Complicaciones de las incisiones quirúrgicas abdominales
Enviado por brayanbs • 11 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 6.211 Palabras (25 Páginas) • 269 Visitas
Complicaciones de las incisiones quirúrgicas abdominales.
Autor:
Jason S Mizell, MD, FACS
Editor de la sección:
Michael Rosen, MD
Editor Adjunto:
Wenliang Chen, MD, PhD
Divulgaciones del contribuyente
Todos los temas se actualizan a medida que se dispone de nueva evidencia y se completa nuestro proceso de revisión por pares .
Revisión de literatura vigente hasta: sep 2018. | Este tema fue actualizado por última vez el 15 de mayo de 2018.
INTRODUCCIÓN - Las complicaciones de la herida son causas importantes de morbilidad postoperatoria temprana y tardía después de la laparotomía. Las heridas quirúrgicas en individuos normales y sanos se curan a través de una secuencia ordenada de eventos fisiológicos que incluyen inflamación, epitelización, fibroplasia y maduración. La falla mecánica o el fracaso de la cicatrización de la herida en el sitio quirúrgico pueden conducir a la interrupción del cierre que conduce a seroma, hematoma, dehiscencia de la herida o hernia. Otras complicaciones incluyen infección del sitio quirúrgico y lesión nerviosa. Este tema revisará la prevención y el tratamiento de las complicaciones de las incisiones quirúrgicas abdominales.
Las técnicas para hacer y cerrar las incisiones abdominales para lograr un resultado óptimo se discuten por separado. (Consulte "Principios de cierre de la pared abdominal" e "Incisiones para cirugía abdominal abierta" .)
HEMATOMA Y SEROMA : el hematoma y el seroma son colecciones de sangre y suero, respectivamente. Los hematomas son más comunes que los seromas y generalmente son el resultado de un fallo de la hemostasia primaria o de una diátesis hemorrágica (p. Ej., Anticoagulación). Los hematomas y los seromas pueden hacer que la incisión se separe y predisponga a una infección de la herida, ya que las bacterias pueden acceder a capas más profundas y multiplicarse sin inhibiciones en el líquido estancado.
Manifestaciones clínicas y diagnóstico : las manifestaciones clínicas suelen aparecer unos días después de la cirugía, pero también pueden retrasarse. Las recolecciones de sangre o suero en la herida pueden ser asintomáticas o manifestarse como hinchazón, dolor y / o drenaje. Si la colección está infectada, también es probable que se presente fiebre, eritema, induración de la herida y leucocitosis. (Consulte 'Infección del sitio quirúrgico' acontinuación.)
El diagnóstico generalmente se puede hacer por inspección y palpación de la herida. Si se cuestiona el examen, la ecografía o la tomografía computarizada (TC) son útiles para identificar una colección de líquido, si está presente.
Tratamiento : los hematomas pequeños y los seromas pueden manejarse de forma expectante, mientras que las colecciones grandes deben drenarse. En los hematomas sintomáticos, la herida se abre parcial o completamente en condiciones estériles. Si no hay evidencia de infección, la herida puede cerrarse inmediatamente. Para la sospecha de seroma, la aspiración en condiciones estériles puede ser todo lo que se requiere.
Más comúnmente después de la exploración, la herida se llena hasta que el tejido de granulación está presente y luego se cierra de forma retardada, o se deja que la herida sane por intención secundaria. El cierre retardado reduce significativamente el tiempo de curación en comparación con la curación por intención secundaria [ 1,2 ]. (Consulte "Principios básicos del tratamiento de heridas", sección "Embalaje de heridas" y "Principios básicos del tratamiento de heridas", sección "Cierre de heridas" .)
Prevención : la hemostasia meticulosa durante la cirugía es esencial. Los procedimientos que se asocian con un potencial de acumulación de sangre y suero en los tejidos subcutáneos pueden beneficiarse del drenaje profiláctico de la herida, especialmente cuando se crean grandes espacios muertos potenciales (es decir, reparación de una hernia ventral grande, post-mastectomía). La prevención de la recogida de líquidos y la posterior infección es el objetivo principal. La obesidad es un factor de riesgo para las complicaciones locales de la herida, y la colocación del drenaje puede reducir las complicaciones, pero es controvertido [ 3 ]. El uso de drenajes en el cierre de la herida abdominal se discute en otra parte. (Ver "Principios de cierre de la pared abdominal", sección sobre 'Drenajes' .)
INFECCIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO : la infección del sitio quirúrgico (SSI, por sus siglas en inglés), que puede ser superficial o profunda, ocurre en aproximadamente el 4 por ciento de las heridas limpias y en el 35 por ciento de las heridas extremadamente contaminadas. Las definiciones del Centro para el Control de Enfermedades y los criterios para la infección del sitio quirúrgico se muestran en las figuras ( figura 1 y tabla 1 ). Los factores de riesgo específicos del paciente para la infección del sitio quirúrgico incluyen diabetes, obesidad, inmunosupresión, enfermedad cardiovascular, tabaquismo, cáncer, cirugía previa, desnutrición e irradiación previa. Los factores de riesgo técnico se enumeran en la tabla ( tabla 2 ).
Manifestaciones clínicas y diagnóstico . El diagnóstico de infección de la herida es clínico. Los síntomas incluyen eritema localizado, induración, calor y dolor en el sitio de la incisión. Puede ocurrir un drenaje purulento de la herida y la separación de la herida. Algunos pacientes tendrán evidencia sistémica de su infección, como fiebre y leucocitosis. (Ver "Fiebre postoperatoria" .)
La fascitis necrotizante, quizás la infección más grave de la herida, puede ser letal y es una emergencia quirúrgica. Se caracteriza por un drenaje copioso, similar a una vajilla; tejido subcutáneo oscuro y friable; Fascia pálida y desvitalizada. (Consulte "Infecciones necrotizantes de tejidos blandos" .)
...