Concienciar A Las Docentes Que Laboran En El C.E.I.S. Juan Crisóstomo Falcón Para La Inclusión Y Atención De Las Niñas Y Los Niños Con Diversidad Funcional
Enviado por Rosaura67 • 5 de Diciembre de 2013 • 15.627 Palabras (63 Páginas) • 429 Visitas
Concienciar a las Docentes que laboran en el C.E.I.S. Juan Crisóstomo Falcón para la inclusión y atención de las niñas y los niños con diversidad funcional
Tutor: Licda. Egle Chirinos
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Coordinación Local de Investigación y Postgrado
Núcleo Académico Falcón
Concienciar a las Docentes que laboran en el C.E.I.S. Juan Crisóstomo Falcón para la inclusión y atención de las niñas y los niños con diversidad funcional
Por:
Álvarez, Virginia
Díaz, Dania
Díaz, Leysabel
Pernia, Rosaura
Ruiz Lia.
Santa Ana de Coro, Noviembre de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Coordinación Local de Investigación y Postgrado
Núcleo Académico Falcón
Cátedra: Diversidad Funcional en educación inicial
Concienciar a las Docentes que laboran en el C.E.I.S. Juan Crisóstomo Falcón para la inclusión y atención de las niñas y los niños con diversidad funcional
Tutor: Licda. Egle Chirinos
Fecha. Noviembre de 2013
RESUMEN
En este trabajo se pretende hacer un aporte a la reflexión sobre la inclusión de niños con discapacidades en el Nivel Inicial de educación, destacando la importancia de este ciclo, la igualdad de oportunidades para acceder, y el papel de los docentes.
La inclusión de la diversidad funcional y el modelo de la diversidad en las teorías modernas del reconocimiento y la redistribución, como otra diversidad humana más, genera un enfoque ético ampliado: las éticas de la diversidad. Estas proporcionan fundamentos sólidos para defender la justicia y la igualdad de todas las diversidades humanas. (Peter Singer).
Las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Hoy ya no es llamada educación especial sino educación para la diversidad funcional, puesto que este término incluye y realza las potencialidades de toda persona con una variedad para aprender y desenvolverse. La modalidad de educación para la diversidad funcional asume un enfoque humanista social que garantiza el derecho a la educación de niñas y niños, con diversidades funcionales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsables en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un modelo de atención educativa integral, desde temprana edad hasta la adultez, como respuestas a los derechos constitucionales. Las reformas educativas y la respuesta a la diversidad de necesidades educativas del alumnado exigen nuevas competencias de los docentes que requieren acciones sostenidas de formación.
PALABRAS CLAVE Diversidad funcional – inclusión – derechos – educación, justicia, igualdad, ética, oportunidades.
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La formación y educación de un sujeto está reconocida universalmente como un derecho fundamental del individuo y como principal tarea de la sociedad. Para que este derecho sea realidad, es necesario e indispensable buscar el mejoramiento de los niveles de la calidad de la educación a fin de garantizarle a los educandos el desarrollo de sus potencialidades.
El sistema Educativo Venezolano está conformado por niveles, siendo esta educación inicial, básica media y superior, y modalidades las comprendidas por educación especial, educación militar, educación para la educación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar. La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” esto lo dice (Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, M.E., D.E.E., 1976). La política educativa se fundamenta en dos grandes principios que son la Democratización y Modernización.
Ahora bien, este fenómeno integrador en la educación surgió en la búsqueda de la generalización en todos los centros educativos para así construir “escuelas al servicio de todos”. La modalidad está siendo objeto de un cambio estructural a nivel nacional que permitirá brindar a la población con diversidad funcional –antes llamada discapacidad- nuevas oportunidades que les permitirán recibir una educación más acorde con sus necesidades educativas y prepararlos para el trabajo productivo.
En Venezuela, hasta el año 1970 con la Ley General de Educación se empieza a impulsar la educación del alumnado con necesidades educativas especiales y hasta la reforma de 1985 es cuando el ministro promulga la orden de la planificación de Educación Especial incorporando a niños y niñas discapacitados y/o con diversidad funcional a escuelas donde la educación es impartida de forma regular.
Sin embargo, en el ámbito educativo este proceso debe llevar a la inserción de las niñas, niños con diversidad funcional (retraso mental, déficit cognitivo, visual, auditivo, motriz, trastorno emocional, lección cerebral traumática, otros impedimentos en la salud) se concentra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades. Por eso, el término «diversidad funcional» se ajusta a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad.
En este sentido, dentro del sistema educativo el proceso de enseñanza–aprendizaje debe ser integrador, constituyendo en el contexto escolar un procedimiento de integración e intercomunicación de varios sujetos, en el cual el docente ocupa un lugar de gran importancia como pedagogo, ya que es quien lo organiza y conduce, pero en el que no se logran resultados positivos sin el protagonismo, la actitud y la motivación del alumno, el proceso con todos sus componentes y dimensiones condiciona las posibilidades de conocer, comprender y formarse con personalidad. Asimismo, es el docente quien dirige los procesos cognitivos, afectuosos y evolutivos que se deben asimilar, conformando
...