Concepto de сostos
Enviado por GuillermoAz • 18 de Mayo de 2014 • Tutorial • 2.696 Palabras (11 Páginas) • 231 Visitas
5.1 Concepto de Costos
Costo, en general, es la medida de lo que “cuesta” algo. En términos económicos, el costo de un producto o servicio es el valor de los recursos económicos utilizados para su producción.El costo de producir un par de zapatos, por ejemplo, comprende el precio pagado por los materiales utilizados para fabricarlos (cuero, suela, cordones, hilo, pegamento, tinte, etc.) la remuneración de la mano de obra (por el tiempo de dedicación de los operarios a la fabricación de cada zapato), más una porción de los costos generales de funcionamiento de la fábrica o taller (depreciación o alquiler del edificio de la fábrica, según sea propio o alquilado, electricidad, mantenimiento, reparaciones, seguros, depreciación de la maquinarias y equipos, etc.).
Así como se determinan los costos de los productos, también se pueden determinar los costos de lo servicios. Por ejemplo, el costo de transportar un pasajero desde una ciudad a otra, comprendería tanto el costo de los productos entregados al pasajero durante el viaje (comidas, bebidas, revistas, accesorios, etc.) como las remuneraciones efectuadas por el trabajo realizado por la mano de obra asignada al vuelo (tripulantes, azafatas y auxiliares de vuelo), más una porción del valor de todos los elementos necesarios para la prestaron del servicio, tales como depreciación, mantenimiento y reparaciones del aparato, equipos, combustible, derechos de uso de aeropuerto, personal de tierra, etc.Para efectos contables, y especialmente para la clasificación funcional de los costos, es conveniente distinguir, de manera convencional, entre lo que es un COSTO, y lo que constituye un GASTO. Algunos autores, en lugar de las denominaciones costo y gasto, prefieren llamar Costos de Fabricación a los Costos y Costos Operativos a los Gastos.
Para la Contabilidad de Costos, la principal diferencia entre un Costo y un Gasto radica en que el primero se incorpora al valor del producto durante el proceso de fabricación, y se va transfiriendo al Activo a medida que los productos se van procesando; el Gasto en cambio, no se incorpora al valor del producto, sino que afecta directamente el Resultado del periodo, y se registra en e Estado de Pérdidas y Ganancias sin pasar por el Activo. El devengamiento de un gasto implica una reducción directa del Patrimonio Neto de la empresa, mientras que la generación de un costo produce un incremento en el Activo.
En las industrias, los costos tienen su origen en la fábrica, debido al propio proceso productivo, mientras que los gastos están relacionados, más bien, con la administración y financiación de loa empresa, así como la comercialización de los productos terminados.
Técnicamente, el punto de separación de los costos y gastos se encuentran en el momento en que los productos abandonan la cadena de producción; todos los egresos realizados a partir de ese momento, sea en relación de con su distribución y venta, como con la administración de la empresa o el financiamiento de las operaciones, son considerados gastos.Aunque este principio parece de aplicación simple en teoría, se plantean una multitud de situaciones dudosas en las que es difícil determinar con exactitud la frontera que divide los conceptos de Costos y Gastos. Muchas veces, los responsables de la administración de la fábrica y de la empresa son las mismas personas y resulta complicado distinguir la parte de la remuneración de los mismos imputable a la fábrica, que debe considerarse como un costo, de la parte correspondiente a la administración general, que debería tratarse como un gasto. Cuando el objetivo es valorar la producción para la Contabilidad Financiera, es necesario recurrir a estimaciones para establecer los valores correspondientes a costos y gastos; los primeros irán al Activo, como parte de los productos, y los otros, en cambio, se registrarán como pérdidas en el periodo.
5.2 Las curvas de costos a corto y largo plazo
Las curvas de producción, dependen directamente del tiempo requerido para realizar los ajustes sobre las cantidades de factores productivos; debido, a que el empleo de estos factores puede variar en el tiempo, y, su utilización implica un costo, dependiendo del tiempo en que es utilizado cada factor y el costo que esto genere variará el costo de la producción a corto o largo plazo. Aunque, siempre se debe tener presente, que los coste a largo plazo para un volumen de producción nunca serán mayores que los costes a corto plazo para el mismo volumen de producción.
Para percibir el significado sobre los costes a corto y largo plazo, es conveniente revisar algunos principios, conceptos y/o definiciones; entre las cuales se encuentran:
INSUMOS FIJOS:
Son aquellos insumos de la producción, que no pueden aumentarse o disminuirse rápidamente, aunque las condiciones del mercado indiquen que su cambio sería producente. En la realidad, ningún insumo es absolutamente fijo; sin embargo, son considerados insumos fijos, todos aquellos cuyos costos de variación son tal elevados que no pueden ser cambiados de manera inmediata, de estos se pueden citar entre otros: los bienes inmuebles y el personal ejecutivo de una organización.
INSUMOS VARIABLES:
Son aquellos insumos de la producción, cuya cantidad puede aumentarse o disminuirse en forma inmediata cuando se desea variar el nivel de la producción; dentro de estos, entre otros, se encuentran: la mano de obra y las materias primas.
CORTO PLAZO:
Es el período de tiempo en el cual el insumo de uno o mas agentes productivos no pueden cambiarse (está fijo) independientemente del nivel de la producción; de forma tal, que los cambios en el nivel de la producción se deben obtener cambiando solamente el nivel de empleo sobre los insumos variables.
LARGO PLAZO:
Es un período de tiempo lo suficientemente extenso para que todos los factores productivos se ajusten en su totalidad; de esta manera, todos los cambios en los insumos son variables, pudiéndose cambiar inclusive la totalidad de ellos hasta obtener la combinación de insumos mas eficientes para la producción.
FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Es la función matemática que indica la cantidad máxima de producto que se puede obtener con un conjunto de insumos determinado; de forma tal, que la función producción es la combinación de las posibilidades de producción; de esta forma, se relaciona la producción física con los insumos empleados para la misma.
COSTES A LARGO PLAZO Y FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Los costes a largo plazo, están directamente relacionados con la senda de expansión de una producción, debido a que esta última indica el volumen o escala en que opera la empresa y como será su expansión a largo plazo de una ruta determinada
...