Concepto de bono
Enviado por cecy2212 • 13 de Abril de 2015 • Ensayo • 627 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
Concepto de bono
Un bono es una obligación financiera contraída por un emisor (por ejemplo, una empresa o un gobierno) con inversionistas. Por dicha obligación el emisor se compromete, además de devolverle el capital prestado a los inversionistas, a pagar una tasa de interés pactada en una o varias fecha(s) determinada(s).
Bonos corporativos
Instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.
Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas, y otro tipo de entidades como por ejemplo una institución pública, un Estado, un gobierno, municipio, etc., con el objetivo de obtener recursos directamente de los mercados de valores.
Estos instrumentos se emiten para financiar proyectos de inversión de largo plazo, o para cumplir compromisos financieros del emisor, como es el refinanciamiento de pasivos.
El valor nominal de los bonos se puede expresar en pesos, en moneda extranjera o en cualquier unidad de cuenta autorizada por el Banco Central de Chile, como por ejemplo la Unidad de Fomento.
Para poder hacer oferta pública, las emisiones de bonos deben estar inscritas en el Registro de Valores que lleva esta Superintendencia.
Los bonos pueden ser o no reajustables, el plazo de la emisión debe ser superior a un año.
Si se quiere vender el bono antes de su vencimiento, esto se puede realizar en el mercado bursátil, al igual que una compra.
¿A quién está dirigido?
A todo tipo de inversionistas, como, inversionistas institucionales, intermediarios de valores, inversionistas en general, inversionistas extranjeros.
¿Cómo funciona?
Cuando alguien invierte en Bonos, le está prestando dinero a una empresa (Bonos Corporativos), al Banco Central (Bonos del Banco Central) o a otra entidad, a cambio de la devolución de su dinero más un interés.
Se emiten por un plazo superior a un año. Los bonos, luego de colocados, pueden transarse en las bolsas de valores y fuera de ellas, por lo que no es necesario mantenerlos hasta su vencimiento. Su liquidez entonces puede ser inmediata, en caso que se opte por liquidarlos en el mercado y se encuentre un comprador que pague un precio justo por éste, o periódica y por parcialidades, si se conserva la inversión hasta el final.
El emisor del bono se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses generados, a aquellos inversionistas que adquirieron parte del bono (tenedores de bonos). Este interés puede tener carácter fijo o variable y es determinado libremente por el emisor en el contrato de emisión.
El emisor deberá indicar el lugar y fechas del pago de los intereses.
Montos involucrados
El monto de la emisión lo fija libremente cada emisor, puede ser un monto fijo o por líneas de bonos. Se entenderá que la emisión de bonos es por líneas, cuando las
...