Conductimetria
Enviado por miguel121992 • 7 de Junio de 2014 • 549 Palabras (3 Páginas) • 635 Visitas
VALORACIONES CONDUCTIMETRICAS
I. FUNDAMENTO:
La conductividad de una disolución depende de varios factores, entre ellos de la presencia de iones y de la naturaleza de los mismos.
II. OBJETIVO:
1. Determinar las curvas de valoración conductimétricas de un ácido fuerte con una base fuerte.
2. Valorar una disolución básica mediante otra ácida de concentración conocida, empleando como método la variación de la conductividad eléctrica
III. MARCO TEORICO
La concentración de una disolución de un ácido o una base se puede valorar midiendo la variación de conductancia que se observa cuando se le agrega respectivamente una base o un ácido de concentración conocida, pues a partir de las medidas conductimétricas se deduce fácilmente el punto final de la reacción de
neutralización.
Este tipo de valoraciones conductimétricas se ve muy favorecido en el caso de reacciones ácido-base por el hecho de que las conductancias iónicas del H+ y OH- son muy superiores a las de los demás iones.
La valoración por conductimetría correspondiente a la reacción de un ácido y una base fuerte, por ejemplo el HCl y NaOH, se basa en la siguiente reacción iónica:
Así, en la valoración del HCl, al ir apareciendo en la disolución iones Na+ y por consiguiente desapareciendo H+, irá descendiendo la conductividad de la disolución hasta llegar a un punto llamado punto de equivalencia o de neutralización, en el que la conductividad sólo se debe a los iones Cl- y Na+ presentes en el medio. Pero si se sigue añadiendo más cantidad de base fuerte los iones OH- aparecerán en la disolución, con el consiguiente aumento de la conductancia de la misma.
Si se representa gráficamente la variación de conductancia frente al volumen de álcali añadido, la gráfica obtenida será de la forma que aparece en la figura 1 (ABC), en donde el mínimo de conductancia corresponde al punto de neutralización del ácido fuerte.
Para que el volumen de disolución a valorar (ácido) no cambie apreciablemente, la disolución valoradora (base) deberá ser de mayor concentración, pues de esta forma la conductancia variará linealmente con respecto al volumen de álcali añadido, excepto en las inmediaciones del punto de equivalencia. En estas condiciones, los datos experimentales obtenidos antes y después del punto final podrán ajustarse a dos rectas y el punto de equivalencia vendrá determinado
por la intersección de ambas rectas, debiendo obtenerse cada una de éstas con un mínimo de 4 medidas experimentales de conductancia.
Si se trata de valorar un ácido relativamente débil, como el ácido acético, con una base fuerte, la reacción que se produce es la siguiente:
Inicialmente se produce un pequeño descenso de la conductancia debido a la pequeña cantidad
...