CODIGO ETICO
Enviado por dagimaro • 28 de Abril de 2014 • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 213 Visitas
Código Ético de la Fábrica de Condimentos y Productos Alimenticios La Casita del Sabor.
1. Objeto
2. Ámbito de aplicación
3. Criterios rectos de conducta
4. Pautas de conducta
5. Aceptación y cumplimiento del Código
6. Comisión del Código Ético
7. Vigencia
8. Anexo
1. Objeto
El Código Ético de la Fábrica de Condimentos y Productos Alimenticios La Casita del Sabor Romero Cía. S.A.S. tiene como finalidad establecer la pautas que han de presidir el comportamiento ético de todos sus empleados en su desempeño diario, en lo que respecta a las relaciones e interacciones que mantiene con todos los grupos de interés. Estos son los propios empleados, los clientes, los proveedores y colaboradores externos, los accionistas, las instituciones públicas y privadas y la sociedad en general.
Este Código Ético se basa en la definición de la Misión, Visión, Valores y Principios de La Casita del Sabor, a la que complementa y constituye una guía de actuación para asegurar un comportamiento adecuado en el desempeño profesional de sus empleados, de acuerdo con leyes colombianas.
La Misión de La Casita del Sabor es llevar sabor de hogar nuestros consumidores, brindando especias naturales de origen, condimentos de elaboración propia y frutos secos de selectos cultivos, ofreciendo productos de calidad respetuosos con el ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales y personales.
La Visión es ser el proveedor de especias, condimentos y frutos secos líder y en continuo crecimiento con presencia multinacional, que se distinga por proporcionar calidad de productos y servicio excelente a sus clientes y consumidores, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados y una contribución positiva a la sociedad.
Los Valores que comparten todas las personas que constituyen La Casita del Sabor son la competitividad en calidad, la honestidad, el respeto y buen trato, la proactividad, la orientación al cliente, el compromiso con los resultados, la sostenibilidad, la responsabilidad social, la integridad.
Los Principios de actuación de La Casita del Sabor se han definido para cada uno de los grupos de interés con objeto de dar respuesta a sus expectativas y formalizar los compromisos que tiene el grupo con cada uno de ellos.
2. Ámbito de Aplicación
El presente Código Ético va dirigido al Gerente, Mandos Medios y en general a todo el personal de La Casita del Sabor (en adelante, el código se refiere a todo ellos como empleados), con independencia de la posición que ocupe o del lugar en el que desempeñe su trabajo.
El grupo promoverá e incentivara entre sus proveedores colaboradores la adopción de pautas de comportamiento consistentes con las que se definen en este Código ético.
El primer nivel de dirección La Gerencia, pondrá todos los medios a su alcance para difundir la Misión, Visión, Valores y Principios de La Casita del Sabor, y hacer cumplir las pautas de conducta contenidas en este Código. Asimismo, será modelo de referencia en su comportamiento y nivel de cumplimiento del Código.
Los criterios de conducta recogidos en este Código no pretenden contemplar la totalidad de situaciones o circunstancias con las que los empleados de La Casita del Sabor se pueden encontrar, sino que establece unas pautas generales de conducta que les orienten en su forma de actuar durante el desempeño de su actividad profesional.
Todos los empleados de La Casita del Sabor pueden consultar, a su superior jerárquico o a la Comisión del Código Ético, cualquier duda sobre la interpretación de las pautas de conducta que aparece en este Código.
3. Criterios rectores de la conducta en La Casita del Sabor
La Casita del Sabor considera que la confianza de sus accionistas, clientes, proveedores y colaboradores externos, así como del entorno social en el que desarrolla su actividad se fundamenta en la integridad y responsabilidad en el desempeño profesional de cada uno de sus empleados.
La integridad se entiende como la actuación ética, honrada y de buena fe.
La responsabilidad profesional se entiende como la actuación proactiva, eficiente y enfocada a la excelencia, la calidad y la voluntad de servicio.
La Casita del Sabor espera de todos sus empleados un comportamiento íntegro y responsable en el desempeño de sus funciones.
Asimismo, La Casita del Sabor también espera que sus proveedores y colaboradores externos mantengan un comportamiento acorde con estos criterios.
4. Pautas de conducta
El Código ético determina pautas específicas de actuación en las siguientes áreas de contenidos:
4.1 Respeto a la legalidad, derechos humanos y los valores éticos.
4.2 Respeto a las personas.
4.3 Desarrollo profesional e igualdad de oportunidades.
4.4 Cooperación y dedicación.
4.5 Seguridad y salud en el trabajo.
4.6 Uso y protección de los activos.
4.7 Corrupción y soborno.
4.8 Pagos irregulares y blanqueo de capitales.
4.9 Imagen y reputación empresarial.
4.10 Lealtad a la empresa y conflictos de interés.
4.11 Tratamiento de la información y conocimiento.
4.12 Relaciones con los clientes.
4.13 Relaciones con los proveedores.
4.14 Respeto al ambiente.
4.1. Respeto a la legalidad, derechos humanos y a los valores éticos.
La Casita del sabor asume el compromiso de actuar en todo momento de acuerdo con la legislación vigente y las prácticas éticas internacionales aceptadas, con total respeto a los Derechos Humanos y las libertades públicas.
Las actividades y operaciones de La Casita del Sabor se desarrollan conforme a su declaración de Misión, Visión, Valores y Principios y a su adhesión al Pacto Mundial de Naciones (Anexo 1), cuyo objetivo es la adopción de principios universales en los ámbitos de los derechos humanos, normas laborales y el ambiente.
Adicionalmente, son referentes de actuación ética de La Casita del Sabor, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Tripartita de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
En particular, La Casita del Sabor rechaza el trabajo infantil y, en general, cualquier forma de explotación.
Todos los empleados del grupo deben cumplir con las leyes vigentes en Colombia, atendiendo al espíritu y la finalidad de
...