ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Tratamiento de Aguas Residuales y Potabilización de Agua


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.011 Palabras (17 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Investigación sobre el tratamiento de aguas residuales y potabilización del agua.

El agua potable es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en estos tiempos, a pesar de que el 70.8 por ciento de la superficie terrestre está ocupada por agua, solo el 2.5 por ciento de toda el agua existente en el planeta es agua dulce, de la cual solo disponemos del 0.5 por ciento para nuestro consumo, agua subterránea o superficial de la cual a la actividad agropecuaria se destina el 70%, al sector servicios el 19% y al consumo humano el 11%, la agricultura no sólo es el sector que consume más agua en el mundo en términos de volumen; sino que también es de bajo valor y poco eficiente. Se estima que para el año 2050, 60 por ciento de la población del mundo vivirá́ en condiciones de estrés hídrico.

El agua y el saneamiento son uno de los principales factores de la salud pública, en esta investigación abordaremos temas muy importantes del tratamiento y el agua potable, desde la normatividad hasta los procesos que con lleva tener acceso a agua potable, indispensable en la salud, y el día a día de los mexicanos.

Es muy importante consumir agua potable, ya que está lleva procesos por los cuales se remueven cualquier tipo de toxina, bacteria, o virus que pueda presentarse. Este proceso se denomina potabilización y hablaremos más adelante del mismo y de todas sus variantes.

Las aguas residuales son los líquidos que se generan después de utilizar el agua potable para diversas necesidades básicas y productivas, el tratamiento de aguas residuales es muy importante para el país porque está tarea beneficia a toda la sociedad, elevando su calidad de vida, evitando enfermedades, reduciendo la contaminación del medio ambiente y aprovechándose para su reusó en actividades agrícolas o industriales que no se requiere de agua de primer uso, teniendo mayor acceso a volúmenes de agua de calidad para el consumo humano.

Algo que impacta de manera directa en la disponibilidad de agua en nuestro país es el gran crecimiento poblacional y económico, en la región centro, norte y noroeste se cuenta con una tercera parte del agua renovable en nuestro país, y en la región sur se cuenta con dos terceras partes del agua potable del país.  

Esto nos hace reflexionar acerca del modelo de abastecimiento del agua que está consolidado en el mundo. Dando como resulto la necesidad de una cultura de agua responsable, reutilizable y cíclica. El ciclo del nuevo modelo de abastecimiento de agua comienza mediante la captación y potabilización del agua, se distribuye para su consumo y finalmente, las aguas residuales son recogidas y depuradas.

El tratamiento de las aguas residuales y el saneamiento de la población y del país va por buen camino, pero se necesita tener todavía un mayor alcance, lo ideal sería llegar al punto en el que se sustituya el agua de primer uso por agua residual tratada.

La investigación está estructurada en tratamientos de agua residual y su normatividad, seguido de la potabilización del agua.

AGUAS RESIDUALES

[pic 1]

Fundamentos y componentes principales del tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales son un conjunto de sistemas y procedimientos de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es que a través de los equipamientos elimina o reduce la contaminación o las características no deseables del agua.

La finalidad de estos procedimientos es obtener agua con las características adecuadas al uso que se le vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función de las propiedades del agua de partida como de su destino final.

Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchos procedimientos.

Como principales características de las aguas residuales tenemos, el contenido total de solidos (materia en suspensión, sedimentable, coloidal y disuelta), olor, temperatura, densidad, color y turbiedad. 

[pic 2]

Tratamiento preliminar

En el tratamiento preliminar de las aguas residuales se busca eliminar los sólidos que puedan provocar problemas de funcionamiento o mantenimiento de los diferentes procesos, operaciones o sistemas auxiliares.

El desbaste se utiliza para eliminar los sólidos gruesos, flotación para eliminar grasas y aceites, y el desarenado para la eliminación de la materia en suspensión gruesa, para esto, se somete al agua a un proceso de evaporación de entre 103 y 105 ºC, después sigue la sedimentación en la cual los sólidos bajan por gravedad al fondo de un recipiente de forma cónica conocido como cono de Imhoff, durante un periodo de 60 minutos (estos solidos sedimentables se miden en ml/l y nos dan una idea de la cantidad de fango que se obtendrá en la decantación primaria).

[pic 3]

Tratamiento primario

Es también conocido como tratamiento físico-químico, mediante oxidación química, reactivos, sedimentación, tamizado y precipitación, busca reducir la materia suspendida en el agua residual. De este tratamiento resultara un agua residual con una cantidad considerable de materia orgánica y una DBO alta.

Tenemos 2 grupos de métodos para medir el contenido orgánico, uno para altas concentraciones mayores a 1 mg/l y otros para concentraciones entre 0.001 mg/l y 1 mg/l

El primer grupo de métodos son, demanda bioquímica del oxígeno (DBO), demanda química de oxigeno (DQO) y carbono orgánico total (COT). Mientras que para el segundo grupo se utilizan métodos instrumentales como la cromatografía de gases y la espectroscopia de masa.

La DBO a 5 días es el parámetro de contaminación más empleado en aguas residuales y superficiales, se mide el oxígeno disuelto que consumen los microorganismos en el proceso de oxidación bioquímica de la materia orgánica, aproximadamente se llega a oxidar entre el 60 y 70 % y en la COT durante un periodo de 20 días se oxida entre el 95 y 99 % de la materia carbonosa.

Operaciones físicas unitarias más comunes. (Metcalf & Eddy, 1996)

OPERACIÓN

APLICACIÓN

Medición del caudal

Control y seguimiento de procesos, informes de descargas.

Desbaste

Eliminación de sólidos gruesos y sedimentables por intercepción (retención en superficie)

Dilaceración

Trituración de sólidos gruesos hasta conseguir un tamaño más o menos uniforme.

Homogenización del caudal

Homogenización del caudal y de las cargas de DBO y de sólidos en suspensión.

Mezclado

Mezclado de productos químicos y gases con el agua residual, mantenimiento de los sólidos en suspensión.

Floculación

Provoca la adherencia de pequeñas partículas aumentando el tamaño de las mismas, para mejorar su eliminación por sedimentación por gravedad.

Sedimentación

Eliminación de sólidos sedimentables y espesados de fangos.

Flotación

Eliminación de sólidos en suspensión finalmente divididos y de partículas con densidades cercanas a la del agua. También espesa los lodos biológicos.

Filtración

Eliminación de los sólidos en suspensión residuales presentes después del tratamiento químicos o biológico.

Microtamizado

Mismas funciones que la filtración. También la eliminación de las algas de los efluentes de las lagunas de estabilización.

Transferencia de gases

Adición y eliminación de gases.

Volatilización y arrastre de gases

Emisión de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles del agua residual.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (714 Kb) docx (2 Mb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com