Conductividad de electrolitos y no electrolitos
Enviado por cjonathan044 • 3 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 127 Visitas
Conductividad de electrolitos y no electrolitos
Universidad Politécnica de Tulancingo
Elaborado Por:
Vera Cerón Luz Angélica, Cruz Aguilar Jonathan, Suarez López Rey David, Soto Flores Josué
Resumen:
La conductividad de una solución de electrolito es una medida de su capacidad para conducir la electricidad, el objetivo de nuestro experimento es comprender como funciona la conductividad en ciertos solutos utilizando un LED o una bombilla que pueda encenderse por medio de soluciones puras y agregando algunos solventes. Así conseguiremos demostrar que algunas sustancias y soluciones liquidas son conductoras de electricidad.
Antecedentes:
Durante el siglo XIX el célebre científico inglés Michael Faraday descubrió que las disoluciones acuosas de ciertos solutos tenían la propiedad de conducir la electricidad, mientras que otras con solutos de diferente naturaleza química no lo hacían.
La conductividad eléctrica puede presentarse en los diferentes estados de la materia, como el estado líquido, sólido y gaseoso. Podemos dividir a los solutos en dos categorías: electrolitos y no electrolitos. Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua se disocia o separa en sus correspondientes iones (especies químicas que presentan carga positiva o negativa), formando una disolución que conduce la corriente eléctrica. Dicha disolución, se conoce como disolución electrolítica. Un soluto del tipo no electrolito, es una sustancia no conductora de la corriente eléctrica, debido a que no genera iones, constituyendo parte de una disolución no electrolítica. Por ejemplo, la glucosa, la sacarosa y la sucralosa son compuestos covalentes que en disolución acuosa no conducen la electricidad.
En 1884, el químico sueco Svante Arrhenius (como más tarde el químico alemán Wilhelm Ostwald) definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno y que, disueltas en agua, producían una concentración de iones hidrógeno (o protones) mayor que la existente en el agua pura
Teoría de Arrhenius de la disociación electrolítica
De los átomos totales que constituyen una sustancia electrolítica, una parte se va cargando de electricidad a medida que se produce la disolución y el resto queda en estado de neutralidad.
La formación de iones es un proceso independiente del paso de la corriente eléctrica.
Los iones actúan independientemente unos de los otros y de las moléculas sin disociar, y son diferentes en sus propiedades físicas y químicas.
Los mecanismos de conductividad difieren entre los tres estados de la materia. Por ejemplo, en los sólidos los átomos como tal no son libres de moverse y la conductividad se debe a los electrones. En los metales existen electrones cuasi-libres que se pueden mover muy libremente por todo el volumen, en cambio en los aislantes, muchos de ellos son sólidos iónicos.
Conductividad en medios líquidos
La conductividad electrolítica en medios líquidos (Disolución) está relacionada con la presencia de sales en solución, cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico.
Estos conductores iónicos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos.
Las determinaciones de la conductividad reciben el nombre de determinaciones conducto métricas y tienen muchas aplicaciones como, por ejemplo:
En la electrólisis, ya que el consumo de energía eléctrica en este proceso depende en gran medida de ella.
La base de las determinaciones de la solubilidad es que las soluciones saturadas de electrólitos escasamente solubles pueden ser consideradas como infinitamente diluidas. Midiendo la conductividad específica de semejante solución y calculando la conductividad equivalente según ella, se halla la concentración del electrólito, es decir, su solubilidad
Objetivo:
Demostrar la conductividad eléctrica en solutos en su estado puro y con solutos de otra naturaleza.
...