Confederación Obrera Nacional
Enviado por steven1634 • 18 de Septiembre de 2013 • 577 Palabras (3 Páginas) • 379 Visitas
deración Sindical de Colombia, CSC (cambió su nombre en 1938 por el actual); a raìz de la unión de las distintas centrales obreras, como la Confederación Obrera Nacional (CON, comunista fundada en 1925), y varios sindicatos de origen liberal y anarquista.
Coincidió el acontecimiento de la creación de la CTC con los fenómenos en curso de la instauración del Socialismo en el Este europa, el ascenso de masas en Asia, la crisis de la potencia industrial y militar de Estados Unidos en el año de 1929 y las nuevas relaciones sociales de producción, jalonadas por grandes inventos que se sintetizaban en las máquinas y herramientas que convocaban y centralizaban a la clase obrera.
La CTC, recibió fuertemente la mayorìa liberal, socialista, socialdemocrata y comunista. Pero en controlada por la primera que compate con la última, el control de sus dirigentes.
En 1939, un sector alfín de Jorge Eliecer Gaitán, se separa y forma la Central Nacional de Trabajadores (Colombia) paro su influencia es muy débil, y sus militantes reingresaron a al CTC, pero un sector se incorpora a la conservadora Unión de Trabajadores de Colombia (UTC).
A raíz del estallido de La Violencia en 1948, la CTC es proscrita por el gobierno de Mariano Ospina Pérez, que llevo hacia la clandestinidad, hasta el año 1953. En el año de 1954, un sector partidario del general Gustavo Rojas Pinilla, se separa y funda la Federación de Trabajadores Colombianos, pero con una influencia débil.
Tras la caída del general Rojas Pinilla, la CTC resurgió con la participación de sector liberal en los gobiernos del Frente Nacional, pero el sector comunista, decidió separarse de la central en 1964, para formar la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC).
En 1965 se agitó un movimiento en el país al interior del Movimiento Sindical y otros sectores sociales y políticos, contra las medidas económicas y la situación que se daba en el país.
La CTC participó inicialmente en esa protesta, promoviendo una reforma a la Legislación Laboral de entonces, reivindicando entre otros postulados una garantía real al derecho de huelga, estabilidad en el trabajo (abolición de la Cláusula de reserva y el periodo presuntivo), por cuanto los trabajadores estaban a merced de la voluntad unilateral de los empleadores en la terminación de los contratos de trabajo, sin ninguna indemnización por el daño emergente causado. Empero en demanda de los propósitos de la huelga nacional convocada, la dirección de la CTC, percibió que no estaban claros los objetivos de la propuesta y que se ocultaba una acción distinta encaminada a un Golpe de Estado al régimen en el que estaba comprometido un General de la República, por lo tanto no lo apoyo.
En 1977, José Raquel Mercado Martínez, trabajador y líder del terminal marítimo de Cartagena; Presidente de la central, fue secuestrado y posteriormente asesinado por
...