ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compostaje y su importancia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

¿Qué es el compostaje? Pág:3

Importancia de la materia orgánica en la naturaleza Pág:3

Material de partida Pág:3

Caracterización microbiana Pág:3

Parámetros ambientales Pág:4

Periodos del compostaje Pág:5

Tipos de compostaje Pág:6

Parámetros de control sanitario: Patógenos Pág:6

Microorganismos que intervienen en el proceso del compostaje Pág:7

Bibliografía Pág:7

2

¿Qué es el compostaje?

Es un proceso biológico que transforma los componentes orgánicos de subproductos y residuos en un producto orgánico rico en compuestos húmicos, el compost, el cual produce estabilidad y fertilidad en los suelos, mientras se produce el compostaje se van transformando los materiales orgánicos biodegradables en un material biológicamente estable mientras va destruyendo los patógenos retiene el máximo contenido nutricional y va elaborando un producto que se pueda utilizar para soportar el crecimiento de las plantas y como enmienda del suelo y así va reduciendo el volumen original de los residuos.

Importancia de la materia orgánica en la naturaleza

La materia orgánica proviene de la actividad de seres vivos y de su muerte e influye en las características físicas, químicas y biológicas del suelo.

La calidad de la materia orgánica inicial en el compostaje determinara la calidad del material final. Así materiales con elevados nutrientes o con escasez de metales pesados darán lugar a productos con niveles elevados de nutrientes y sin problemas en los contenidos de metales pesados.

Material de partida

Existen diversos materiales que se pueden utilizar para el compostaje, los más habituales son los restos de cosechas, plantas del huerto o jardín, ramas trituradas o troceadas, hojas caídas de árboles y arbustos, heno, hierba segada, césped y estiércol, también pueden ser restos orgánicos de cocina en general, alimentos estropeados o caducados, cascaras de huevo, de frutos secos, de naranja, cítricos o piñas, restos de café, té e infusiones y papas estropeadas, podridas o germinadas, y por último se pueden utilizar aceites y grasas comestibles, virutas de serrín, servilletas, pañuelos de papel, papel, cartón, cortes de pelo y residuos de esquilado de animales.

No se deben incluir materiales inertes, tóxicos o nocivos como la gasolina, pegamento, petróleo, vidrio, plásticos, comida cocinada, detergentes ó animales muertos (estos deben ser incinerados previamente en condiciones especiales o en pilas especiales)

Caracterización microbiana

Hay una gran diversidad de microorganismos que actúan en el proceso del compostaje y su actuación depende de la fase en la que este el proceso, aunque hay organismos que actúan en varias fases como las bacterias Bacillus que actúan en las fases mesófila y termófila, las Gram – que actúan en la mesófila y de maduración, las Gram + en la mesófila y de enfriamiento y los actinomicetos y hongos Ascomycota y Zygomycota que actúan en todas las fases y en todas menos en la termófila.

3

Aunque también hay bacterias características de una sola fase como las Pseudomonas y Lactobacillus que solo actúan en la mesófila, los Thermus e Hidrogenobacter en la termófila, los protozoos, estramenopilos y hongos Basidiomycota que actúan en la fase de enfriamiento, algas y hongos Oomycota que actúan en la de maduración y por último los nematodos que actúan en las etapas de enfriamiento y maduración.

Parámetros ambientales

Los parámetros ambientales son los llamados parámetros de seguimiento y están formados por la temperatura, la humedad, el pH, la aireación y la relación C/N.

Temperatura: En el inicio del compostaje todo el material tiene la misma temperatura pero a medida que se desarrollan los microorganismos la temperatura del material aumenta debido a la actividad microbiana de estos. En la etapa mesófila la temperatura es inferior a 45ºC produciendo ácidos orgánicos y en la etapa termófila la temperatura es superior a 45ºC. Esto se debe a que cada microorganismo tiene un intervalo de temperatura óptima siendo entre 15-40ºC para los mesófilos y 40-70ºC para los termófilos.

Humedad: El agua es imprescindible para las necesidades fisiológicas de los microorganismos. Pequeñas variaciones de humedad provocan grandes cambios de temperatura. La humedad tiene que ser tal que el agua no llegue a ocupar totalmente los poros y para que permita la circulación del aire. La humedad óptima para que los microorganismos se desarrollen es del 50-70%, si la humedad es inferior al 30% la actividad microbiana desciende mucho y si la humedad es superior al 70% el agua desplazaría el aire dando lugar a una anaerobiosis.

pH: Actúa sobre la dinámica de los procesos microbianos. Un compostaje con una adecuada aireación tiene un pH entre 7 y 8, unos valores más bajos indicarían fenómenos anaeróbicos y un material no maduro.

Aireación: Hay que asegurar la presencia del oxigeno para un desarrollo correcto del compostaje. Una ventilación insuficiente sustituiría los procesos aeróbicos por los anaeróbicos dando lugar a un retraso en la descomposición, H2S y malos olores y un exceso podría provocar un enfriamiento y reduciría la actividad metabólica de los microorganismos.

Relación C/N: Un C/N optimo seria del 25-35% influyendo en la velocidad del proceso y en la perdida de amonio durante el compostaje si el C/N fuera mayor del 40% la actividad microbiana disminuiría. La relación C/N disminuye con el tiempo debido a los microorganismos, favoreciendo la estabilidad del compost.

Además de los parámetros de seguimiento hay otras variables que afectan al proceso del compostaje llamados parámetros relativos a la naturaleza del sustrato y están formados por el tamaño de la partícula, los nutrientes, la materia orgánica y la conductividad eléctrica.

Tamaño de la partícula: Es una importante variable para la optimización ya que cuando mayor sea la superficie expuesta al ataque microbiano por unidad de masa más rápida y completa será la reacción, pero aunque un pequeño tamaño provoca una gran superficie de contacto para el atque microbiano también se reduce el espacio entre partículas y aumenta las fuerzas de fricción

4

limitando la difusión del oxigeno hacia el interior y de dióxido de carbono hacia el exterior restringiendo la proliferación microbiana. El tamaño optimo se halla entre los 2-3cm

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (81 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com