Clostridium Difficile
Enviado por EmRoAmaya • 19 de Octubre de 2014 • 799 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
Clostridium difficile más que patógeno nosocomial emergente
Una de las grandes preocupaciones del personal de salud de los centros de hospitalización es el control de aquellas enfermedades que son obtenidas dentro de los hospitales llamadas enfermedades nosocomiales.
Estas enfermedades se ven influenciadas por el estado de vulnerabilidad en que se encuentra el paciente, las condiciones hospitalarias como infraestructura o aseo, los procedimientos a los que es sometido el paciente entre otras.
Las enfermedades nosocomiales pueden estar mediada por una gran variedad de microorganismos y estas confieren al paciente mayor dificultad de recuperación.
Toda esta variedad tanto de microorganismos causantes como las enfermedades mismas han ido en ascenso los últimos años.
Para atender a las ya mencionadas preocupaciones del asistencial sanitario, se hacen constantes estudios acerca de los agentes causantes de las enfermedades emergentes e incidentes así como el desarrollo de las enfermedades que estos patógenos causan.
En esta ocasión es el turno de un microorganismo del género Clostridium. Este género tiene cueatro rasgos características: 1) tienen la presencia de endoesporas, 2) tiene un metabolismo anaerobio estricto; la menor presencia de oxígeno resulta toxico, 3) incapacidad de reducción del sulfato a sulfito y 4) contienen una pared celular grampositiva.
Estos microorganismos pueden crecer sin dificultad en el suelo, el agua y aguas residuales, forman parte de la flora microbiana normal del aparato digestivo de los animales y el ser humano.
La espacie de la cual se hablara y que ha sido mencionada anteriormente, es Clostridium difficile; un bacilo grampositivo, anaerobio estricto, esporulado.
La mayor parte de las cepas de Clostridium difficile producen mechas toxinas, dos de las cuales son principalmente patógenas: una enterotoxina que da lugar a la inflamación de la pared intestinal y una citotoxina que aumenta la permeabilidad de la pared intestinal lo que ocasiona diarrea.
La formación de esporas es la capacidad patógena que le permite al microorganismo persistir en los centros de hospitalización y tener resistencia frente a los intentos de descontaminación por parte del personal de aseo.
Fue en 1880 cuando aisló por primero vez y no fue sino hasta 1935 que se describe como bacilos difficiles.
En 1938 es renombrado en el género Clostridium, llamado así Clostridium difíciles. Su nombre de “difficile” del término “difficilis” se debe a la dificultad de aislamiento y estudio que presenta este patógeno.
En 1978 se descubre la toxicidad que C. difficile posee, pero la verdadera importancia como un agente nosocomial fue propuesta hasta el 2002.
La importancia clínica que este agente patógeno presenta en el ser humano, son las infecciones a nivel gastrintestinal.
Puede comenzar con una diarrea asociada a antibióticos; el paciente presenta una
...