Clasificación de materiales
Enviado por Andres Felipe Rodriguez Rodriguez • 8 de Noviembre de 2022 • Informe • 927 Palabras (4 Páginas) • 64 Visitas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Procesos Industriales
Andres Felipe Rodríguez Rodríguez 20192577008
13/09/2022
Taller #1
1.Clasificación de los materiales
Existen diversas formas de agrupar los diferentes tipos de materiales, pero dentro de un marco industrial los materiales se clasifican generalmente en cuatro grupos: metales, cerámicos, polímeros, y materiales compuestos. Siendo cada material perteneciente a estos grupos diferente a los demás en cuanto su estructura y propiedades
Metálicos
Estos son sustancias inorgánicas que están compuestos de uno o más elementos metálicos provenientes de minerales presentes en la naturaleza.
Estos elementos metálicos pueden ser el hierro, aluminio, magnesio, cobre, entre otros. En ocasiones pueden ser empleados de forma pura, pero son más habituales la utilización de aleaciones de dichos metales para conseguir diferentes propiedades a las que ofrece un metal en su forma base. Los materiales metálicos se clasifican en:
Metales ferrosos
Como su nombre lo indica el principal componente de estos metales es el hierro, donde destacan sus características con gran resistencia a la tensión y dureza. Siendo las principales aleaciones compuestas con metales como estaño, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio. Su temperatura de fusión va desde los 1360ºC hasta los 1425ªC y uno de sus principales problemas es la corrosión.
Metales no ferrosos
En este caso este tipo de metales son más resistentes a la corrosión y son empleados en la manufactura como elementos complementarios, además son utilizados como metales puros o en aleaciones por sus propiedades físicas y aplicaciones en la ingeniería, entre estos metales se encuentra por nombrar algunos el bronce (cobre, plomo, estaño) y el latón (cobre zinc).
Cerámicos
Los cerámicos son compuestos inorgánicos de elementos metálicos y no metálicos; dado el elevado número de combinaciones posibles de elementos existe una gran variedad de cerámicos, con una amplia gama de propiedades y disponibles para una amplia gama de aplicaciones.
No obstante, los materiales cerámicos, generalmente, son duros, frágiles, de alto punto de fusión, de baja conductividad térmica y eléctrica, con una cierta estabilidad química y térmica, y alta resistencia a la compresión.
En general, los materiales cerámicos se suelen dividir en estos dos grandes grupos:
-cerámicos tradicionales: son los ladrillos y tejas utilizados en la industria de la construcción y las porcelanas eléctricas de uso en la industria eléctrica.
-cerámicos avanzados o industriales: constituidas por compuestos puros o casi puros (óxido de aluminio, carburo de silicio, nitruro de silicio, etc.), proporcionan alta resistencia a temperaturas extremadamente altas, bajo peso, alta dureza y alta resistencia a la corrosión. Se emplean para componentes para turbinas, para automóviles, para usos aeroespaciales, intercambiadores de calor, prótesis, herramientas de corte, etc.
Compuestos
Estos materiales surgen a partir de las exigencias actuales de las tecnologías, siendo necesarios materiales con propiedades y requerimientos muy elevadas, como materiales con propiedades mecánicas y térmicas elevadas y densidades mínimas.
En esos casos se recurre a los materiales compuestos denominándose como tal los materiales formados por dos o más componentes que manteniendo su identidad bien diferenciada a nivel microscópico, dan lugar a un material macroscópicamente homogéneo.
Polímeros
...