Codigo Etico
Enviado por hellomarjorie • 14 de Abril de 2014 • 987 Palabras (4 Páginas) • 290 Visitas
CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO.-
El objetivo de este ensayo es conocer el código ético del psicólogo para llevar acabo la profesión de psicólogo, en la cual se debe cumplir con muchas pautas éticas de la sociedad mexicana. La falta a esas normas profesionales llega a influir negativamente tanto en la calidad del trabajo o en el status profesional.
Sobre los antecedentes de la elaboración de este código, fue creado por primera vez 1984 por la sociedad mexicana de psicología, se basó con el código de asociación psicológica americana, asociación psicológica canadiense y la federación europea de asociaciones de psicología. Tiene como propósito garantizar la protección de usuarios del servicio psicológico, se aplica en las actividades en las que desempeñe un psicólogo, vincular explícitamente las normas que prescriba con principios generales, apoyar a la mayoría de las áreas de aplicación de la psicología, ofrecer apoyo al psicólogo tanto en la toma de decisiones como para educar a terceros que le soliciten acciones contraria a los principios que rigen su comportamiento, además, enuncia claramente las normas de conducta que prescriba, enuncia valores morales y se basa en casos reales que reflejan la práctica profesional actual. Por lo tanto, todo psicólogo tiene la obligación de familiarizarse con el Código Ético.
El psicólogo debe regirse por los principios básicos del respeto a los derechos y a la dignidad de las personas, cuidado responsable para desempeñar su profesión y responsabilidad hacia la sociedad.
Las normas de conducta que se manejan en el código ético ponen en hincapié el llevar un comportamiento muy profesional y responsable a la hora de trabajar con la vida de otras personas, el no actuar de mala manera, ya que el psicólogo brinda servicios a la salud mental de las personas. Un error por parte del profesional cometer tendría repercusión en la vida de quienes acuden a él. Así mismo es importante tratar al cliente con un fin en sí misma y no como un medio para alcanzar un fin.
Por otro lado un psicólogo no deja también de ser un ser humano, un ser como los demás que cuenta con características subjetivas y problemas personales. Es por eso la importancia de que el psicólogo separe su vida personal de la profesional para que sus ideas no lleguen a contradecirse en cuanto a su criterio profesional y el criterio personal. Se podría decir que tiene como objetivo el garantizar que los clientes sean tratados de manera respetuosa, con confidencialidad.
Dentro de esta relación psicólogo-cliente debe de existir el principio de confidencialidad, que se toma como una obligación prioritaria que debe seguir un psicólogo, dentro de este debe respetar la integridad e individualidad del paciente. Los psicólogos al prestar sus servicios deben dejar fuera sus conflictos personales; es que el psicólogo debe de tener una relación únicamente con objetivo terapéutico con el cliente.
Los artículos que se mencionan dentro de este código llevaran al psicólogo
...