Conductimetria
Enviado por 09juarez • 5 de Agosto de 2014 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 321 Visitas
INTRODUCCION
La conductividad eléctrica es una propiedad inherente de muchos materiales y cubre toda una gama que va desde los materiales extremadamente conductores coma los metales hasta los materiales sumamente no conductores o dieléctricos como los plásticos y el vidrio. A medio camino entre estos dos extremos en conductividad están las soluciones acuosas como, por ejemplo, el agua de mar y los baños galvanoplásticos.
En los metales, la corriente eléctrica es transportada por electrones, mientras que en el agua la corriente eléctrica es transportada por iones cargados. En ambos casos, la conductividad es determinada por el número de portadores de carga, la rapidez con que se mueven estos portadores y la cantidad de carga que lleva cada portador.
Así, para la mayoría de las soluciones acuosas, mientras más elevada sea la concentración de las sales disueltas, lo cual producirá más iones, más elevada será la conductividad. Este efecto continúa hasta que la solución se pone "demasiado abarrotada", restringiendo la libertad de movimiento de los iones, y la conductividad de hecho puede reducirse al aumentar la concentración. (Esto puede traer como resultado dos concentraciones diferentes de una sal que tenga la misma conductividad.)
Algunas especies se ionizan más completamente en agua que otras y sus soluciones son más conductoras como consecuencia de esa mayor ionización. Cada ácido, base o sal tiene su propia curva característica para la concentración versus conductividad.
Los metales son extremadamente conductores porque en ellos los electrones se mueven casi a la velocidad de la luz, mientras que en el agua los iones se mueven muy lentamente y la conductividad es mucho más baja. Al elevar la temperatura el agua se vuelve menos viscosa y los iones pueden moverse con mayor rapidez. Debido a que los iones tienen diferentes tamaños y portan diferentes cantidades de agua consigo a medida que se mueven, el efecto de la temperatura es diferente para cada ion. Típicamente, la conductividad varía aproximadamente 1-3% por cada grado centígrado y este mismo coeficiente de temperatura puede variar con la concentración y la temperatura.
En este laboratorio se le dará otro uso practico a esta técnica ya que se utilizara para determinar el punto final de una valoración, valiéndose del cambio de conductancia que se produce durante el transcurso de esta.
OBJETIVOS
-Determinar conductometricamente el punto final en la valoración de una mezcla de un ácido
-aprender los principios de la conductancia eléctrica en una solución.
MATERIALES
-vasos precipitados
-agitador magnético
-bureta
-pipeta
-soporte universal
-conductimetro (equipo digital para medir la conductancia)
-agua destilada
-NaOH
-muestra problema 1(MP 1)
PROCEDIMIENTO
Se realizo de acuerdo a lo indicado en la guía de laboratorio, pero la primera medición no dio lo esperado, por lo que se realizo una segunda medición se echaron 0.5 ml de la muestra problema (1) y se diluyo hasta completar los 50 ml. y se realizo la medición igual que la anterior con un intervalo de 0.5 ml .De esta forma obtuvimos los resultados esperados; no se realizo la medición que debía ser registrada cada 0.1 ml de valorante (NaOH) por falta de tiempo.
RESULTADOS
La primeras mediciones resultaron erróneas debido a que la muestra problema no fue bien preparada y quedo demasiada concentrada.
Con la segunda medición los resultados fueron los esperados ya que se puede observar una clara curva de reflexión en el grafico, en los 4.9 ml de NaOH agregado, esto corresponde al primer punto de equivalencia de la valoración que es cuando el primer protón se a disociado. Se observa otro punto de reflexión menos notorio, en los 10.4 ml de NaOH agregados, este corresponde al segundo punto de equivalencia de la muestra ósea cuando el segundo protón del ácido se a disociado pero este al parecer posee un constante
...