Climatologia para el diseño
Enviado por OrysRen • 11 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 174 Visitas
Climatología para el diseño
“Esto se refiere a las condiciones y factores meteorológicos a tomar en cuenta a la hora de diseñar una edificación bioclimática”
Diagramas y análisis climatológicos
Existen una gran cantidad de factores a tomar en cuenta a la hora de diseñar una edificación de este tipo, como son la temperatura, humedad, radiación solar, viento, precipitación pluvial y sobre todo, los recursos disponibles, entre todos los factores esto son los mas importantes y de los que se hablara a continuación, evaluando cada aspecto de estos enfocado en el territorio mexicano para no generalizar, y en caso de ser posible con enfoque en la ciudad de San Francisco.
- Temperatura
Cuando se habla de arquitectura bioclimática lo primero que da a pensar es en el problema de la temperatura, y es que es el principal factor a tomar en cuenta, lo más habitual, es aprovechar al máximo la energía térmica del sol cuando el clima es frío, y evitar esta energía cuando el clima es cálido.
Por ejemplo para climas fríos la calefacción y agua caliente sanitaria son lo principal, aprovechar el efecto invernadero que provocan los cristales también es muy útil a la hora de querer acondicionar el lugar para llegar a una temperatura de confort en los interiores.
Cuando el clima es cálido lo mas recomendable es hacer muros más anchos, y tener el tejado y la fachada de la casa con colores claros para reflejar radiación solar, poner toldos y cristales especiales como doble cristal y tener buena ventilación son otras soluciones. En la mayoría de los casos, la vivienda se construye normal y se usa algún sistema de refrigeración, para esto es importante aislar la vivienda, aunque el sistema trabajaría mucho mejor si tuviera menos calor y humedad para disipar.
Lo mas sustentable, barato y económico que se puede aplicar en este caso es contar cerca de la vivienda con uno o unos árboles para que estos tapen el sol y reduzca la cantidad de calor que se acumula en la casa.
[pic 1]
Como se ve en la imagen anterior, México es una zona en donde la temperatura supera la media, por lo que pensar en biotecnologías o diseños bioclimáticos son la mejor idea a la hora de construir edificaciones.
- Humedad
La humedad es de suma importancia a la hora de diseñar, pues esta es muy perjudicial a largo plazo para las edificaciones, esto se presenta por los escurrimientos de agua en épocas de lluvia, calidad de los materiales usados y sobre todo calidad de la obra.
La humedad afecta de igual manera en el consumo eléctrico si la edificación cuenta con sistemas de enfriamiento, ya que estos disipan la humedad en el interior del área y si hay mucha humedad, por ende los sistemas trabajaran mas y consumirán mas.
También la humedad es la encargada de que en ciertas o la mayoría de las ocasiones, las temperaturas se sientas mas fuertes de lo que son, es to se debe a la sensación térmica.
[pic 2][pic 3]
Como se observa en la imagen de arriba, la temperatura para Campeche era de 30ºC y la sensación térmica era de 36ºC, esto en parte a que la humedad es de un 74% en esta zona.
- Radiación Solar
Para este punto no afondare mucho debido a que se explicara mejor en el siguiente tema.
México recibe mucha radiación diaria la cual transmite calor de igual manera, en el tema de la temperatura se hizo enfoque en las técnicas mas simples para evitar tanta radiación, ya que al tener mucha radiación solar y por periodos largos de tiempo, hace que las pareces, el techo y el calor dentro de la habitación se caliente y se sienta una sensación bochornosa para estar.
En la siguiente imagen se aprecia la radiación que recibe México, de la cual, Campeche recibe un potencial de entre 5 y 6 kW-h/m2, lo cual conlleva a una alta concentración de calor.
[pic 4]
- Viento
El viento no es algo que afecte en gran manera a un edificio con la condición de que este no sea muy alto, para los edificios altos y no tan altos, los vientos que reciben pueden ser aprovechados para mantener acondicionada la estructura, esto consiste en aprovechar las corrientes de viento, con una arquitectura que reciba estas corrientes y las redirija hacia el interior, de este modo, no habría necesidad de un sistema de refrigeración en esa área.
San Francisco al estar situado en una costa, recibe grandes cantidades de viento en el día, esto debido a que este viene directamente de las corrientes de viento en el mar adentro.
...