Codigo Etico-moral Y Cultural En Enfermeria
Enviado por jencolonh89 • 15 de Abril de 2015 • 498 Palabras (2 Páginas) • 598 Visitas
Nuestro código de ética se enfatiza en el compromiso que damos a nuestra relación de paciente/enfermero. Según el Colegio de Profesionales de Enfermería “se establece los principios de la organización y hace explícitos los valores y metas fundamentales de la profesión.” Nuestro cuidado debe ser de excelencia y este se debe respetar al mismo tiempo en el cual respetamos las costumbres de nuestros pacientes. Por eso en estos momentos nos dejamos influencias por la teorizante y enfermera la Dr. Josepha Campinha-Bacote en la cual ella refiere “La Competencia Cultural es el proceso de llegar a ser, no de un estado de ser”
El proceso cultural en la competencia en los servicios de enfermería se basa en el conocimiento en el cual puedes llegar a tener culturalmente en tu labor como profesional de enfermería.
Este modelo de competencia cultural nos deja ver a través de cinco conceptos en el cual Campinha-Bacote los hace conocer como la palabra en inglés “ASKED” (preguntado). En primer lugar encontramos la conciencia cultural en el cual esta se basa en le realización de un auto-examen en donde encontramos nuestros prejuicios hacia otras culturas, nos deja saber si la podemos aceptar o no. En segundo, el conocimiento cultural que se puede definir como un proceso que un profesional de salud busca y obtiene ya sea por base educativa o por intereses fuera de su labor como enfermero. Adquirir un conocimiento extra ya sea en bases sobre las culturas de otros países nos pueden ayudar a un mejor trato hacia nuestros pacientes en la cual los puede hacer sentir mas cómodos. Continúo con las habilidades culturales en que somos capaces de realizar una evaluación cultural en el cual recopilamos datos en relación a nuestro paciente y así nos ayuda con la evaluación física de este por su base cultural. En cuarto lugar los encuentros culturales en el cual se fomenta el proceso del profesional de la salud con la participación directa con las interacciones cara a cara con nuestros clientes de otras culturas. Y así podemos evitar posibles estereotipos en el que el paciente se puede molestar o sentirse como una falta de respeto. Y por último encontramos el deseo cultural que es el que nos motiva a participar en esta conciencia cultural y nos informamos y hasta podemos llegar a encontrar más de nuestra cultura. A este modelo se le conoce como el modelo de ASKED en el que te informa sobre las competencias culturales en el cuidado de salud.
Para nosotros involucrarnos con nuestros pacientes en sus costumbres hacen que este se sienta cómodo y confiable en el cual nos pueden ayudar a dar un mejor servicio. La confianza entre enfermero/paciente es vital para nuestro trabajo ya que nos ayuda a entenderlo mejor.
¿Cuál es nuestra responsabilidad? Pues obtener conocimiento y siembre ir obteniendo mas para un cuidado de excelencia ya sea por lo general o cultural y siempre
...