Conflictos Entre Marcas Y Los Dominios De Internet
Enviado por AlexanderTorres • 2 de Junio de 2015 • 13.765 Palabras (56 Páginas) • 287 Visitas
CONFLICTOS ENTRE MARCAS Y NOMBRES DE DOMINIO EN INTERNET
1.INTRODUCCIÓN AL DOMAIN NAME SYSTEM
1.1.Concepto y caracteres
Dentro de Internet cada ordenador conectado tiene su nombre que no es coincidente con ningún otro ordenador en el mundo. El nombre de cada ordenador, o de la entidad que lo administra viene dado por lo que se conoce por Dirección o Número IP (Internet Protocol), que lo constituyen una serie de cuatro números entre el 0 y el 255 separados9+ por puntos. Un ejemplo de dirección IP puede ser el 134.123.44.3.
No obstante, esta nomenclatura no resulta conveniente debido a las dificultades que entraña la memorización de estas direcciones, lo que podría llegar a limitar los accesos a los ordenadores a los que dan el nombre. Por ello, en 1981, D.L. Mills sugirió proporcionar de forma estructurada y jerárquica nombres a los ordenadores, lo que se conocería como Domain Name System (DNS) o Sistema de Nombres por Dominio. Estos nombres son palabras separadas por punto, llamadas dominios, que con significados diferentes representan al ordenador al que perten*ecen. De esta manera, los dominios de primer nivel representarán la jerarquía más general, y se situarán a la derecha del nombre completo, desde éste y hacia su izquierda aparecerán los subdominios cada vez más específicos que identificarán al ordenador en cuestión. Por ejemplo, nos podemos encontrar con un ordenador cuyo nombre de dominio sea colon.uhu.es, donde es identifica el dominio principal, a partir de este, las siguientes palabras corresponden a subdominios, que llegarán a identificar el ordenador exacto a que pertenece ese nombre, así, en nuestro ejemplo, uhu corresponde a la Universidad de Huelva, y colon al único ordenador de esta Universidad llamado Colon .La nomenclatura sugerida fue tenida en cuenta años más tarde, en 1984, por Postel, J. y Reynolds, J. quienes describieron un conjunto de niveles de dominio superior que siguen vigentes en la actualidad (.com, .gov, .edu, .mil, .org).
Estos dominios de nivel superior junto a algunos más que aparecieron con posterioridad (.net, .int) representan el tipo de organización a la que pertenecen, y su significado se presenta en la Tabla nº1:
Dominio de Nivel superior Entidad que representa
.com
Comercial
.gov
Gobierno
.edu
Educación
.mil
Militar
.org
Organización
.net
Relacionados con la Red
.int
Organismo Internacional
Tabla nº 1
Una vez definidos estos dominios principales la norma ISO 3166 proporcionó un listado de dominios de primer nivel, que a diferencia de los anteriores, su definición no correspondía al tipo de organización que representaba, sino al país al que pertenecía ese ordenador (http://www.iso.ch/cate/d22748.html). Así nos podemos encontrar con cualquiera de ellos que posea como dominio principal alguno de los que apuntamos como ejemplo en la Tabla nº 2:
Dominio País
.ar Argentina
.au Australia
.ca Canadá
.de Alemania
.es España
.fi Finlandia
.fr Francia
.it Italia
.jp Japón
.uk Gran Bretaña
Tabla nº 2
De forma que existen en la actualidad dos tipos de dominios de primer orden, los dominios internacionales, con los que puede ser nombrado cualquier ordenador del mundo (.com, .gov, .edu, etc) y los dominios geográficos cuyos destinatarios serán únicamente aquellos en cuyo país esté instalado el servidor.
Sin embargo, esto no siempre ocurre así, ya que tanto para los dominios internacionales como para los geográficos existen excepciones a esas reglas generales. Así, los dominios internacionales, que en un principio eran conocidos como dominios estadounidenses, ya que se creía que sólo empresas norteamericanas podían acceder a ellos, tiene limitaciones en su concesión. Los dominios .mil, está reservados para el departamento de defensa de los Estados Unidos, así que a ninguna otra organización militar le será concedido un nombre cuyo dominio de primer nivel sea .mil. Otra limitación se encuentra en los dominios acabados en .gov y .edu que tan solo permite su uso a entidades norteamericanas. Por tanto, únicamente podrán ser considerados efectivamente internacionales los dominios .com, .net, .org y .int. Otra excepción que cabría nombrar hace referencia a las limitaciones impuestas a todo aquel que decida registrar un dominio .net o .org, ya que la obligatoriedad de relacionarse con las redes informáticas en el primer caso, y de ser una organización de tipo altruista en el segundo, hace que estos nombres no sean fáciles de otorgar. Lo cual conlleva a que de todos los dominios internacionales existentes, la mayoría de los usuarios se decidan por el dominio .com, de ahí su proliferación en los últimos tiempos.
En el caso de los dominios geográficos las excepciones son impuestas por los países que los administran, así nos podemos encontrar con países que permiten el uso de su nombre de dominio de primer nivel aún no perteneciendo a ese país, como por ejemplo el dominio .gi, perteneciente a Gibraltar. Del mismo modo, hallamos otros países, que también quiebran esa norma general antes nombrada para los dominios geográficos, como el caso de Alemania (.de) o Italia (.it) que exigen a todo aquel que pretenda registrarse formar parte de una empresa y/o asociación.
1.2.La problemática del registro
Ante los crecientes conflictos que están apareciendo con los dominios en Internet, el International Ad Hoc Committee (IAHC, un grupo formado por organismos como la Unión Mundial de Telecomunicaciones y la Organización Mundial de la Propiedad Industrial) propuso en Febrero de 1.997 la aparición de siete dominios internacionales a añadir a los ya existentes . Los dominios propuestos se muestran en la tabla nº 3:
Nuevos Dominios Entidad que representa
.firm
Empresas o Negocios
.store
Negocios de Venta
.web
Relacionadas con el WWW
.arts
Entidades culturales
.rec
Recreativas y entretenimiento
.info
Servicios de información
.nom
Nombres propios
Tabla nº 3
No obstante, hasta que el registro de direcciones con estos dominios de primer orden se haga efectiva, la problemática existente en la concesión de nombres de dominio se acrecenta, debido fundamentalmente a la creciente demanda que tienen algunos niveles de primer orden (
...