Competencias
Enviado por jess_1986 • 9 de Octubre de 2014 • 336 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
Los instrumentos de evaluación para reconocer la competencia profesional deben ser capaces de captar la particularidad de que ésta es altamente contextualizada, dependiente, por tanto, de situaciones profesionales en las que se ponen en juego conocimientos de tipo tácito y pragmático de solución de problemas que escapan a menudo a su identificación, y por tanto son difíciles de medir. Por ello, la aplicación de los instrumentos de evaluación se debe realizar respetando una serie de principios: pertinencia, rigor técnico y eficiencia.
Pertinencia: es la característica que posee un instrumento de evaluación que lo hace adecuado y oportuno para valorar la competencia. Por ejemplo, en la evaluación de una competencia de ejecución lo pertinente es utilizar una prueba práctica. En general, una vez que el evaluador/a ha determinado la dimensión de la competencia que desea evaluar, debe aplicar el instrumento de evaluación más pertinente para el fin que persigue.
Rigor técnico: es un rasgo característico de la aplicación de un instrumento de evaluación que se manifiesta en el manejo preciso de los instrumentos de evaluación conforme a las orientaciones establecidas en las Guías de Evidencias.
Eficiencia: es el uso de los recursos de manera proporcionada a los fines que se persiguen. Por ello, la aplicación de los instrumentos debe tener como eje la obtención de la mayor información de las personas candidatas con el menor uso de recursos y se debe hacer de manera que éstos suministren información relevante y valiosa para la evaluación de sus competencias.
6. CALIDAD DE LA EVALUACIÓN
6.1. Control y seguimiento de la fase de evaluación y sus resultados. 6.2. Mecanismos internos y externos de aseguramiento de la calidad.
La calidad de la evaluación es un aspecto dependiente de múltiples factores que van desde la normativa reguladora del Procedimiento hasta la profesionalidad de la evaluadora o del evaluador, pasando por el diseño de los instrumentos o por cuestiones organizativas, entre otras variables.
Debido, precisamente, a esta complejidad, la garantía de calidad debe sustentarse en datos objetivos de tipo cualitativo y cuantitativo, y ser respaldada por un adecuado soporte documental10.
...