en los suelos areno-arcillosos, ricos en ácido fosfórico, potasio y hierro, donde las aguas no se estanquen y el subsuelo sea permeable, prefiriendo los suelos profundos y frescos.
En nuestro país, la única región donde se puede desarrollar la planta de la yerba mate, abarca la totalidad de la provincia de Misiones y la zona Norte de Corrientes, (departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó).
Proceso productivo
El cultivo de la yerba mate comienza con la siembra realizada entre los meses de febrero y marzo. Luego de aproximadamente seis meses se seleccionan las plantas mejor desarrolladas y se las traspasa a macetas entre octubre y noviembre. El trasplante definitivo a campo se realiza en la temporada otoño-invernal.
Desde que nace la planta hasta que se cosecha pasan tres o cuatro años.
La cosecha es realizada por los "taraferos" peones rurales que son el primer eslabón de esta cadena cuyo trabajo va desde el "corte" de la planta de yerba mate, pasando por la "quebranza" es decir la separación del palo grueso y la hoja hasta el embolsado de la yerba "ponchada"(cosechada y quebrada) en rústicas bolsas de arpillera numeradas. Estas bolsas pasan luego al "secadero" segundo nivel de esta cadena.
tafareros
Proceso industrial
Una vez que se descarga de los camiones en el playón del secadero; la hoja es transportada por una cinta hasta un molino circular, donde se realiza el “sapecado“. Allí se expone a la hoja al fuego directo durante veinte o treinta segundos, tiempo en el que la hoja se vuelve crocante y pierde el 20 por ciento de su peso. Como ese proceso hay que hacerlo antes de las veinticuatro horas de cortada, por lo general los secaderos trabajan sin parar. Al día siguiente en otro molino, se la somete a una temperatura que va entre los 80 y los 100 grados: es el secado, donde la hoja sigue perdiendo humedad, pero sin llegar a tostarse. De allí pasa a una cinta transportadora de movimiento lento, donde la yerba es sometida durante tres o cuatro horas a corrientes de aire caliente. Y de ahí al “canchado“, donde se tritura la hoja en pedazos pequeños, de no más de un centímetro, y se la fracciona en bolsas de arpillera para dejarla estacionar durante dos años en un depósito acondicionado.
Recién cuando pasa ese período, el resultado de lo obtenido, es la materia prima que pasa al sector industrial, quienes mediante sucesivas operaciones de clasificación, trituración y mezclas, adecúan la yerba a las características propias de cada empresa, o al gusto de los consumidores de distintas regiones o de países importadores.
Las partidas seleccionadas tienen como destino el fraccionamiento y empaquetado, operaciones que realizan máquinas volumétricas o envasadoras automáticas, que arman y llenan los envases y, previo control electrónico
...