Concepto De Salud
Enviado por jhuan • 2 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 2.171 Palabras (9 Páginas) • 379 Visitas
CONCEPTO DE SALUD
La OMS define el estado de salud como "el completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad"
Factores fundamentales para conservar la salud: Un medio ambiente sano, hábitos y estilos de vida saludables, Factores hereditarios, Sistema sanitario
La clave para conservar la salud y el bienestar es la prevención mediante la práctica sistemática de hábitos saludables que mantienen a la persona sana, libre de lesiones, de accidentes y de enfermedades.
Es decir, podríamos decir que: Salud se define como el equilibrio que se da entre el agente, el huésped y el medio ambiente. Como el hombre es el huésped en esta definición, lo presentaremos primero como el individuo ubicado en un medio ambiente sujeto a las acciones de los diferentes agentes y, por eso, susceptible de sufrir enfermedad.
CONTENIDO
Antes que la Organización Mundial de la Salud basara su concepto de salud en los aspectos físico, mental y social, los biologistas la definían sólo en función del aspecto físico. Es decir, si la estructura anatómica o las funciones orgánicas del hombre o mujer no presentaban ninguna disfunción, entonces se calificaba como sano; en caso contrario, éste se encontraba enfermo.
Esta teoría ha sido llamada TRIADA ECOLÓGICA debido a que en su concepción intervienen tres elementos: el huésped, el ambiente y el agente causal.
Tríada ecológica: Elementos que intervienen en este proceso de la enfermedad o en este proceso mórbido.
Agente causal: Productor de la enfermedad. Puede ser: biológico, físico, químico o social.
Huésped: Receptor de los efectos producidos por los agentes causales.
Medioambiente: Continente de los dos anteriores.
La relación entre los tres no siempre provoca la enfermedad, depende de nuestra condición de la relación, del tiempo de exposición. Por ejemplo: Si estamos vacunados no padeceríamos la enfermedad.
Un agente causal es el Bacilo de Koch que es aquel que produce la tuberculosis. Pertenece al género Mycobacterium, integrado por más de treinta de ellos.
La prueba de tuberculina es un examen que se utiliza para determinar si alguien ha estado o no en contacto con la bacteria que causa la tuberculosis. Se emplea muy pocas veces debido a que hay otra pruebas que son más precisas.
El hombre es un organismo, que al habitar en un ambiente se expone a la acción de los agentes causales de enfermedad con los cuales interactúa y lo hacen hospedero de la enfermedad, entendida como la alteración o desequilibrio netamente físico.
La teoría de la triada ecológica, considera la salud como un evento de la naturaleza sin reconocer la influencia que el hombre ejerce en su resultado; es decir, para los biologistas sólo existían CAUSAS naturales que producían EFECTOS ORGÁNICOS independientes de las circunstancias y acciones del hombre.
1 Huésped.
2. Agente causal de enfermedad.
3. Medio ambiente.
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los organismos y el medio en que viven.
La ecología humana estudia al hombre en relación con el medio ambiente; el hombre, gracias al desarrollo de su cultura es capaz de modificar su medio ambiente en mayor grado y sobre todo con mayor rapidez que otros seres vivientes. Los factores ecológicos que condicionan la salud y la enfermedad son múltiples y muy variados, pero se pueden clasificar en los siguientes:
Huésped es cualquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o alojamiento de un agente causal de enfermedad; en él hay que considerar los siguientes aspectos o factores:
Estructura genética: El huésped puede tener alteraciones o modificaciones genéticas y padecer o contraer ciertas enfermedades hereditarias como la hemofilia y el daltonismo y enfermedades que tienden a repetirse en una familia, como la hipertensión arterial, aunque en ellas no se ha demostrado el factor genético claramente.
Raza: Se ha comprobado que ciertas enfermedades se presentan con mayor frecuencia en determinadas razas, por ejemplo, la anemia de células falciformes en los negros, algunos tipos de cáncer, etcétera.
Edad: El padecimiento de ciertas enfermedades está relacionado con la edad del huésped. Al nacer, el niño es resistente a enfermedades tales como el sarampión y la difteria si su madre ha estado protegida contra esas enfermedades o las ha padecido. La varicela y el sarampión se presentan con más frecuencia en niños preescolares y escolares; las enfermedades por accidentes son las más frecuentes entre el año y los 44 años; ciertos tipos de cáncer aparecen en personas mayores de 40 años, etcétera.
Sexo: Independientemente de las enfermedades propias de cada sexo debidas a los genitales y hormonas respectivas, es indudable de que ciertas enfermedades se presentan con más frecuencia en uno u otro sexo; así pues, se ha observado que el cáncer pulmonar ataca más al sexo masculino, en cambio la fiebre reumática y las enfermedades de la vesícula biliar son más frecuentes en el sexo femenino.
Integridad anatomofuncional: El estudio de la anatomía y la fisiología nos permite conocer los mecanismos que mantienen la salud. Hay enfermedades que se presentan durante el desarrollo evolutivo del huésped (individuo) que pueden alterar su integridad; por ejemplo, las malformaciones que sufre el embrión cuando la madre es infectada por el virus de la rubéola en los primeros meses del embarazo
Nivel de inmunidad es la seguridad o protección que tiene el huésped a una enfermedad particular o veneno, por lo que ésta puede determinar que el individuo se enferme o no.
Estado nutricio: El estado nutricional del huésped cuando es inadecuado, constituye en sí una enfermedad o condiciona la presencia de otras, como por ejemplo, escorbuto (deficiencia de vitamina C), la desnutrición que se asocia con algunas infecciones, la obesidad, etcétera.
El aspecto psicológico: Es importante en la aparición de algunas enfermedades mentales físicas, tales como la histeria, amnesia, algunos tipos de ceguera, sordera, etc.; la menstruación se puede suprimir temporalmente cuando hay una alteración emocional.
Los hábitos del huésped generalmente están en relación con su nivel cultural. La falta de higiene personal y el hacinamiento favorecen la aparición de ciertas enfermedades infecciosas. Las personas que toman alimentos contaminados están expuestas a contraer una parasitosis o una enfermedad diarreica. Los fumadores son propensos a las enfermedades cardiorrespiratorias, etcétera.
Agente Causal:
Agente
...