ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion China


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

CIVILIZACIÓN CHINA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La civilización China se desarrolla en una fértil llanura entre de los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang-Tse Kiang), zona con una alta productividad agrícola. En el origen de su historia sus límites eran establecidos por los ríos ya mencionados, el mar de la China y los montes Kuen Lun (meseta del Tibet). En la actualidad limita al norte con la República de Mongolia y Rusia, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, Birmania, India, Bután y Nepal y al oeste con Pakistán.

Fue justamente en China, donde se localizaron los restos del Hombre de Pekín, a los que se les calcula una edad de cerca de 5oo.ooo años, y se les considera contemporáneos de las razas más primitivas correspondientes al paleolítico inferior (Homo Erectus), conocedor del fuego, cazador hacía de piedra todas sus herramientas, posteriormente se comienza a cultivar arroz y a domesticar animales.

Entre el sigo VII y VI a.c surgen las primeras civilizaciones neolíticas en china, las cuales son Peilikan y Cishan, precursoras de la cultura de Yangshao.

La tradición dice que los Xia fueron la primera dinastía china hereditaria. Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia; y la primera dinastía de la cual hay evidencias históricas es la Shang.

HISTORIA

A pesar de que el territorio chino acoge a una considerable diversidad de grupos étnicos, la historia de la civilización china se remite fundamentalmente a la evolución del grupo de los HAN y al desarrollo de la lengua china y su sistema de escritura basado en caracteres ideográficos, elemento cultural que actúo como aglutinador de los pueblos agrícolas del valle del río Amarillo.

Cabe señalar que la reconstrucción del pasado de la civilización china ha sido realizada, en gran parte, gracias a la existencia de una detallada bibliografía histórica escrita por una antigua tradición de historiadores oficiales de las dinastías reinantes.

En el territorio que ocupó la civilización china se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos del mundo y se estima que hacia el año 10.000 a. de C. se comenzaron a desarrollar las primeras actividades agrícolas a orillas del río Amarillo, lugar donde se han detectado indicios de primitivos cultivos de arroz. Dos milenios después, los pobladores del valle del Amarillo se hicieron sedentarios y 1.000 años más tarde, lograrían domesticar a algunas especies animales.

Entre el 7.000 y el 6.00o a. de C. surgieron las primeras culturas neolíticas, las que sentarían las bases de la evolución histórica de la civilización china.

Tradicionalmente, la historia de China ha sido estudiada desde la perspectiva de las dinastías que gobernaron sucesivamente el territorio, en lo que se ha llamado el ciclo dinástico; en este, los acontecimientos y sucesos que dan forma a la historia de la civilización china se narran y explican como el resultado de las acciones emprendidas por los emperadores de las distintas dinastías, las que, además, tienen periodos de auge y caída que se usan como modelos explicativos para entender el paso de una dinastía a otra.

Este enfoque de la historia de China ha recibido numerosas críticas, principalmente, porque da la impresión de que la historia de China ha sido y es un proceso caracterizado por la sucesión de diferentes regímenes de gobierno en un territorio que posee una unidad nacional y cultural a través de la historia. Sin embargo, el uso del ciclo dinástico permite conocer el desarrollo histórico chino en forma cronológica, y sigue siendo utilizado por una gran parte de historiadores y científicos sociales.

Debido a la implicancia del ciclo dinástico, la evolución histórica de la civilización china se ha dividido en periodos que comprenden el espacio de tiempo en que las respectivas dinastías ocuparon los espacios de poder. Por ello, para el estudio de los comienzos de esta civilización, se han establecido los siguientes periodos: Dinastía Shang o Chang (1.766 a 1.027 a. de C. aprox.), Dinastía Zhou o Chou (1.027 a 256 a. de C. aprox.), Dinastía Ch’in o Qin (221 a 207 a. de C. aprox.), y Dinastía Han (207 a. de C. a 220 d. de C. aprox.).

GOBIERNO

Aunque no se conocen datos específicos sobre los primeros inicios de la política en china, se sabe que la mayoría de las dinastías que reinaron este territorio utilizaban un sistema semejante a la monarquía absoluta, bajo el poder de un emperador que era reemplazado por un heredero tras su muerte. Las dinastías que rigieron China fueron:

• Dinastía Xia

• Dinastía Shang

• Dinastía Zhou

• Dinastía Qin

• Dinastía Han

• Dinastía Jin

• Dinastías Meridionales y Septentrionales (Wei del Norte, Wei del Este, Wei del Oeste, Qi del Norte y Zhou del Norte)

• Dinastía Sui

• Dinastía Tang

• Periodo de Cinco Dinastías (Liang Posterior, Tang Posterior, Jin Posterior, Han Posterior, Zhou Posterior)

• Dinastía Song

• Dinastía Yuan

• Dinastía Ming

• Dinastía Qing

Otro aspecto de la política en la civilización china fue la burocracia, a la que se le dio mucha importancia dentro del gobierno nacional. Este sistema estaba a cargo de los funcionarios públicos y, con el paso del tiempo, fue generando una rutina monótona que marcó en parte el carácter de los ciudadanos.

Durante la dinastía Qin se crearon las leyes de la propiedad privada y de igualdad para todos los ciudadanos, incluyendo el pago de impuestos. Aquello tenía el fin de unificar a las diversas regiones que componían China en aquel entonces, todos bajo una misma ley.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La principal característica de la estructura social de la civilización china fue la existencia de una marcada estratificación y su estricto respeto por las jerarquías.

En la cúspide de la escala social china se hallaba el emperador, al que se consideraba de origen divino y se creía que había recibido su poder por virtud o mandato de los dioses.

Luego del emperador se ubicaba la aristocracia nobiliaria que formaba la corte del emperador. La aristocracia estaba compuesta por grandes terratenientes y por caudillos militares que ocupaban importantes cargos en el ejército.

En el tercer nivel de la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com