Cirugía plástica en niños con malformaciones congénitas
Enviado por RAFAEL RICARDO GUERRERO VALENCIA • 2 de Octubre de 2015 • Ensayo • 3.219 Palabras (13 Páginas) • 228 Visitas
TEMA: Cirugía plástica en niños con malformaciones congénitas
PREGUNTA:¿Por qué se producen las malformaciones congénitas y cuál es la edad idónea para realizar un procedimiento quirúrgico reconstructivo?
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como tema principal la cirugía plástica reconstructiva en niños con malformaciones congénitas como lo son: Sindáctilas (Dedos pegados), Polidactrilias (Mas de 5 dedos por mano o pie), Labio leporino y malformaciones nasales asociados al mismo, Ptosis palpebral (Parpados caídos) entre otras. Las causas de estos padecimientos suelen estar relacionadas con la genética aunque también puede favorecer su aparición que la madre durante la gestación se exponga a radiación así mismo su edad, medicamentos ingeridos por la misma o mala nutrición.
El interés por realizar este trabajo es explicar de manera clara cuales son algunas de las más relevantes malformaciones congénitas sus repercusiones sicológicas en los niños que las padecen y cuál es la edad idónea para realizar una cirugía correctiva. Mi motivación principal al realizar el trabajo es la necesidad de cambiar la percepción de muchas personas que ven a los niños que recurren a procedimientos de cirugía plástica, como frívolos y triviales y no como unos supervivientes que requieren de dichos procedimientos para relacionarse de una manera más normal con su entorno y en algunos casos extremos incluso para salvar su vida..
En el trabajo se plantearan distintas malformaciones congénitas y así mismo un posible procedimiento de cirugía plástica capaz de corregir en gran medida dicha malformación. La única limitación que considero para realizar un trabajo más a profundidad es el poco tiempo que se tiene para el mismo.
OBJETIVOS
Objetivo General
- Analizar algunas de las malformaciones congénitas infantiles más comunes, indagar los distintos procedimientos reconstructivos que se pueden llegar a realizar para obtener una mejor calidad de vida así mismo determinar cuál es la edad idónea para someterse a estas intervenciones.
Objetivos Específicos
- Determinar la incidencia de estas malformaciones en Colombia.
- Establecer qué facilidades tienen los niños en Colombia para realizarse un procedimiento reconstructivo.
- Identificar los distintos factores que causan estas malformaciones congénitas
MARCO TEÓRICO
Una malformación congénita es un defecto anatómico o del funcionamiento de los órganos del cuerpo humano esto se presentan en recién nacidos como resultado de una falla en la embriogénesis por trastornos en su desarrollo gestacional, cerca del 3% de los recién nacidos padecen algún tipo de anomalía congenitica y el 30% de estos mueren.
“La primera cita de un cuadro sindrómico genético se debe a Pitagoras que descubrió el favismo; Hipocrates describió la craniosinositosis. Los estudios anatomopatológicos del siglo xx dieron motivo a la publicación de textos por Mc. Kusck, Gorlin y Ponogord que recogieron el aluvión de publicaciones de síndromes nuevos en las revistas pediátricas mundial”.1
En Colombia la cirugía plástica y reconstructiva se estigmatizado como un negocio meramente de superficialidad y opulencia que solo busca saciar los paramentos de belleza prestablecidas por la sociedad, hay que tener en cuenta que el principal objetivo de la cirugía reconstructiva es corregir aquellas imperfecciones que quedaron como resultado de accidentes, quemaduras, golpes, o malformaciones congénitas, que afectan al bienestar y la buena salud de la persona que tiene alguna de estas alteraciones, afectando no solo en su salud, sino en su medio social y psicológico.
Cuando un niño acude a un cirujano estético para corregir algún defecto, el cirujano estético debe asegurarse que la solicitud de dicha intervención provenga del niño y no exclusivamente de los padres. La motivación del niño es muy importante para valorar el operar o no, la motivación principal estas operaciones son el sufrimientos psicológicos por burlas de otros niños, llegando incluso al tan acostumbrado bullying. Consecuencia que a la larga ocasionara graves trastornos sicológicos y de no ser tratados a tiempo pueden ocasionar una espiral destructiva de auto odio, resentimiento y depresión llegando incluso al suicidio.
Hoy en día gran parte de las mujeres embarazadas tendrán bebes sin malformaciones congeniticas. Gracias al sistema de salud que ha permitido reducir el número de infantes afectados, la detención precoz de este tipo de problemas gestacionales han permitido establecer a tiempo el tratamiento de muchas de estas patologías.
Las alteraciones congénitas más frecuentes incluyen Sindactilia, es la fusión de los dedos que pueden ser tanto las manos como en los pies. Esta malformación puede estar relacionada con el síndrome de Down o el síndrome de Apert. Se puede solucionar mediante cirugía reconstructiva la cual se debe realizar entre los 6 meses y 2 años de edad, en la cual se le realizara una incisión en la piel con el fin de separar los dedos de la piel y en algunos casos de los huesos de tener también uniones, en caso de que la sindictilia comprometa el dedo anular se deberán insertar unos tornillos en los huesos del dedo en cuestión que se deberán girar diariamente para hacer crecer el hueso, de tener sindictillia en las dos manos deberá realizarse mano por mano en cada intervención. Se recomienda kinesioterapia en el post operatorio.
Polidactilias es la presencia de más de 5 dedos por mano o pie, afecta a 1 de cada 1000 bebes “en general es posible diagnosticarla prenatalmente por medio de la ultrasonografía, precozmente desde las 10 a 12 semanas de gestación, en algunas ocasiones son diagnosticadas, pero no se la encuentra al nacimiento, esto por que se ha desprendido espontáneamente dejando una pequeña muesca o nódulo”,2 es mucho más frecuente en personas de raza negra más que otro grupo étnico. Esta malformación puede estar relacionada con Sindrome de Carpenter, Trisomia 13, Sindrome de Rubenstein-Taybi. Los dedos adicionales pueden tener un desarrollo insuficiente y solo estar unidos por un pequeño colgajo de piel habitualmente se encuentra ubicada al lado del dedo meñique, si no hubiese hueso en el dedo, simplemente atando una cuerda bien apretada alrededor del pedículo puede provocar un desprendimiento. En algunos casos, los dedos adicionales pueden estar totalmente formados y ser funcionales estos requieren cirugía para extirparlos. En algunas ocasiones se requiere Kinesioterapia aunque la mayoría de niños se recupera sin esta ayuda.
...