Cncems Nuestra Boca
Enviado por mariela201300 • 14 de Septiembre de 2013 • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 277 Visitas
Conocemos nuestra boca
Los dientes, a su vez, cumplen una misión indispensable en la digestión, cortar y triturar los alimentos antes de que pasen a los demás tramos del aparato digestivo.
Cada pieza dentaria tiene tres partes bien diferenciadas, corona, raíz y cuello, y normalmente comienzan a salir a los seis o siete meses de edad, y su desarrollo concluye aproximadamente a los 34 meses. Cuando el niño cumple seis años, se produce la sustitución de la dentadura por los "dientes de leche".
Un adulto tiene 32 dientes y muelas permanentes. Incisivos, caninos, premolares y molares.
La única parte visible de los dientes y muelas, las que sobresale de la encía, se llama corona. El resto es la raíz y permanece oculta por la encía, en el interior del hueso.
Actividades para realizar en el aula:
Preguntar a todo el grupo de alumnos, las siguientes cuestiones:
• ¿Qué es la boca?
• ¿Cómo está formada la boca?
• ¿Para qué sirven la boca y las partes que la forman?
Mostrar una imagen de una boca e integrar la información proporcionada por el grupo y los aspectos teóricos nuevos.
Colocar los nombres al esquema:
Actividad que se realiza en forma grupal, con una lámina y carteles hechos en grande, previa lectura conjunta de cada uno de los mismos y revisión de vocabulario.
Labio superior - Labio Inferior – Dientes - Lengua – Garganta - Úvula
Colorear la imagen:
Dar a cada niño los siguientes gráficos para luego pintar según los colores que se ven en la imagen anterior cada una de las partes
• Labios de rosa
• Dientes de color blanco
• Encía de color naranja rojizo
• Lengua de color roja
3) Adivinanzas:
Lectura a todo el grupo, teniendo en frente el esquema de la boca anteriormente presentado y completado en forma conjunta.
Treinta y dos sillitas blancas
en un rojo comedor,
y una vieja parlanchina
que se mueve sin temor.
(La boca)
Una señora, muy enseñorada
siempre va en coche
y siempre va mojada.
(La lengua)
Muelo sin ser molinero,
soy muy buen compañero,
ajo alguno me ha llamado,
más ese nombre no quiero.
(El diente) .
La formación de los dientes
¿Cuándo comienzan a salir los dientes?
Hasta los 30-36 meses de edad se produce la aparición completa de los 20 dientes temporales. Tras esta etapa, se mantendrán sin recambios hasta los seis años, momento importante en el que comienza la salida de los dientes permanentes.
¿Cuál es la importancia de la dentición temporal?
Esta sirve para la buena masticación de los alimentos, indispensable para una buena digestión de los niños, y a su vez, es la encargada de guardar el espacio entre los dientes permanentes. Si se extrae antes de tiempo, los permanentes saldrán mal colocados o montados.
¿Cuándo aparecen los dientes permanentes?
Los dientes permanentes reemplazan a los de leche y empiezan a aparecer alrededor de lo seis años con la muela llamada molar de los seis años. Termina entre los dieciocho años con la muela del juicio.
¿Cuántas piezas aparecen en la dentadura permanente?
Aparecen 32 piezas, 16 abajo y 16 arriba.
Actividades para realizar en el aula:
Preguntar al grupo: ¿Cuándo empiezan a salir los dientes?
Explicar el desarrollo de la dentición tomando la información proporcionada por lo niños y ampliando la misma.
Narrar el cuento del Ratón Pérez
Cuento del Ratoncito Pérez
Pepito Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad. Vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edificio. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches él y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer. Un día Pepito escuchó un gran alboroto en el piso de arriba. Y como ratón curioso que era trepó y trepó por las cañerías hasta llegar a la primera planta. Allí vió un montón de aparatos, sillones, flores, cuadros..., parecía que alguien se iba a instalar allí.
Al día siguiente Pepito volvió a subir a ver qué era todo aquello, y descubrió algo que le gustó muchísimo. En el piso de arriba habían puesto una clínica dental. A partir de entonces todos los días subía a mirar todo lo que hacía el doctor José Mª. Miraba y aprendía, volvía a mirar y apuntaba todo lo que podía en una pequeña libreta de cartón. Después practicaba con su familia lo que sabía. A su madre le limpió muy bien los dientes, a su hermanita le curó un dolor de muelas con un poquito de medicina... Y así fue como el ratoncito Pérez se fue haciendo famoso. Venían ratones de todas partes para que los curara. Ratones de campo con una bolsita llena de comida para él, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos... Todos querían que el ratoncito Pérez les arreglara la boca.
Pero entonces empezaron a venir ratones ancianos con un problema más grande. No tenían dientes y querían comer turrón, nueces, almendras, y todo lo que no podían comer desde que eran jóvenes. El ratoncito Pérez pensó y pensó cómo podía ayudar a estos ratones que confiaban en él. Y, como casi siempre que tenía una duda, subió a la clínica dental a mirar. Allí vió cómo el doctor José Mª le ponía unos dientes estupendos a un anciano. Esos dientes no eran de personas, los hacían en una gran fábrica para los dentistas. Pero esos dientes, eran enormes y no le servían a él para nada. Entonces, cuando ya se iba a ir a su casa sin encontrar la solución, apareció en la clínica un niño con su mamá. El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el diente fuerte y grande. El doctor se lo quitó y se lo dió de recuerdo. El ratoncito Pérez encontró la solución: "Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente", pensó. Lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin llegó a la casa, se encontró con un enorme gato y no pudo entrar. El ratoncito Pérez se esperó a que todos se
...