Conceptos De Gehidrologia
Enviado por Taniagal • 1 de Abril de 2013 • 923 Palabras (4 Páginas) • 448 Visitas
Contenido de humedad: porcentaje de peso del agua contenida en una muestra, antes de desecarla, respecto al peso de la muestra desecada a 105ºC. Se obtiene pesando la muestra antes y después de la desecación y hallando el porcentaje que representa la diferencia entre ambas pesadas respecto al peso de la muestra seca.
ω(%)= W_(w )/W_s (100)
Ww: peso del agua en la muestra.
WS: peso del suelo seco
Grado de saturación: porcentaje del volumen de agua, respecto al volumen de huecos en una porción de suelo en condiciones naturales.
Presión: cociente entre la fuerza normal aplicada sobre determinada superficie.
La presión media se obtiene de dividir la fuerza total por el área de aquella. La unidad es el Pascal (Pa).
La presión relativa es cuando la consideramos suponiendo que sobre la superficie no se ejerce ninguna presión atmosférica, que es la fuerza de atracción que ejerce la atmósfera sobre los cuerpos que contiene. Esta presión se debe al peso de la atmósfera, que normalmente es de 101.000 pascales.
Los manómetros son los aparatos que miden presiones. Los barómetros son los que miden la presión atmosférica.
Carga hidráulica: volumen de agua aplicado por unidad de superficie en un determinado período de tiempo.
Para poder determinar la carga hidráulica es necesario realizar un balance de agua utilizando la permeabilidad del suelo como parámetro fundamental dentro de la siguiente ecuación.
Lw (p) = ET – P + Wp
Donde:
Lw (p) = Carga hidráulica basada en la permeabilidad del terreno (mm/día).
ET = Evapotranspiración del cultivo
P = Precipitación de la zona (mm/día).
Wp = Velocidad de percolación del suelo (mm/día).
Nivel de base o de nivel del mar. Es el plano horizontal donde terminan los cursos de agua (el nivel de los océanos). Por extensión se llama nivel de base local a la altura de una confluencia y la de una llanura de deyección en el caso de corrientes temporales en clima árido o semiárido.
Gradiente hidráulico (i): se define como la pérdida de energía experimentada por unidad de longitud recorrida por el agua; es decir, representa la pérdida o cambio de potencial hidráulico por unidad de longitud, medida en el sentido del flujo de agua.
i = Δh / l
Donde:
i: Gradiente hidráulico (adimensional).
Δh: Diferencia de potencial entre dos puntos del acuífero (ht1-ht2).
l: Distancia en la dirección del flujo entre estos dos puntos.
Ley de Darcy.
Experimentada en 1856 por el ingeniero francés Henry Darcy, esta ley expresa que el caudal de agua (Q) que atraviesa un medio poroso saturado es directamente proporcional a la sección transversal a dicho flujo (A) y a la variación del potencial (Δhl) existente entre dos puntos considerados de una misma línea de flujo, e inversamente proporcional a la longitud (l) del camino recorrido:
Q=K A ( (∆h_l)/l)=K A i
En esta expresión, la constante de proporcionalidad (K) es la denominada conductividad hidráulica o permeabilidad.
La ley de Darcy es válida para casi todos los fluidos que circulan lentamente a través de pequeños poros en el subsuelo; es decir, su validez se limita al régimen laminar.
El flujo del agua en régimen turbulento o a través de grandes cavidades (como son las cavernas y algunos conductos kársticos) no sigue la ley de Darcy, sino las ecuaciones hidrodinámicas usuales para los conductos y corrientes
...