Cone beam
Enviado por Kenneth Pacheco • 2 de Diciembre de 2022 • Apuntes • 2.425 Palabras (10 Páginas) • 49 Visitas
Universidad San Francisco de Quito
Nombre: Kenneth Pacheco
Código 00325297
Cone beam
Para poder utilizar el haz cónico calculado por tomografía o (cone beam), es de suma importancia como se desarrolló esta idea. Fue por Arai y unos colegas que, en 1997,querían crear un aparato de tomografía que sea compacto para usar en odontología, lo cual crearon un prototipo de dispositivo de tomografía computarizada de haz cónico limitado para su uso dental llamado Ortho-CT. Dos años después de la creación de este prototipo, este dispositivo se usó en alrededor de 2000 casos con el fin de evaluar indicaciones tales como: dientes impactados, lesiones en las zonas apicales, enfermedades mandibulares y maxilares. (Nasseh y Rawi, 2018).
Fundamentos de la tomografía computarizada cone beam
La tomografía computarizada por cone beam utiliza un escáner de imágenes intraorales, este está diseñado específicamente para cabeza y cuello, el cual realiza escaneos en 3D del esqueleto maxilofacial. Las máquinas que usan haz cónico utilizan rayos X en forma de gran cono que cubre la superficie de la cabeza que se va a examinar. (Nasseh y Rawi, 2018)
Entre las ventajas de su uso están: una mayor resolución espacial y menor exposición a la radiación de los pacientes. Y también es que las máquinas son menos costosas. (Nasseh y Rawi, 2018)
Principios básicos
El equipo de TC convencional que utiliza un haz de rayos x en forma de abanico, captura una serie de cortes del plano axial o en un movimiento en espiral continuo sobre el plano axial. Una máquina de CBCT, por otro lado, utiliza un haz que es en forma de cono y un detector de panel plano de estado sólido alternativo, en el cual gira una vez alrededor del paciente. Este escaneo que es único, logra capturar datos planificados en imágenes 2D, similares a las imágenes cefalométricas laterales, la cual cada una está marginalmente desplazada. (VENKATESH, 2017)
Los parámetros de rayos X de CBCT son comparables a los de la radiografía panorámica con un rango operativo mundial de 1-15 mA a 90- 120 kVp, mientras que los de CT son considerablemente más altos a 120-150 mA y 220 kVp. Las imágenes que han sido capturadas en 2D se transmiten instantáneamente a la computadora, modificando el volumen anatómico, para poder ver en un plano 1: 1 en los planos axial, coronal, y sagital. (VENKATESH, 2017)
Ventajas de CBT sobre CT
Existen varias ventajas como por ejemplo la limitación del haz de los rayos X, debido a que las máquinas de CBCT tienen la capacidad de colimar el haz de rayos del área de interés, reduciendo así el tamaño de la irradicación. También otra ventaja está en la precisión de la imagen esto debido a que en las máquinas de CBCT tienen vóxeles isotrópicos, también porque la superficie de los voxéles que está dentro de las máquinas de CT, normalmente suelen
ser menor a 0.625 mm cuadrados, mientras que en las máquinas de CBCT es de 0.4 mm. (VENKATESH, 2017)
El cone beam se puede utilizar en varias ramas de la odontología, como puede ser en endodoncia, en la ortodoncia, en pediatría.
Dentro de la endodoncia, las tomografías de haz computarizadas de haz cónicos tienen un detalle y una alta resolución para observar las complejidades de los sistemas de los conductos radiculares y del periodonto. Pero estas imágenes que tienen una alta resolución ejercer también una mayor exposición de radiación al paciente, es por esa razón que se hacen las exploraciones del campo de la tomografía computarizada de luz pequeñas cuando se realizan algún diagnóstico. (Brown et.al, 2019)
Existen algunas limitaciones al momento de usar el cone beam en la endodoncia, como por ejemplo: al momento de usar restauraciones que tengan amalgamas, cuando se realizan postes o también cuando se realizan coronas que sean metálicas, pueden comprometer los detalles de la anatomía del conducto radicular. (Brown et.al, 2019)
Estas tomografías computarizadas de haz cónicas (CBCT), se las puede utilizar también en evaluaciones prequirúrgicas. Estas pueden servir como una herramienta al momento de planificar los tratamientos cuando se está en una cirugía endodóntica, proporciona un método más confiable y más efectivo para poder identificar la anatomía perdida y también los conductos accesorios, como la extensión periapical. (Brown et.al, 2019)
Otro punto de la endodoncia que se utiliza está también en la detección de periodontitis apical o también lograr observar e identificar las raíces afectadas. Estas tomografías con haz cónicas ayudan a tener una evaluación más precisa en las dimensiones y la extensión de la lesión. (Brown et.al, 2019)
Asimismo, las tomografías computarizadas se las utilizan en la ortodoncia, como por ejemplo en la evaluación de dientes impactados y anomalías orales, antes se utilizaba con la técnica paraláctica o también llamado como método tuve shift. Esta técnica se obtiene 2 radiografías periapicales con diferentes ángulos de rayos, y se logra determinar si el diente que está impactado es palatino o labial las raíces de los insicivos. Además de esa técnica está también se usaban las radiografías panorámicas. (Coskun y Kaya, 2018)
Pero actualmente se utiliza las CBCT, en la cual se detectó que el 66.7 % de los incisivos centrales tienen reabsorción al igual que un 11.1 % tienen los incisivos centrales. Con el uso de esta máquina permite determinar la existencia de reabsorción en raíces vecinas, también cuál es el tipo de reabsorción, la cantidad de hueso que rodea al diente impactado. (Coskun y Kaya, 2018)
También se puede evaluar la altura y el volumen del hueso alveolar con las tomografías computarizadas Generalmente lo ocupan los implantólogos, por su bajo costo y por una baja en la dosis de radiación. También se informó que las imágenes que fueron tomados con la tomografía de haz computarizado, dan una información que es más precisa y confiable al momento de comparar con una radiografía panorámica. Sim embargo estas fotos también tiene errores como son fenestraciones y abertura. (Coskun y Kaya, 2018)
...