Clasificación de los hidratos de carbono.
Enviado por cristian9696111 • 14 de Septiembre de 2017 • Resumen • 828 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
Introducción
Los hidratos de carbono son fundamentales en la alimentación humana, su importancia radica en su valor energético, su poder edulcorante y su contenido de fibra, conocer cuáles son sus características ayuda a entender cómo funcionan y porque son tan beneficiosos para la salud humana. Los carbohidratos están ampliamente distribuidos en vegetales y animales; tienen importantes funciones estructurales y metabólicas. En los vegetales, la glucosa se sintetiza a partir de dióxido de carbono y agua por medio de fotosíntesis, y es almacenada como almidón o usada para sintetizar la celulosa de las paredes de las células vegetales. Los animales pueden sintetizar carbohidratos a partir de aminoácidos, pero casi todos se derivan finalmente de vegetales. La glucosa es el carbohidrato más importante; casi todo el carbohidrato de la dieta se absorbe hacia el torrente sanguíneo como glucosa formada mediante hidrólisis del almidón y los disacáridos de la dieta, y otros azúcares se convierten en glucosa en el hígado. La glucosa es el principal combustible metabólico de mamíferos (excepto de los rumiantes), y un combustible universal del feto. Es el precursor para la síntesis de todos los otros carbohidratos en el cuerpo, incluso glucógeno para almacenamiento; ribosa y desoxirribosa en ácidos nucleicos; galactosa en la lactosa de la leche, en glucolípidos, y en combinación con proteína en glucoproteínas y proteoglucanos. Las enfermedades relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos son diabetes mellitus, galactosemia, enfermedades por depósito de glucógeno e intolerancia a la lactosa.
Definición de los hidratos de carbono.
Químicamente hablando, los carbohidratos son aldehídos o cetona de alcoholes polihídricos respectivamente se conocen como aldosas o cetosas. Los carbohidratos están compuestos principalmente de carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno.
Clasificación de los hidratos de carbono.
se pueden clasificar según su estructura química en simples o complejos.
Simples: son aquellos azucares que se absorben en forma rápida, de los que se puede obtener energía casi que de manera instantánea.
- Los monosacáridos son los azúcares que no se pueden hidrolizar hacia carbohidratos más simples. Pueden clasificarse como triosas, tetrosas, pentosas, hexosas o heptosas, dependiendo del número de átomos de carbono, y como aldosas o cetosas, dependiendo de si tienen un grupo aldehído o cetona. En los monosacáridos se encuentran los siguientes:
- Glucosa: es el principal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el musculo en forma de glucógeno.
- Fructosa: se encuentra en la fruta y la miel. Es el más dulce de los azucares, después de ser absorbida en el intestino pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa.
- Los Disacáridos son productos de condensación de dos unidades de monosacáridos
- Sacarosa (glucosa+fructosa) es el azúcar común obtenido de la remolacha y del azúcar de caña.
- Maltosa (glucosa+glucosa) raramente se encuentra libre en la naturaleza.
- Lactosa (glucosa+galactosa) es el azúcar de la leche.
- Oligosacáridos estos se forman cuando se combinan de 3 a 9 unidades de azucares. Son menos dulces que los monosacáridos o los disacáridos, estos se encuentran en algunas legumbres, cereales y verduras.
Complejos: son aquellos azucares de absorción lenta, necesitan más tiempo de digestión. Estos actúan como energía de reserva.
- Polisacáridos utilizados energéticamente;
- Almidón: polímero de glucosa que constituye el tejido de almacenamiento más importante de las plantas, también conocido como fécula. Es el hidrato de carbono más abundante en la alimentación.
- La dextrina producto formado durante el curso de fraccionamiento del almidón.
- El glucógeno: polímero de glucosa que se encuentra en el hígado y los músculos y que desempeña un papel importante en el control de azúcar en la sangre
- Polisacaridos no utilizables energeticamente. Conocidos como fibra alimentaria o fibra dietética;
- Fibra dietética insoluble (la celulosa).
- Fibra dietética soluble (pectina).
Hidratos de carbono y su relación con la salud
Hay numerosas enfermedades relacionadas al desequilibrio dietético, por una parte el bajo consumo de hidratos de carbono y sobretodo de los denominados complejos se vincula a problemas de salud como los siguientes: hemorroides, estreñimiento, divertículosis cólica, entre otras. De otra parte, el consumo desmesurado de alimentos ricos en hidrato de carbono proporciona la aparición y desarrollo de sobrepeso y obesidad, hipertrigliceridemia, diabetes, etc.
...