ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad es cada vez más común la idea de que las organizaciones son creadas para incrementar el bienestar de todos los grupos de interés e influencia asociados a ellas, no solo de los accionistas o de los trabajadores, y que si estos no trabajan en equipo orientados hacia la satisfacción de los consumidores, ninguno de los dos podrá incrementar su bienestar en forma sostenida en el largo plazo, afectando dramáticamente las relaciones entre la administración y los empleados, que deberán pasar de competitivas a cooperativas.

Miller afirma que los administradores actuales tienen que realizar doce cambios de paradigma para convertir su organización en una entidad con cultura de trabajo en equipo. Enseguida se mencionan nueve de estos doce cambios que deberán observarse en la administración:

-De la dirección por control, del liderazgo al compromiso.

-De las decisiones por mandato, a las decisiones por consenso

-Del trabajo individual al trabajo en equipo

-De la especialización a la orientación hacia el proceso y el cliente

-De la asignación de la planeación, control y mejoramiento, para la administración, y la ejecución para los trabajadores, a un sistema en el que todos se involucren en el ciclo completo.

-Del control mediante amenazas, al control mediante el esfuerzo positivo.

-De una estructura vertical y rígida, a una plana y flexible

-De valores y visión no enunciados, a valores y visión compartidos por todos.

-De la corrección, a la prevención y mejoramiento continuos

La promoción de una cultura de trabajo es fuertemente influenciada por el estilo administrativo de su organización. Estos, en general, se enfocan a 4 aspectos que son:

-Disposición para compartir la información a todos

-La rigidez en cuanto al cumplimiento estricto de normas

-Preeminencia de factores emocionales o racionales en el proceso de toma de decisiones.

-Grado de estructuración del proceso de toma de decisiones.

De acuerdo a Miller existen en general 4 estilos administrativos para la toma de decisiones. En primer lugar es la decisión por mandato, que es cuando le líder toma la decisión sin preguntar a los demás miembros del grupo. La segunda es la decisión mediante la consulta, la cual consiste en que el líder solicite la opinión de los otros miembros del grupo, pero que finalmente sea el quien tome la decisión. La tercera es el estilo de consenso, que se presenta cuando un grupo de personas, se reúne para considerar cierta decisión, para que al final se llegue a una decisión univoca. Por último es el de delegación, que se manifiesta cuando el líder cuando el líder autoriza a otros para que tomen la decisión.

Una empresa debe saber si el estilo de toma de decisiones que está utilizando le funciona o si no para cambiarlo por otro más conveniente. Existe también un proceso de autorización llamado facultamiento, el cual se basa que no se puede pedir a un grupo de individuos que se responsabilicen por la calidad de un proceso, si no se les otorga completa autoridad sobre la planeación, control y mejoramiento del mismo.

Una decisión se compone de tres elementos: del problema del que se requiere tomar una decisión, los criterios a considerar y las alternativas posibles. Por lo que se demostró que la mejor manera o estilo de tomar una decisión es mediante el consenso, ya que este es la opinión colectiva de un grupo lograda a través de un proceso de comunicación abierta en el que todos los miembros participan.

La mayoría de las empresas de todo el mundo, tienden a organizarse por proceso, ya que el proceso es la interacción de las personas por medio de equipos que, cuidando de seguir los procedimientos apropiados, realizan las actividades necesarias para transformar los insumos en un producto o servicio con un valor agregado. Estos procesos son formados por equipos o grupos de trabajo los cuales constan de dos o más personas que interactúan y se influyen mutuamente, cada una con roles específicos y bajo normas comunes, y que se ven a sí mismo como una unidad que persigue metas comunes para satisfacer sus aspiraciones y necesidades individuales.

El trabajo en equipo tiene muchas ventajas con respecto al individual: el conocimiento y el compromiso colectivo son mayores a los individuales, se pueden atacar problemas más complejos, genera más ideas para análisis, proporciona un sentimiento de pertenencia, se comparten problemas y se mejoran las relaciones interpersonales.

Adir desarrollo un modelo para trabajo en equipo y liderazgo que en el que se basa en la hipótesis de que para que un grupo, grande o pequeño, responda a su líder, necesita tener una tarea claramente especificada, relacionada con el equipo y con objetivos congruentes con los de los miembros de este.

Algunos beneficios de tomar decisiones en equipo son:

- los fracasos se hacen menos dolorosos

- se facilita la comunicación

- mejoramiento de autocontrol de las personas

- sentido de poder

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com