Conejos Veterinaria
Enviado por alanavg • 23 de Septiembre de 2013 • 6.187 Palabras (25 Páginas) • 425 Visitas
l.- INTRODUCCIÓN
El tubo digestivo es un sistema altamente especializado, en el conejo alcanza hasta 10 veces su longitud corporal debido a diversos procesos a los que se ve sujeto el alimento, todos estos eventos se realizan con la misión de transformar de forma física y química la ración diaria, con el propósito de convertirlos en partículas absorbibles las cuales serán integradas a diversos procesos metabólicos para la obtención de energía y para la construcción de múltiples compuestos orgánicos necesarios para subsistir, producir y reproducirse.
De acuerdo a las particularidades alimenticias y digestivas del conejo, se hace indispensable conocer a fondo los procesos digestivos más elementales que se llevan a cabo durante todos los segmentos funcionales del tracto digestivo, con la finalidad de comprender las necesidades a las que se ve sujeto durante su permanencia en las postas productoras cunículas.
Por tal motivo el objetivo de este trabajo es dar a conocer y describir cada órgano que se integra el aparato digestivo del conejo.
II.- REVISION DE LITERATURA
2.1. Dientes e incisivos en la Aprehensión.
El conejo utiliza como órganos aprehensibles a los belfos e incisivos. El alimento es masticado concienzudamente pues es sometido a 120 movimientos masticatorios por minuto en promedio, dependiendo de la naturaleza y consistencia del mismo. En forma excepcional, los cecotrofos son deglutidos sin masticar y almacenados en el estómago por varias horas. Los cecotrofos son los elementos constitutivos de las llamadas heces blandas. (Barbado, 2008)
La fórmula dentaria de conejos es la siguiente: I 2/1 C 0/0 PM 3/2 M 3/3=28 dientes; en las picas, la fórmula es: I 2/1 C 0/0 PM 3/2 Y M 2/3 haciendo un total de 26 piezas dentales. El par de incisivos superiores llamados accesorios es la base taxonómica de separación entre alomorfos y roedores. (Barbado, 2008)
El conejo tiene dos tipos de dientes, los incisivos para cortar y los molares para triturar. Es importante saber que el crecimiento de sus dientes es continuo y es por ello que necesita utilizar los dientes intensamente para gastarlos. Los conejos salvajes constantemente están roendo ramas y hiervas. (Barbado, 2008)
Los dientes incisivos son estructuras de crecimiento constante (crecen 10-20 cm. /año), y por ello el conejo tiene la necesidad de roer el alimento para desgastarlos y mantenerlos a un tamaño acorde a su funcionamiento prehensil. Este aspecto debe tomarse mucho en cuenta al elaborar y evaluar la calidad del alimento concentrado, el cual debe poseer un tamaño y una dureza adecuada para estimular el desgaste. (Barbado, 2008)
El conejo tiene el labio superior hendido. Los incisivos se utilizan para pastar y, tras esto, la comida pasa a la parte posterior de la boca para triturarla. Los incisivos tienen una capa de esmalte solo en la cara anterior, que se desgasta más lentamente que la cara posterior, para así mantener una superficie afilada para cortar la hierba. El segundo par vestigial de incisivos superiores se localizan directamente detrás del primer par. Todos los dientes tienen la raíz abierta y la corona larga, y crecen continuamente. Los premolares y molares son más anchos en el maxilar que en la mandíbula, y los dientes inferiores crecen con más rapidez que los superiores. (Caro, 1987)
El conejo carece de caninos, característica que comparte con todos los herbívoros. Al espacio comprendido entre los incisivos y por premolares se les denomina diastema. Los dientes premolares no poseen raíz pero presentan en su meseta grietas bien desarrolladas que facilitan la trituración de los alimentos. (Caro, 1987)
La acción de cortar el alimento la tienen los incisivos inferiores mientras que los inferiores tienen más bien una función aprehensora y de yunque: la masticación se produce mediante desplazamientos laterales, para lo cual el maxilar posee un cóndilo que le permite amplios movimientos. (Barbado, 2008)
2.2. Lengua
La comisura bucales pequeña, y la cavidad oral es larga y curvada. Los pliegues internos de los carrillos dificultan la visualización de los molares y premolares a través del diastema en un animal consciente. La lengua es larga, y tiene una porción caudal gruesa y relativamente fija. (Caro, 1987)
La lengua es casi de forma triangular y posee papilas fusiladas con botones gustativos prominentes. La lengua tiene funciones específicas como lo es la proyección de los alimentos hacia el esófago durante la deglución en sus fases refleja y voluntaria, además la lengua tiene vital importancia al ingerir el agua de bebida haciendo presión negativa con ella en los carrillos facilitando el flujo de agua hacia el interior del esófago. (Caro, 1987)
2.3. Paladar
Su paladar blando es largo y estrecho por lo que el conejo carece de la posibilidad de vomitar, característica que comparte con la rata y el caballo. Esta incapacidad para vomitar también es debida en parte a la poca capacidad contráctil del estómago. (Caro, 1987)
Es el órgano musculo-membranoso es decir un conducto común para los aparatos digestivos y respiratorio, la cavidad anterior de la faringe se comunica en su parte superior con las narices posteriores y en su porción ventral con la abertura posterior de la cavidad bucal .posteriormente, en su porción dorsal se comunica con el esófago y en su porción ventral con la laringe, la faringe desempeña un papel importante. Tanto en la función respiratoria como digestiva. (Caro, 1987)
2.4. Glándulas salivales.
Posee tres pares principales de glándulas salivales: infra orbitales, parótidas y submaxilares. (Caro, 1987)
Las glándulas salivales proporciona las secreciones digestivas para la primera parte del conducto digestivo: la boca y el estómago, el termino glándulas salivales se refiere a las tres glándulas salivales principales, las cuales están pareadas, y a las numerosas glándulas pequeñas que se encuentran en las membranas mucosas de la boca. La saliva es la mezcla de las secreciones de todas estas glándulas. Las tres glándulas principales son (la parótida, la submaxilar y la sublingual) de la cuales solo la primera presenta una marcada actividad amilsica. (Caro, 1987)
La cantidad de saliva producida del conejo y el momento de su secreción están determinados por estímulos psíquicos al igual que otros mamíferos y por la cantidad de materia seca. (Caro, 1987)
La salivación se lleva a cabo junto con la masticación la cual impregna el bolo alimenticio con la ptialina y amilasa que actúa con ciertos carbohidratos. (Caro, 1987)
2.4.1. Función de la saliva
Mezclarse
...