ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De La Caña De Azucar Y Su Circuito Productivo Y De Comercializacion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 15

Tema: Cultivo de la caña de azucar y su circuito productivo y de comercializacion.

Introduccion:

La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continente europeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a América. Así este cultivo se desarrolló en países como Cuba, Brasil, México, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo.

El jugo de su tronco es la principal fuente de azúcar. Después de cosechar la caña, pasa bajo unas cuchillas desmenuzadoras, para luego pasar al trapiche. Este jugo es depurando por una serie de filtros; a continuación, se somete a un tratamiento clarificante y de ahí se coloca en depósitos de cocción al vacío, donde se concentra el jugo; por último, se cristaliza el azúcar del jugo. Una vez cristalizado el azúcar, se extrae el agua restante quedando así el azúcar blanco común que se conoce habitualmente.

En las zonas donde se cosecha, también se masca la caña fresca, por su jugo; pero también el jugo dulce se vende en vasos o conos de papel poco después de haber sido extraído empleando una máquina con ese fin.

Diferentes microorganismos asociados a sus raíces pueden fijar el nitrógeno atmosférico, lo que permite su cultivo en muchas zonas sin aporte de abonos nitrogenados.

Cultivo:

La caña es un cultivo de zonas tropicales o subtropicales del mundo. Requiere agua y suelos adecuados para crecer bien.

La caña se propaga mediante la plantación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro. La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada. Estos cortes sucesivos se llaman "zafras". La planta se deteriora con el tiempo y por el uso de la maquinaria que pisa las raíces, así que se debe replantar cada siete a diez años, aunque existen cañaverales de 25 o más años de edad.

La caña requiere de abundante agua. Su periodo de crecimiento varía entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona. Requiere de nitrógeno, fósforo, potasio y ciertos oligoelementos para su fertilización. En zonas salinas se adiciona azufre para controlar el sodio.

La caña se puede cosechar a mano o a máquina. La cosecha manual se hace a base de personas con machete o rulas que cortan los tallos (generalmente después de quemada la planta para hacer más eficiente la labor) y los organizan en chorras para su transporte.

Una vez cortada la caña debe transportarse rápidamente al ingenio para evitar su deterioro por levaduras y microbios. El transporte se hace en vagones por vía férrea, o tirados por un camión o tractor. Los vagones tienen capacidades entre 5 y 20 toneladas cada uno.

El mercado internacional:

Segun datos del Departamento de Agricultura de EE.UU, la produccion mundial de azucar de la campaña 2004/2005 alcanzo los 140 millones de toneladas.

El 53% de la produccion mundial esta concentrada entre Brasil, la Union Europea, China y la India. Estos paises son ademas los 4 mayores consunmidores.

La India, como China y Estados Unidos no alcanzan a satisfacer su demanda interna.

Los pinrcipales exportadores son Brasil, la Union Europea, Tailandia y Australia, aunque la demanda mundial de azucar es encabezada por Rusia.

A diferencia de las exportaciones, las importaciones estan fragmentadas en una mayor cantidad de paises.

Nuevo escenario internacional:

El uso de alcohol de caña como combustible en Brasil, en reemplazo de derivados del petroleo, ha desencadenado un dramatico aumento en la cotizacion del azucar. Brasil registra un notable aumento de la demanda de etanol por su uso como combustible en los motores flex-fluel. A los valores actuales del crudo el precio internacional del azucar se relaciona directamente con la evolucion de aquel, ya que pone el piso de precio del mercado. Esto se explica por la doble funcionalidad de la caña de azucar, que puede destinarse tanto a la produccion de azucar como a la de etanol.

La radical reforma adoptada para el sector azucarero europeo, tras los fuertes reclamos de Brasil, Australia y Tailandia ante la OMC debico a los subsidios aplicados a las exportaciones. Se produce una caida de los stocks internacionales, ademas, un marcado crecimiento de la demanda de azucar en paises emergentes por el incremento del consumo de geseosas y otros productos azucarados. La presencia de capitales especulativos que buscan refugio en los commodities (productos semi elaborados) agudizaron la suba acelarada de los precios.

La fuerte demanda y la expansion del mercado exportador con precios mas rentables, incentivaron la replantacion de caña en la India.

El azucar en el MERCOSUR:

El azucar ha tenido un tratamiento diferencial respecto de otros productos que han sido integrados al libre comercio intra Mercosur mediante mecanismos graduales y automaticos.

Las medidas gubernamentales que ha aplicado Brasil durante los ultimos 25 años le han permitido a su sector sucroalcoholero gozar de una competitividad muy superior a la que hubiera resultado en ausencia de las mismas. Entre las mas importantes, pueden mencionarse los incentivos financieros, la fijacion de precios superiores a los de mercado, el compromismo de compra de alcohol por parte de la empresa estatal Petrobras, la prohibicion de venta de nafta puta y la obligacion de mezcla de nafta con alcohol anhidro, y el establecimiento de Planes de Zafra anuales con las cantidades de alcohol y de azucar a producir.

La desregulacion parcial iniciada en 1989, y que se acentuo a partir de 1997, no ha eliminado aun las distorsiones originadas en la asimetria de las politicas.

Tambien es importante tener presente que las modificaciones que Brasil esta introduciendo en el marco regulatorio del sector no reflejan una tendencia unica y definida.

La otra cara de la moneda es el sector azucarero argentino, que fue desregulado por el Decreto 2284/91 de Desregulacion Economica. Esta norma termino con toda legislacion anterior que fijaba cupos de produccion, cuotas de exportacion, precios minimos, etc.

Toda discusion seria para la integracion del azucar al MERCOSUR debe partir del reconocimiento de que las caracteristicas actuales del sector sucroalcoholero en Brasil, en particular su elevada competitividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com