ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Vigentes respecto a la Inteligencia


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  10.696 Palabras (43 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 43

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

OBJETIVOS        

Objetivo General        

Objetivos Específicos        

INTRODUCCIÓN        

MARCO TEORICO        

Conceptos de Inteligencia        

Definiciones rechazables        

Definiciones históricas        

Conceptos Vigentes respecto a la Inteligencia        

Teorías Sobre la Inteligencia        

Teorías Psicológicas        

Teoría triárquica. Sternberg        

Teoría Inteligencias múltiples. Gardner        

Importancia de la Inteligencia Emocional. Goleman.        

1.        CONCLUSIONES        

2.        GLOSARIO        

3.        BIBLIOGRAFIA        


OBJETIVOS

Objetivo General

Buscar, seleccionar y relacionar información sobre las teorías de la inteligencia para construir el conocimiento de forma significativa.

Objetivos Específicos

  •  Identificar los diferentes conceptos de Inteligencia a través de la Historia.
  • Contrastar las teorías antiguas sobre inteligencia con las del siglo XX y XXI.
  • Complementar la información conocida con respecto a las teorías: Triárquica de Stenberg; de las inteligencias múltiples de Gardner; de la inteligencia emocional de Goleman y otras adicionales.
  • Observar qué aplicaciones han tenido las diferentes teorías sobre la inteligencia en los entornos de todo ser humano.


 INTRODUCCIÓN

El estudio de la inteligencia ha sido uno de los apartados más característicos de la Psicología a lo largo del siglo XX. Desde los trabajos de los pioneros Ch.Spearman, A.Binet, y L.L.Thurstone hasta la actualidad los avances en este terreno han sido constantes y también polémicos. Como en cualquier otra disciplina científica el debate en torno a los modelos, el contraste de las predicciones y de aplicaciones ha sido intenso y a veces ha superado el estricto marco de la Psicología para convertirse en un debate socio-político debido a la importancia de este fenómeno en la vida cotidiana.

El interés por el conocimiento de la inteligencia humana ha tenido una renovación en la última década después de que en los años 60-70 sufriera un cierto desencanto. Este interés actual va más allá de los propios límites de la Psicología y coincide con el final de unos años, las décadas de los años 80 y 90, en las que la investigación psicológica sobre la inteligencia humana recobró la fuerza que había tenido durante los años 30 y 50. La investigación sobre la inteligencia humana se había estancado en los años 60 por diversos motivos, entre los cuales podemos señalar la crisis de los métodos de análisis de datos basados en la correlación y del análisis factorial, las duras críticas realizadas a los tests de inteligencia (y por extensión al CI) desde posturas ambientalistas radicales, la existencia de modelos de la estructura de la inteligencia poco convergentes, cuando no antagónicos, y el desconocimiento de los mecanismos funcionales que constituyen este atributo tan relevante de la actividad cognitiva.

Estas son algunas de las razones que produjeron una importante crisis en el estudio de la inteligencia. Este parón no afectó a los estudios del desarrollo de la inteligencia que ha tenido su dinámica propia, pero recientemente esta crisis también se ha dejado sentir en este enfoque muy dependiente de la tradición piagetiana, dominante en aquel terreno y que ha mostrado sus insuficiencias. La llegada del paradigma cognitivo a la Psicología, junto con otras influencias importantes, como por ejemplo el interés por el papel de la inteligencia en el ciclo vital, así como el auge y difusión de las técnicas de análisis de datos multivariadas, ha causado un renovado interés por el estudio de la inteligencia.

El resultado ha sido un importante entusiasmo y el desarrollo de nuevos programas de investigación sobre la inteligencia en los que se pretendía, como así ha sido en gran medida, resolver algunos problemas o enigmas acerca de la estructura y funcionamiento de la misma. Así, por ejemplo, el problema de la existencia de diferentes modelos de inteligencia se ha resuelto y se ha llegado a la formulación de un solo modelo integrador aceptado mayoritariamente (Carroll, 1993; Colom, 1995, 1998; Andrés-Pueyo, 1996, 1997; M. de Juan Espinosa, 1997). También en este último período se han dedicado enormes esfuerzos a estudiar los mecanismos que sustentan la conducta inteligente y se han realizado avances que, aún siendo insuficientes, nos acercan a una explicación científica de los procesos que constituyen la inteligencia (Colom, 1997 a; Hunt, 1995 a; Jensen, 1998). (Colom::2014).

La finalidad de éste trabajo es presentar precisamente cada una de esas teorías sobre la inteligencia; tanto las actuales, como aquellas que a través de la historia se han venido desarrollando para beneficio del ser humano y sus diferentes facetas.

Para ello se traerá un resumen histórico de los desarrollos del campo de la evaluación de la inteligencia. Describiendo cada uno de los aportes de los teóricos y creadores de pruebas pioneros y contemporáneos; trayendo al mismo tiempo las más importantes definiciones de inteligencia.


 MARCO TEORICO

Facultad humana de poder conocer (acción pasiva o receptiva) y elaborar (acción operativa o productiva). Es equivalente a decir entendimiento (que alude más a los receptivo) o razonamiento (que alude más a lo operativo). Como facultad humana primordial ha sido amplia y profundamente estudiada por los filósofos, sociólogos y psicólogos de todos los tiempos.

Más que definir ahora su estructura psicológica, interesa describir sus actuaciones y analizar su valor como órgano receptor de ideas y como fuente productora de los contenidos religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb) pdf (437 Kb) docx (109 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com