Circulacion Atmosferica
Enviado por AvrilTorres • 6 de Julio de 2013 • 2.869 Palabras (12 Páginas) • 625 Visitas
Circulación atmosférica
La circulación atmosférica es un movimiento del aire atmosférico a gran escala, La circulación atmosférica varía ligeramente de año en año
La circulación General procura describir, de un modo sinóptico, el comportamiento del viento en la superficie y en altura de nuestro planeta. Han surgido dos modelos de circulación atmosférica.
Uno de los modelos es llamado “Modelo de la Célula única”, propuesto por el Meteorólogo inglés George Hadley y se describe bajo los siguientes supuestos:
1).- a) La tierra está uniformemente cubierta con agua
b) No hay diferencias de calentamiento entre zonas marítimas y continentales (consecuencia de lo anterior)
2).- c) El sol está siempre sobre el Ecuador
d) Los vientos no cambian estacionalmente (consecuencia de lo anterior)
3).- e) La tierra no gira
f) La única fuerza que mueve el aire es la fuerza del gradiente de presión (consecuencia de lo anterior) (no existe coriolis)
Circulación general de la atmosfera.
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
Fases del ciclo del agua
El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.
Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:
• 1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.
• 2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
• 3º Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).
• 4º Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno.
• 5º Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.
• 6º Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades:
• Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.
• Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.
• 7º Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo.
• 8º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una tromba marina (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua.
• 9º El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua.
Ciclo hidrológico
Los vientos.
Por consecuencia de las diferencias de presión entre los diversos puntos de la atmósfera es el movimiento de grandes masas de aire de un lugar otro.
Los vientos se originan cuando una gran masa de aire ha sido calentada en forma considerablemente mayor que las cercanas.
En la atmósfera libre, los corrientes del aire pueden tener una dirección cualquiera que se descompone en un componente vertical de ascenso o descenso y otra horizontal.
La masa que ha sido calentada asciende y otra masa de aire más fría pasa rápidamente a ocupar el puesto que él tenía, este aire en movimiento lleva consigo el calor y la humedad que posee y de esta manera es la vez la causa de otros fenómenos diferentes.
En cambio el movimiento del aire en sentido horizontal observado desde una estación meteorológica ordinaria, es definida por dos caracteres:
...