Clasificación De Wagner Del Pie Diabético
Enviado por pamelachu44 • 16 de Noviembre de 2013 • 2.515 Palabras (11 Páginas) • 486 Visitas
Clasificación de Wagner del pie diabético
La finalidad del manejo de las ulceras en el pie Diabético es prevenir la amputación y mantener una buena calidad de vida del paciente.
La existencia de isquemia, infección y la profundidad de la úlcera influyen significativamente en la evolución de esta, ya sea hacia la curación o bien a la amputación.
Para unificar los criterios de tratamiento y descripción se elaboró en el año 1970 una teoría sobre las lesiones del pie diabético que terminó en una clasificación de 5 grados de complejidad. Este tipo clasificación se conoce con el apellido de uno de los médicos que participó en su creación, el Dr. Wagner.
La Clasificación de Wagner del pie diabético es la clasificación más empleada para la cuantificación de las lesiones tróficas en caso de pie diabético, por ser simple y práctica.
Como ventajas presenta que es fácil de recordar, incorpora la profundidad de la ulcera, introduce las necrosis como lesiones no ulcerosas y se utiliza el grado 0 para definir al Pie de Riesgo. Como inconvenientes tiene que tampoco hace referencia a la etiopatogenia de la lesión.
La clasificación de Wagner tampoco permite distinguir si una ulcera superficial presenta infección o isquemia, y los grados IV y V incluyen signos de insuficiencia vascular severa mientas que los signos más sutiles de isquemia no son tenidos en cuenta.
A pesar de las limitaciones referidas, la clasificación de Wagner ha sido muy útil, ha mostrado excelente correlación con la morbimortalidad.
Pero para el pie diabético este tipo de clasificación, aunque de mucha ayuda, terminó por ser incompleto y en algunos casos confuso. Entonces los investigadores de la Universidad de Texas agregaron los grados de pie diabético de la clasificación anterior una serie de clases de la A a la D que indicaban además del tipo de lesión y si presenta o no isquemia, es decir falta de transito sanguíneo.
Clasificación de Wagner del pie diabético
GRADO LESION CARACTERISTICAS
0 Ninguna, pie de riesgo Callos gruesos, cabezas
metatarsianas prominentes, dedos en garra, deformidades óseas
1 Ulceras superficiales Destrucción total del espesor de la piel
2 Ulceras profundas Penetra en la piel, grasa, ligamentos pero sin afectar hueso, infectada
3 Ulceras profundas más absceso Extensa, profunda, secreción y mal olor
4 Gangrena limitada Necrosis de parte del pie
5 Gangrena extensa Todo el pie afectado, efectos
sistémicos.
Epidemiología y costos en pie diabético
Dr. Alejandro Escobar Monroy
Doscientos ochenta y cinco millones de personas viven hoy con diabetes, la Federación Internacional de Diabetes (FID) calcula que para el año 2030, la cifra será de 438 millones de diabéticos en el mundo , casi el 6% de la población adulta de la tierra, con especial incidencia en países en vías de desarrollo.
Los países con más pacientes diabéticos son: India (40.9 mill.), China (39.8 mill.), Estados Unidos (19.2 mill.), Rusia (9.6 mill.) y Alemania (7.4 mill.).
Actualmente México ocupa el noveno lugar en el mundo con 6.1 millones de diabéticos. Para 2025 la FID estimó que contará con 10.8 millones de personas. Es decir, ocupará el sexto lugar mundial.
Es una epidemia silenciosa que se cobra cada año tantas vidas como el VIH/SIDA. En 2007 representó 3,5 millones de muertes en todo el mundo.
Diabetes mellitus es la primera causa de ceguera, la primera causa de insuficiencia renal crónica y de amputación no traumática de miembros inferiores; condiciona muertes prematuras e implica costos de atención y hospitalización. (1,2)
La neuropatía diabética (ND) afecta hasta el 30% de pacientes con diabetes mellitus. Los datos epidemiológicos indican que la prevalencia de ND es mayor en diabetes mellitus tipo 2 que en diabetes mellitus tipo 1 y se detecta hasta en el 6% de pacientes con diagnóstico inicial de diabetes mellitus con una prevalencia que se incrementa hasta el 30% señalado, de acuerdo con el tiempo de evolución de la enfermedad, sobre todo a partir de los 10 años de evolución.
Se estima que la enfermedad arterial periférica afecta al 10% de los pacientes mayores de 70 años. La presentación asintomática es la más frecuente. El tabaquismo, un índice tobillo-brazo (ITB) menor 0.6 y DM son factores de mal pronóstico.
La diabetes mellitus incrementa el riesgo de presentar enfermedad vascular periférica tres a cuatro veces más y duplica el riesgo de claudicación intermitente.
El pie diabético es una de las complicaciones más comunes de la diabetes, con un una incidencia anual de 1-4%. En los países desarrollados, la incidencia anual de ulceraciones del pie entre personas con diabetes está en torno al 2%. Uno por ciento de las personas con diabetes sufren la amputación de una extremidad inferior.
Las lesiones nerviosas de origen diabético son frecuentes y afectan al 20%-50% de las personas con la enfermedad. 1 de cada 10 personas en el momento del diagnóstico de diabetes tipo 2 tiene factores de riesgo de lesiones del pie. 15% de todos los pacientes con DM desarrollará una úlcera.
Cincuenta por ciento tendrá una amputación contralateral 5 años después de la primera amputación.
En 2005 la FID reporto que en la población general, entre 5 y 25 personas de cada 100.000 sufren una amputación, pero cuando se trata de diabéticos, esta cifra pasa a ser de entre 6 y 8 cada 1.000. La tasa de mortalidad a 3 años es entre 20 y 50% en amputaciones mayores.
En chile
La encuesta epidemiológica sobre Heridas y Ulceras realizadas el año 2000 por el Programa Salud del Adulto del Ministerio de Salud, revela que el manejo de estos pacientes se realiza sin un esquema único y definido, existiendo esquemas terapéuticos variados en todos los sentidos: decisión de hospitalización, esquemas de antibióticos, cirugías, etc.
El grupo de la Dra. Roxana Gayoso demostró en el 2004 tasas de ulceración de 4,5/100 personas/año y de amputaciones de 2,7/100 personas/año en población de la IX Región
El costo económico y social
Su impacto afecta no sólo la salud física sino también la financiera de quienes la padecen, por los elevados costos para su tratamiento.
Para las personas que viven con diabetes el impacto inmediato se presenta en la disminución de la calidad de vida y la muerte prematura, si no se cuidan y no siguen un tratamiento adecuado. También las familias resultan afectadas debido a que están inmersas en los continuos gastos que requiere el tratamiento de la enfermedad.
Según
...