Concepto de Fuerza
Enviado por alexvictor5 • 22 de Abril de 2014 • Examen • 1.730 Palabras (7 Páginas) • 393 Visitas
Concepto de Fuerza
En su concepto tradicional se entiende como fuerza el vigor, la aptitud para someter, remover y controlar algo, aun en contra de su voluntad o peso que ofrezca resistencia.Elías Díaz define como fuerza: "todo aquello que implique sujeción de la voluntad, en un cuadro de desigualdad, ya que en la fuerza esta el origen del derecho"
En su relación con el derecho, esta es parte fundamental de la norma, ya que esta se puede hacer obedecer por medio de la fuerza, a pesar de que no todas las normas tengan tras de si esa fuerza. En todo caso se concluye que de todo derecho debe emanar la fuerza, no podría haber una obligación jurídica ni un derecho, si no hubiera un poder y una fuerza que lo respalde.EwalHering define la relación entre derecho y fuerza como: "El derecho sin fuerza es palabra vacía, el derecho no es idea lógica sino una idea de fuerza"En realidad el derecho no puede subsistir sin fuerza, pero por otro lado, "el derecho que es fuerza, que se define por esa fuerza, es a su vez la regulación del uso de la fuerza, una autorregulación, la fuerza misma delimita el uso de la fuerza". Por lo tanto la fuerza no se debe utilizar como una amenaza para la observancia de las normas, la fuerza misma constituye el objeto de la reglamentación de la misma, la misma ley determina los casos en que se debe utilizar la fuerza.
.
Tipos de fuerza
"Fuerzas divinas: es el poder absoluto, tiene el derecho completo sobre todas las cosas, el derecho divino comprende todas las facultades, la fuerza se confunde con el derecho.
Fuerzas de la naturaleza: un conjunto normas a las cuales se les a denominado leyes naturales, estas son de carácter inviolable, el hombre tiene el derecho a todo lo que la naturaleza le permita, en este caso no existe un mundo del ser y del deber ser solo existe el mundo del ser, en el caso de las leyes naturales entra la figura del derecho del los mas fuertes.
Fuerza de la razón: el derecho de la razón, a la contra del derecho del más fuerte, en este caso es el derecho ideal, el derecho justo por esencia
. Fuerza del Estado: el Estado esta dotado de fuerza, ya que les impone a los individuos obligaciones y derechos. Este se respalda para dictar leyes en la constitución o ley fundamental, pero todas estas facultades deben estar limitadas, ya que el estado se crea para mantener el orden, la paz y el bienestar social, además de las garantías personales, ya que si no existen esas limitaciones el gobernante podría caer en arbitrariedades"
Ética y fuerza.
El derecho y la fuerza pueden ser justos, ya que esta fuerza sin dejar de ser derecho puede agregar valores, para convertirse en fuerza de la razón, con ello se puede respaldar y legitimar el uso de esta para resolver un conflicto.
Concepto de Poder
Según Weber: " el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias". El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea"
La Legalidad
Según la definición de Kant, por legalidad se entiende "el puro acuerdo... de una acción con la ley, sin mirar el móvil de la acción misma". En un Estado de derecho, el concepto de legalidad adquiere una significación mas profunda. Aquí debido al ideal de un Estado conforme al derecho, los actos de gobierno se reducen a actos jurídicos, esto es, la legalidad de un Estado de derecho consiste en que "ningún órgano del Estado puede tomar una decisión individual que no sea conforme a una disposición general anteriormente dictada". Entonces es un Estado de derecho. El principio de la legalidad garantiza seguridad jurídica y seguridad de orientación, toda vez que mediante él se hacen previsibles las conductas que cabe esperar en las relaciones entre gobernantes y gobernados, entre los gobernantes entre sí y en mayor o menor medida, entre los particulares entre sí.
La Legitimidad
La legitimidad, es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto.
Legitimidad significa conforme a las leyes, justo, perfecto, completo, permitido, verdadero, genuino.
En concepto de legitimidad es general y amplísimo, tanto como la materia de la ley, que abarca todo lo bueno y equitativo, posible, conforme a la naturaleza y a las costumbres patrias, conveniente al lugar y tiempo, necesaria, útil, y dado no para el bien privado, sino para utilidad común de los ciudadanos. En un sistema de Derecho estricto, la cuestión de legitimidad es lo más fundamental, porque ahí el legislador no deja nada librado al arbitrio de los jueces.
Hobbes: El principio de legitimidad
...