Comportamiento Altruista
Enviado por albino • 27 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 693 Palabras (3 Páginas) • 315 Visitas
Fue uno de los primeros sociólogos, Auguste Comte, quien en 1851 acuñó la palabra altruismo, para contrastar su significado con el de egoísmo, que orienta en tan gran medida el comportamiento humano. Este concepto, que ha pasado al vocabulario contemporáneo de la biología, de la psicología y, naturalmente, de la propia sociología, se ha extendido también al lenguaje corriente.
El comportamiento altruista -en el que predomina la ayuda a otros seres humanos sobre los intereses propios, y ello con frecuencia en detrimento de éstos, es decir, con sacrificio- se da con mayor frecuencia en el marco de la comunidad.
Comportamiento Altruista
El cuidado de las crías en los animales encuentra paralelo en la entrega y solicitud de los padres hacia sus hijos entre los humanos, lo cual se extiende al comportamiento entre amigos, camaradas, miembros de una misma colectividad, y halla ecos, muy intensos a veces, en la solidaridad hacia compatriotas, especialmente en momentos críticos en los que se impone la necesidad de expresarla con vehemencia para la supervivencia de la colectividad.
No es fácil detectar fehacientemente el altruismo, dada la fueza del egoísmo que normalmente guía nuestras orientaciones, puesto que la protección y ayuda a nuestros congéneres más próximos pueden también entenderse como modos más refinados de egoísmo. (El altruismo sería, en tales casos, egoísmo inteligente).
Dificultades conceptuales aparte, es cierto que la conducta altruista -fraterna, solícita, caritativa, sacrificada- se da con normalidad, y se espera con más frecuencia, en condiciones comunitarias. También se produce por extensión a otros ámbitos, cuando la solidaridad alcanza, por mor de cierta moral universalista -que en algunos casos puede tener raíces religiosas, como en la caridad cristiana o la compasión budista, virtudes inculcadas en procesos de socialización propios de ciertas culturas -, más allá de los de la propia comunidad.
El ideal de amar al prójimo como a uno mismo, de extremadamente arduo cumplimiento, responde a una moral universalista, en la que la comunidad se extiende a la humanidad o la raza humana, y en la que el “otro” o el extraño o forastero es sentido como un prójimo definido como hermano. El cumplimiento, o no, de tal imperativo, es otra cuestión.
El moderno Estado asistencial o de bienestar representa la incorporación a los gobiernos y a ciertos movimientos sociales y partidos políticos de los valores del altruismo: la función pública del poder entraña para ellos, entre otras tareas, la de redistribuir la riqueza, hacese cargo de la sanidad para todos y asegurar a toda la ciudadanía el goce de un mínimo nivel de vida, a través de pensiones, subsidios y servicios públicos de toda suerte.
Una sociedad decente es aquella que, además de garantizar el respeto
...