Colesterol En Cerebro
Enviado por 741l • 19 de Octubre de 2012 • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 779 Visitas
AISLAMIENTO DEL COLESTEROL DEL TEJIDO NERVIOSO (CEREBRO)
Ajualip, G; Camey, A.C; Chajón, D; Chicas, E; De Wit, K; Farfán, B; Gómez, A; Hernández, G; Izaguirre, R; López, A; Ochoa, M; Pirir, W;
Rosales, L; Sánchez, J; Vela, E;
GENERALIDADES
El colesterol es una de las cuatro biomoléculas que constituyen el metabolismo biológico de los animales. Dentro de los lípidos pertenece al grupo de los insaponificables, debido a que no puede formar esteres. Se encuentra depositado en tejidos corporales, plasma sanguíneo, hormonas, páncreas, cerebro e hígado. Es muy importante en la fisiología animal, pues es el precursor de muchas hormonas y es el constituyente de mayor importancia en las membranas celulares y de las lipoproteínas plasmáticas. A menudo se encuentra combinado con ácidos grasos como ester de colesterino. Existen en las grasas animales pero no en las vegetales (1).
El colesterol se encuentra ampliamente distribuido en todas las células del organismo, pero especialmente en las del tejido nervioso. Es una molécula hidrófoba, rígida y compacta con cuatro anillos fundidos y una cadena hidrocarbonada ramificada de ocho miembros unida al anillo D en la posición 17. El colesterol presenta también un grupo hidroxilo polar en el C-3 (1).
Aproximadamente la mitad del colesterol del organismo se origina de su síntesis y el resto es proporcionado por una alimentación promedio. El hígado sintetiza más o menos 10% del total en los seres humanos, el intestino cerca de 15% y la piel una gran porción del resto. Prácticamente los tejidos que contienen células nucleadas son capaces de sintetizar colesterol. La fracción microsómica y el citosol son responsables de su síntesis (4).
El colesterol se sintetiza en el cerebro de animales jóvenes durante el crecimiento. Con el aumento de la edad el nivel de hidroximetilglutaril CoA reductasa decrece bruscamente, y el cerebro de mamíferos llega a ser menos capaz de sintetizar colesterol, aunque en el adulto puede demostrarse un nivel bajo de actividad.
Mientras que la mayoría del colesterol del cerebro adulto no está esterificado, se encuentran esteres del colesterol a concentración relativamente alta en lugares de activa mielinización.
TRASPORTE DE LÍPIDOS SANGUÍNEOS
La totalidad de los lípidos en plasma se encuentran asociados con proteínas formando complejos lipoproteicos que aseguran su transporte. Existen diferentes tipos de lipoproteínas que difieren entre sí tanto en composición lipídica como proteica. De acuerdo a su densidad se distinguen cuatro tipos de lipoproteínas:
• Quilomicrón
• Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
• Lipoproteína de baja densidad (LDL)
• Lipoproteína de alta densidad (HDL)
El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol) es el denominado como "colesterol malo", ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo. El colesterol que se asocia a proteínas de muy baja densidad (VLDL) y a quilomicrones también es considerado “colesterol malo”.
Al colesterol asociado a la lipoproteína alta densidad se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol bueno" ya que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.
PRINCIPIOS BIOQUÍMICOS
1. Extracción de colesterol del tejido nervioso
El colesterol como sustancia de carácter lipoideo es insoluble en agua y soluble en los solventes apolares como el éter, benceno, cloroformo, acetona, disulfuro de carbono y alcohol caliente.
Cuando el colesterol es sometido a una solución clorofórmica que es un compuesto orgánico no polar logra solubilizarse mediante el establecimiento de pequeños enlaces intermoleculares (fuerzas de Vander Walls o interacciones hidrofobias), además debido a la naturaleza alcohólica del colesterol por la presencia de su grupo hidroxilo, se esterifica fácilmente con otros alcoholes y solventes (3).
La presencia de un doble enlace en su molécula hace que fácilmente pueda oxidarse o reducirse. A partir del doble enlace dando como resultado formas cetónicas (colesterona).
Basados en la solubilidad de los lípidos en solventes orgánicos, es posible extraer y purificar lípidos del cerebro por sucesivas extracciones con diferentes solventes y posteriores fraccionamientos de los extractos para obtener fracciones ricas en: esteroles, glicerofosfolípidos y esfingolípidos.
2. Reconocimiento de colesterol (Reacción de Salkovsky)
Cuando a las soluciones clorofórmicas de colesterol se les adiciona un volumen igual de ácido sulfúrico concentrado (1 ml), y se mezclan suavemente, se desarrolla un color rojo característico en la capa clorofórmica, mientras que la porción sulfúrica adquiere una coloración amarilla, con fluorescencia verde.
El colesterol por acción de agentes deshidratantes como el ácido sulfúrico y anhídrido acético se transforma en un hidrocarburo con dobles enlaces conjugados: colesterileno, donde el color resulta de la formación de los dobles enlaces o bien a partir de la condensación de 2 moléculas de colesterol para formar biesteroides (2).
RESULTADOS ESPERADOS
Al extraer el colesterol de un tejido con un solvente apolar se espera que al ser sometido este a la acción de un agente deshidratante, como el ácido sulfúrico, produzca una separación en capas, en donde el extracto superior de cloroformo resulta coloreado de rojo debido a la formación de un biesteroide, mientras que la capa inferior presentará un color rojo amarillento con fluorescencia verde.
INTERFERENCIAS O FUENTES DE ERRORES
• Las concentraciones de cloroformo y tejido nervioso pueden estar presentes en cantidades
...