ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colesistitis


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

COLECISTITIS

Yineth Dayana Mogollón Daza COD.1800528.

UNIVERSIDAD FRNACISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ENFERMERIA

2014

COLECISTITIS

Yineth Dayana Mogollón Daza COD.1800528.

Presentado a: Nelly Laguado

Docente de Practica

UNIVERSIDAD FRNACISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ENFERMERIA

2014

VESICULA BILIAR

La vesícula biliar es un órgano que forma parte del aparato digestivo de los seres humanos. Está situada por debajo del hígado.

1. Vías biliares:

2. Conducto biliar intrahepático

3. Conductos hepáticos derecho e izquierdo

4. Conducto hepático común

5. Conducto cístico

6. Colédoco o Conducto biliar común

7. Ampolla de Vater o hepatopancreática

8. Carúncula mayor o Papila de Vater

9. Vesícula biliar

10. -11. Lóbulos derecho e izquierdo del hígado.

12. Bazo

13. Esófago.

14. Estómago.

15. Intestino delgado: Duodeno

16. Yeyuno

17. Páncreas

18. Conducto de Santorini o pancreático accesorio

19. Conducto de Wirsung o pancreático.

20. 21. Riñones derecho e izquierda (siluetas).

El borde anterior del hígado está levantado hacia arriba (flecha en marrón). Sección longitudinal de la vesícula biliar, y frontal del duodeno y páncreas. Estómago y conductos intrahepáticos en transparencia.

• DESCRIPCION DEL ORGANO.

La vesícula biliar es un reservorio o bolsa que se localiza infra lobular (lado derecho de la región hepática). Se constituye por 4 regiones conocidas como cuerpo, fondo, cabeza y cuello. Tiene un tamaño aproximado de 10 × 5 × 4 cm. Desemboca en el conducto cístico (que al unirse con el conducto hepático da lugar al colédoco), que mide entre 2-5 cm, con un diámetro aproximado de 5 mm. Las paredes de la vesícula consisten en túnicas serosas, musculares y mucosas. El revestimiento mucoso se dispone en pliegues semejantes en estructura y función a las del estómago.

• FUNCIONDEL ORGANO.

La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis secretada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. Almacena la secreción biliar hasta que un estímulo adecuado causa su liberación por la contracción de su pared muscular. La secreción de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un líquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo microesferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.

COLECISTITIS

Colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. El proceso inflamatorio una vez iniciado genera cambios notorios a nivel microscópico y macroscópico que evolucionan desde una simple congestión, pasan por una fase de supuración, otra de gangrenación y otra de perforación. Resulta todo una consecuencia de la respuesta inflamatoria que se genera. Y esta comienza con el infiltrado celular, la extravasación de líquido y la consecuencia fisiológica concomitante, que gradúa el proceso según probabilidad de evolución (curación, absceso, plastrón (raro), sepsis, perforación, fístula);esto es, en concreto, un efecto mecánico sobre los vasos, siendo fundamental en la determinación de la progresión evolutiva hacia la perforación. Otras complicaciones importantes son la sepsis, la abscedación y el emplastronamiento generado por lo que la cirugía conoce como plastrón.

La colecistitis se produce cuando la bilis queda atrapada en la vesícula biliar. A menudo esto sucede porque un cálculo biliar bloquea el conducto cístico, el conducto por donde la bilis viaja dentro y fuera de la vesícula biliar. Cuando un cálculo bloquea este conducto, la bilis se acumula, causando irritación y presión en la vesícula biliar. Esto puede conducir a hinchazón e infección. Puede ser litiásica, cuando se genera por la impactación de un cálculo en algún sitio del sistema de drenaje de bilis (conducto cístico, y conducto hepato-coledoco); y alitiásica cuando la anatomopatología no se acompaña de cálculo. Esta es más compleja de explicar, de entender y de diagnosticar, ya que sus causas obedecen fundamentalmente a virus como es el caso del Virus de Epstein-Bar, la familia Herpesviridae, o a bacterias como el género Salmonella, entre otras.

La colecistitis crónica obedece en su gran mayoría a la presencia de un cálculo incapaz por su tamaño de impactar contra el conducto. Se abre paso a la horadación constante de la mucosa, con la consecuencia siempre clásica, de lo que sucede cuando un tejido es sometido a un daño cronificado: a saber la patología neoplásica.

• CAUSAS.

Algunas causas abarcan:

• Enfermedades graves como el VIH o la diabetes

• Tumores de la vesícula biliar (raro)

Algunas personas tienen mayor riesgo de sufrir cálculos biliares. Los factores de riesgo abarcan:

• Ser mujer

• Embarazo

• Terapia hormonal

• Edad avanzada

• Ser nativo americano o hispano

• Obesidad

• Bajar o subir de peso rápidamente

• Diabetes

• CUADRO CLINICO.

Se caracteriza por dolor en región de cuadrante superior derecho, el cual puede ser de moderado a intenso, tipo cólico o punzante. El dolor aumenta con la ingesta de alimentos muy condimentados, irritantes, grasas y colecistoquinéticos (café, chocolate); y disminuye con la deambulación y el ayuno (en algunas ocasiones).

Este dolor puede tener una duración mínima de 5 a 10 minutos o durar varias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com