Comprendiendo y usando los puntajes factoriales: consideraciones para el investigador aplicado
Enviado por Elieth Rivera • 17 de Octubre de 2018 • Apuntes • 6.784 Palabras (28 Páginas) • 152 Visitas
Comprendiendo y usando los puntajes factoriales: consideraciones para el investigador aplicado
DiStefano, C., Zhu, M. y Mîndrilă, D. (2009). Understanding and Using Factor Scores: Considerations for the Applied Researcher. Practical Assessment, Research & Evaluation, 14 (20): 1 – 7.
Citación
DiStefano, Christine, Zhu, Min & Mîndrilă, Diana (2009). Understanding and Using Factor Scores: Considerations for the Applied Researcher. Practical Assessment, Research & Evaluation, 14 (20). Available online: http://pareonline.net/getvn.asp?v=14&n=20 .
Correspondencia al Autor
Christine DiStefano, Associate Professor
Department of Educational Studies
137 Wardlaw Hall
Columbia, SC 29208
email: distefan@mailbox.sc.edu
Posterior al análisis factorial exploratorio, se pueden calcular y usar los puntajes de los factores en posteriores análisis. Los puntajes de los factores son variables compuestas que brindan información sobre la ubicación de un individuo en el o los factor(es). Este artículo analiza los métodos más populares para calcular las puntuaciones factoriales en dos clases diferentes: métodos no refinados y refinados. Se discuten las fortalezas y consideraciones de los diversos métodos, y del uso de los puntajes factoriales en general.
El análisis factorial exploratorio (AFE) se ha utilizado como una herramienta analítica en la investigación educativa. Los métodos pueden utilizarse en escenarios de investigación exploratorios o nuevos, como precursores del modelado de variables latentes o del análisis factorial confirmatorio (AFC) (Schumaker y Lomax, 2004). Sin embargo, en muchas situaciones de investigación, el AFE se utiliza como el foco metodológico.
Los profesionales, pueden usar el AFE para diversos propósitos, como reducir un gran número de ítems de un cuestionario o encuesta, a un número menor de componentes [factores]; descubrir dimensiones latentes subyacentes a un conjunto de datos o examinar qué ítems tienen la mayor asociación con un factor determinado.
Una vez que un investigador ha utilizado el AFE y ha identificado el número de factores o componentes subyacentes a un conjunto de datos, es posible que desee utilizar la información sobre los factores en posteriores análisis (Gorsuch, 1983).
Por ejemplo, algunos investigadores pueden querer identificar la ubicación o el ranking de un individuo en los factores, usar esa información en pruebas de hipótesis para determinar cómo difieren los puntajes de los factores entre diferentes grupos, o incorporar la información de los factores como parte de una regresión o análisis predictivo.
Para utilizar la información del AFE en estudios subsecuentes, el investigador debe calcular los puntajes que representan la ubicación de cada individuo en los factores identificados del AFE. Estos puntajes factoriales[1] se pueden usar para responder a las preguntas de investigación de interés.
Este artículo describirá las formas en que un investigador puede calcular los puntajes factoriales después de un AFE y discutirá las ventajas y desventajas entre los métodos. Hay dos clases principales de cálculos de los puntajes factoriales: los métodos refinados para calcular los puntajes factoriales, que requieren de técnicas de análisis, mientras que los métodos no refinados implican procedimientos no sofisticados. En este artículo, discutimos los problemas relacionados con el cálculo de los puntajes factoriales, para que los profesionales puedan tomar decisiones informadas al elegir entre los métodos.
Uso y cálculo de los puntajes factoriales
La creación y el uso de puntajes factoriales es una opción del AFE y de cualquier caso de modelado de estructura de covarianzas (por ejemplo: AFC, el modelado de ecuaciones estructurales).
La distinción de qué metodología utilizar (AFE, AFC, modelos de ecuaciones estructurales) depende de muchos aspectos, como el objetivo del proyecto, la naturaleza del trabajo (es decir, si es una investigación exploratoria o confirmatoria) e incluso cuestiones como el conocimiento metodológico, de técnicas estadísticas y de uso de software, por parte de los investigadores.
Aunque los procedimientos de modelado de variables latentes son muy populares, el uso de puntajes factoriales en el marco del AFE, se enseña en cursos de postgrado de métodos de investigación, se incluye en muchos libros de texto multivariantes (por ejemplo, Hair, Black, Babin, Anderson y Tatham, 2006) y se utiliza en situaciones de investigación educativa.
Para examinar en cuales situaciones se utilizaron los puntajes factoriales, se realizó una breve revisión bibliográfica de los artículos publicados en la base de datos PSYCINFO, de las revistas de ciencias sociales bajo estándares de revisión por pares. Se usó como palabras clave para identificar éstos artículos las palabras: "análisis factorial" y "puntaje factorial". Examinamos entonces los artículos publicados recientemente entre los años 2000 - 2009, inclusive. Ésta búsqueda reveló un total de 229 artículos de aplicación, en donde se calcularon puntajes factoriales y luego se utilizaron en posteriores análisis. Estos artículos abarcaron una variedad de disciplinas que incluyen: educación, psicología, salud pública y derecho.
En el campo de la investigación educativa, los puntajes factoriales se utilizaron con varios propósitos. Por ejemplo, Kawashima y Shiomi (2007) usaron el AFE en una escala que mide la disposición para el pensamiento crítico. Su análisis reveló la existencia de cuatro factores que subyacen a las actitudes de los estudiantes de secundaria hacia el pensamiento crítico. Utilizando los puntajes factoriales de los estudiantes, se realizó un Análisis de Varianza [ANOVA] en cada factor, para investigar las diferencias de actitud de los estudiantes según: el grado de estudio y el género.
De manera similar, el AFE fue adoptado por Bell, McCallum y Cox (2003) en su investigación sobre los elementos cognitivos subyacentes a la lectura. Después de que se determinó la solución factorial, se calcularon los puntajes factoriales para cada factor, y se usaron en un estudio de seguimiento, mediante el uso de análisis de regresión múltiple, para investigar la capacidad predictiva de los factores sobre unas habilidades de lectura y escritura que fueron seleccionadas por los investigadores.
Durante la revisión de los artículos que aparecieron en nuestra breve revisión de la literatura, que utilizaron puntajes factoriales, tanto provenientes del AFE y también del AFC, se notó que la mayoría de estos artículos (123 o 53.7%) usaron puntajes factoriales siguiendo los procedimientos del AFE en lugar del AFC[2]. Además, muchos de esos estudios que utilizaron puntuaciones factoriales, no aclararon el procedimiento de cálculo utilizado para calcularlos.
...