Comportamiento Gatuno
Enviado por javeram • 18 de Octubre de 2012 • 4.878 Palabras (20 Páginas) • 402 Visitas
Comportamiento gatuno
1.- Mueve sus patitas contra tu abdomen y babea.
Cuando un gatito pone sus patitas contra el cuerpo de su dueño y rítmicamente empuja o estira con sus garras, esto es llamado " amasar".
"Los gatos amasan para estar confortables", dice Wilson. "Los gatitos pequeños empujan contra las tetas de su madre para conseguir que baje la leche, y entonces salivan cuando están alimentándose. Aun después de que ya crecieron, los gatos adultos pueden hacer esto con un ser humano, así como lo hicieron de pequeños con su madre." La superficie donde el gato amasa, en la mayoría de los casos las piernas de su dueño, puede recordar al gato a la pancita de su madre.
2.- Frota su cabeza contra ti.
Tu gato tiene glándulas odoríferas bajo su piel, en su barbilla y alrededor de sus ojos, y cuando se frota contra ti con su carita, te está marcando con su olor y diciendo que eres suyo. "Es un comportamiento de marcación así como una señal de mucho afecto" dice Joanne Howl, DVM, autora de La Vida de tu Gato. "Cuando un gato frota sus mejillas contra ti, te está dejando sus feromonas faciales, que son "hormonas de felicidad". Los gatos hacen esto cuando se sienten contentos y en paz.
3.- Toman agua de una llave que gotea.
Aun y cuando le puedes proporcionar mucha agua a tu gato en su platito, puede preferir saltar sobre el lavabo y beber agua de una llave que gotea. Andrea Dorn, investigadora de la Universidad Estatal de Iowa, dice que hay dos posibles razones para esto. "Primero, el agua de la llave siempre es más fresca" y segundo, "A los gatos les encanta un reto, especialmente a los gatos que viven adentro que están solos mientras las personas están trabajando. Por lo tanto les quita el aburrimiento".
4.- "Tapa" su plato de comida.
Tu gato pude hacer el movimiento en el aire como si estuviera tapando su plato de comida con algo. "Esto puede ser la manera en que tu gato te está diciendo que no le gusta el alimento que le diste", dice Wilson.
5.- Juega con un ratón muerto.
Mucho después de que tu gato ha matado un ratón puede continuar atacándolo. "posiblemente el gato no quiere que termine la diversión", dice Nicholas Dodman, director de comportamiento animal de la Clínica en la Universidad de Tufts. "Aun cuando un gato ha matado a su presa, puede aventarla en el aire, brincarle encima o pegarle por toda la casa. Es casi como si el gato deseara que el animal siguiera con vida para que pudiera el continuar la persecución."
6.- Se muerde a sí mismo.
Algunos gatos se muerden y se rascan hasta el punto en que se provocan heridas por todo el cuerpo. "Los gatos se muerden a sí mismos para aliviar la comezón" dice Howl, "no se dan cuenta que el morderse o rascarse solo les dará alivio temporal". Si su gato se está mordiendo a sí mismo o rascándose debes llevarlo a un veterinario para descubrir la causa de la comezón.
7.- Hace sonidos con sus dientes mientras ve a los pajaritos.
El gato que se sienta ante la ventana y ve atentamente a los pajaritos o a una ardilla afuera mientras hace sonidos con sus dientes y su cola se mueve está exhibiendo un comportamiento predatorio. "Tu gato está practicando alguna mordida en el cuello diseñada para matar a un roedor o a un pájaro sin que haya lucha, y pude estar excitado o frustrado cuando ve a presas afuera que no puede alcanzar."
8.- Saca arena de adentro de su arenero.
Cuando se trata de usar el arenero, hay gatos muy cuidadosos y gatos descuidados. "los mas descuidados se ponen a escarbar" dice Wright. "Pueden escarbar en su arenita y si les gusta, pues escarban mucho mas, sacando arenita de la caja."
9.- Jugar en el inodoro.
Hay varias teorías acerca de por qué a algunos gatos les gusta jugar en el inodoro. Algunos especulan que los gatos pretenden ir de " pesca ", pues mueven sus patitas haciendo un movimiento como si quisieran atrapar a un pez. A otros gatos simplemente les intriga el agua. "A algunos gatos les fascina la manera como la luz se refleja en el agua y el pequeño remolino que se forma cuando se jala la palanca de el inodoro."
10.- Cubren el área alrededor del arenero, en lugar de dentro del arenero.
Algunas veces los gatos salen fuera de su arenero después de hacer sus necesidades y rascan el piso alrededor del arenero en lugar de escarbar dentro del arenero. "el gato te está diciendo que no le gusta cómo se siente su arenita, así que está haciendo los movimientos como si estuviera cubriendo algo, sin tener que tocar la arena", dice Howl.
11.- Te lame.
Si tu gato te lame el cabello, cara o dedos, está tratando de asearte. "Es un gran cumplido", dice Dodman. "quiere decir que el gato tiene un lazo contigo, porque los gatos solo asean a otros gatos con los cuales tienen lazos, como una madre a sus hijos o hermanos a sus hermanos".
12.- Se come tus plantas.
A algunos gatos les parecen tus plantas irresistibles y muerden las hojas. Mientras que este comportamiento es molesto para los dueños, el gatito no está masticando las plantas para destruirlas. "Aun cuando los gatos son carnívoros y necesitan la taurina en la carne para sobrevivir, también necesitan plantas verdes pues les ayudan a su digestión. Los gatos que viven adentro principalmente comerán plantas de la casa como fuente del material vegetal que necesitan. Pero debido a que muchas plantas son venenosas, debes plantarles algo especialmente para ellos." Dice Christine Church especialista en comportamiento felino.
13.- Ataca tus tobillos.
El gato que salta desde atrás de una puerta o de muebles para rasguñar y morder los tobillos de su dueño está desarrollando juegos predatorios. Esto es especialmente común en gatos que pasan todo el día solos y no tienen otra forma de quemar su exceso de energía. "Muchos gatos tienen necesidades predatorias fuertes y no pueden desarrollarlas dentro de la casa, así que se aburren." Dice Wilson. "Empiezan a esconderse bajo los sillones y atacando tus tobillos cuando pasas".
14.- Rasguña el vidrio de las ventanas con sus patitas.
Algunos gatos se sientan en la ventana y tocan el vidrio con sus patitas cuando ven a otro gato o a pájaros. "Es frustración por barreras", dice Dodman. "Hay algo que les impide estar afuera con los animales que les gustaría alcanzar, y cuando rasguñan la ventana, están probando que tan
...